• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Pronovias pone el broche de oro a BBFW con un desfile inclusivo

Pronovias pone el broche de oro a BBFW con un desfile inclusivo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Atelier Pronovias, colección Versailles 2023.

Esta última edición de 2022 de Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) comenzaba a tocar a su fin de manera acompasada este pasado fin de semana. Un cierre de edición que, previo paso a la clausura de su parte ferial durante este último domingo día 24, llegaba primeramente sobre su pasarela durante la jornada del sábado 23. Último día reservado a la celebración de los desfiles de esta edición, nuevamente presencial tras estos dos últimos años de pandemia, y al que se encargaba de poner el broche de oro ni más ni menos que el Grupo Pronovias con la presentación de la última colección de su línea “Atelier Pronovias”, la marca de moda nupcial más elevada del Grupo.

Diseñada por Alessandra Riunaudo, directora artística de Pronovias, bajo el título de “Versailles”, la colección de vestidos de novia para 2023 de Atelier Pronovias se presentaba así pasadas las 20:30h de la tarde de este sábado 23 de abril a lo largo de un deslumbrante desfile que tenía lugar en el denominado Pabellón Italiano del recinto ferial de Montjuïc de la ciudad de Barcelona. Un evento al que no dudaron en acudir una larga lista de rostros conocidos, liderada por la pareja formada por Victoria Federica, sobrina del rey Felipe VI, y Jorge Bárcenas, quien además se encargaría de poner ritmo como DJ a la afterparty posterior al desfile, invitados de excepción a una presentación a la que igualmente acudieron desde Irene Rosales a Alejandra Prat, pasando por Lucia Villalón, Carmen Lomana, Michelle Salas, Macarena Gómez, Aldo Comas, Pau Ramis, Agustina Palma, Guillermo Lasheras, Alex Rivière o Silvia Zamora.

Photo Credits: Atelier Pronovias, colección Versailles 2023.
Photo Credits: Atelier Pronovias, colección Versailles 2023.
Photo Credits: Atelier Pronovias, colección Versailles 2023.
Photo Credits: Atelier Pronovias, colección Versailles 2023.

Un desfile inclusivo y una colección de NFTs

Mientras los nombres conocidos bullían de este modo entre los cerca de 1.800 invitados que se congregaron en torno a una presentación que se retransmitió a un mismo tiempo a través del canal online y de redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube y Twitch, sobre la pasarela era la top model española Esther Cañadas la encargada de liderar el plantel de modelos. Un casting inclusivo formado por un grupo de modelos de distintas etnias, edades y tipos de cuerpo, incluyendo modelos transgénero, del que formaron parte las modelos Ana Gueye, Keke Lindgard o Neus Bermejo, junto a una Cañadas que retomaba así el papel de imagen de Pronovias que ostentase allá por el año 1998, en esta ocasión portando uno de los modelos principales de esta colección “Versailles” de 2023. Un diseño en corte sirena en tejido transparente con bordados florales modelado bajo el nombre de “Charlotte”, y junto al diseño “Cadenet” y el “Pompadour” uno de los tres modelos que han servido de inspiración para la creación de la primera colección limitada NFT creada por Pronovias.

“El vestido es espectacular”, “es romántico, bonito, elegante y me queda como un guante”, explicaba la propia Cañadas momentos antes de la presentación oficial de la colección, a lo largo de unas declaraciones que nos hacían llegar desde la propia Pronovias. Un testimonio al que la modelo no dudaba en añadir el que le resultaba “un placer estar trabajando hoy con Pronovias, ya que para mi es un honor poder trabajar con una firma que me gusta, con gente a la que admiro y apoyo”, siendo este además un momento en el que desfilar para la casa se siente como incluso “una sensación más especial si cabe” que cuando lo hizo como su imagen en 1998, confesaba la modelo, en algo que “se va a notar” durante el desfile, que tenía lugar escasamente unas horas después de sus declaraciones.

En cuanto a esa disruptiva colección de NFT de la que Cañadas terminaba igualmente siendo embajadora de algún modo al portar ese modelo “Charlotte” durante el desfile, desde el Grupo Pronovias subrayan cómo con su creación la compañía, una vez más, “demuestra su compromiso por la innovación y la transformación digital con la creación de una edición limitada de NFT’s”. “Esta iniciativa, pionera en el sector nupcial”, añaden desde la compañía de origen español, “marca el último paso del Grupo Pronovias en su misión de transformación digital y su compromiso con la innovación de vanguardia en el diseño de productos y la tecnología”. Unos coleccionables NFT con los que se convierte “en la primera firma nupcial en entrar en el Metaverso”, remarcan, en cuyo diseño ha participado la propia Alessandra Riunaudo, que pueden descubrirse tanto desde la plataforma OpenSea como desde la web oficial de Pronovias, y de los que revelarán mayores detalles de cómo se ofrecerán a las novias el próximo mes de septiembre de 2022. Momento en el que las piezas de esta nueva colección “Versailles” 2023 comenzarán a estar disponibles en las tiendas.

Photo Credits: Atelier Pronovias, colección Versailles 2023.
Photo Credits: Atelier Pronovias, colección Versailles 2023.
Photo Credits: Atelier Pronovias, colección Versailles 2023.
Photo Credits: Atelier Pronovias, colección Versailles 2023.

Entre flores de lis y cuellos cisne

Poniendo ya el foco en la colección, física, de vestidos que se descubrieron sobre la pasarela de BBFW, esta colección Versailles de 2023 llegaba integrada por un total de 44 vestidos. Una serie de modelos creados bajo la dirección creativa de Riunaudo, para los que la diseñadora se inspiró en la fastuosidad y en el gusto por el exceso de la corte y del palacio de Versailles. Un ambiente que históricamente se le presenta como el germen de lo que hoy conocemos como Alta Costura, y cuyas máximas Riunaudo no ha dudad en reinterpretar con el objetivo de presentar una propuesta tan anclada en el lujo del pasado como en la modernidad contemporánea.

Como resultado, desde Atelier Pronovias presentaron una colección confeccionada a partir de tejidos brillantes e iridiscentes repletos de una amplia serie de detalles, de entre los que se destacan la aparición de unas nuevas formas de falda en campana y columna, mangas desmontables de gran tamaño, capas con volantes, corpiños de encaje que se transforman en cuerpos sin tirantes, o el uso de una pedrería y de unos adornos artesanales de mayor tamaño y presencia. Un conjunto de delicadezas estas entre las que priman motivos inspirados en la heráldica flor de lis de la dinastía de los Bordón, bajo un nuevo lenguaje más “moderno y abstracto”, remarcan desde Pronovias, mientras los estilismos se terminan de completar con un amplio abanico de piezas de fantasía, como collares y toda otra clase de accesorios, diseñados en su caso a modo de tesoro real. Una variada serie así pues de finuras y nuevas improntas, con las que la colección se encarga de adelantar tendencias como las del uso de tejidos brillantes, inspirados en este caso en los reflejos de la Galería de los Espejos de Versailles; la de apostar por diseños versátiles con mangas desmontables y extraíbles, cintas hasta el suelo y colas extra largas de estilo Watteau y capas de novia; o, ya en materia de escotes, decidirse entre las tendencias de un cuello cisne, cuellos joya y bodys de encaje con cuello alto, contrapunto de los “atrevidos” modelos sin tirantes.

“Versailles es un palacio, pero también ha llegado a definir el lujo y la belleza, lo que para mí encaja perfectamente con la alta costura nupcial”, explica Riunaudo en relación a ese ánimo que la llevó a inspirarse en el célebre palacio y en la corte de Luis XIV para esta colección, que se “destaca por la atención al detalle y la exquisitez de pies a cabeza”. “Es una interpretación moderna e innovadora de una de las épocas más fastuosas de la historia de la moda”, sintetiza la creativa, sobre esta propuesta que se significa como la del “regreso a la ceremonia formal y al sentido real de la ocasión para las bodas”, tras estos últimos años cargados de restricciones como consecuencia de la pandemia.

Photo Credits: Atelier Pronovias, colección Versailles 2023.
Photo Credits: Atelier Pronovias, colección Versailles 2023.
Photo Credits: Atelier Pronovias, colección Versailles 2023.
Photo Credits: Atelier Pronovias, colección Versailles 2023.
También te puede interesar:
alessadra riunaudo
Barcelona
Barcelona Bridal Fashion Week
BBFW
Fashion Week
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
Moda Nupcial
PRONOVIAS