• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Todo listo para una nueva edición (presencial) de Barcelona Bridal Fashion Week

Todo listo para una nueva edición (presencial) de Barcelona Bridal Fashion Week

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Photo Credits: Carta Branca.

Después de dos largos años de pandemia para los que la pasarela tuvo que saber a bien evolucionar, abrazándose a un nuevo formato digital que no ha terminado, ni mucho menos, de desaparecer, todo está ya listo para una nueva primera edición 100 por cien presencial de Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW). Una de las pasarelas y ferias de moda nupcial de referencia a escala internacional, que arrancará repleta con las últimas novedades del sector mañana miércoles 20 de abril de 2022. Primera jornada de unas presentaciones que se sucederán sobre la pasarela hasta el sábado 23 de abril, mientras que de manera paralela su brazo comercial lo hará hasta el próximo domingo, 24 de abril.

Entre las principales novedades que traerá consigo esta nueva edición, además de esa nueva colaboración con el proyecto de Save the Children contra el matrimonio infantil, en esta ocasión del que se realiza en Mauritania, la primera es sin duda ese regreso del público presencial a los palacios 1 y 2 del recinto ferial de Montjuïc. Espacio desde el que se desarrollarán la práctica totalidad de los desfiles de los 34 diseñadores y casas de moda que darán a conocer sus últimas propuestas bajo el paraguas del certamen. Un evento organizado por Fira de Barcelona con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, y que en su área comercial y de feria se verá reforzado con la participación, desde el 22 al 24 de abril, de más de 320 firmas especializadas. Un amplio número de participantes los que llegarán a reunirse así pues en torno a las celebraciones de esta nueva edición 2022, que se celebrará bajo el lema “Move to New”, y con la que la organización aspira con lograr a firmar la entrada del evento en una nueva etapa de grandes éxitos, congregando a su alrededor a un número igualmente significativo de compradores, prescriptores de tendencias, wedding planners e incluso novias, novios e invitados.

Un público que además de participar de sus celebraciones acudiendo físicamente a los eventos, podrán igualmente seguir haciéndolo a través del canal digital, desde la plataforma digital de BBFW. Aplicación que permanecerá activa hasta el mes de junio, y que contará tanto con un área en abierto para que todo el público, y especialmente las novias, puedan disfrutar de los desfiles, ya sea tanto en vivo como en diferido, como de otra reservada a las marcas y profesionales participantes de esta edición. Un área exclusiva desde la que se tratará en este caso de facilitar las relaciones comerciales entre las partes, fomentando ese perfil de feria con el que también cuenta la pasarela.

“Estamos encantados de volver a reunir al sector en Barcelona en esta edición 2022”, para la que “volvemos con fuerza y con muchas ganas de mostrar la evolución de la moda nupcial”, que “presenta una temporada llena de novedades y creatividad”, se encarga de remarcar Estermaria Laruccia, directora de Barcelona Bridal Fashion Week, a través de unas declaraciones difundidas desde el propio certamen. “En estos últimos años han cambiado las normas, las costumbres, el mercado y los consumidores”, valora Laruccia. De este modo, y respondiendo a esos mismos cambios, “nuestro objetivo es evolucionar con el cambio y vivir los retos de futuro de la mano de la industria, insistiendo en la necesidad de innovar, de promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor del producto y de aceptar la diversidad como inestimable fuente de riqueza”.

Photo Credits: Viktor&Rolf Mariage, la nueva línea de moda nupcial de Viktor&Rolf que se presenta en BBFW.

Presentación en exclusiva de la primera colección nupcial de Viktor&Rolf

Entre los aspectos a destacar que muestra el calendario de desfiles de esta edición de 2022, cabe remarcar especialmente 4 aspectos importantes: la alta presencia de nuevas marcas y diseñadores emergentes dentro de los desfiles; el alto carácter internacional de las mismas; el compromiso del Grupo Pronovias con el certamen; y el debut en exclusiva que se producirá de la nueva línea nupcial “Mariage” de la firma de moda Viktor&Rolf.

Siguiendo por este orden, de entre esas 34 firmas y diseñadores que darán a conocer sus propuestas en esta edición de 2022 sobre la pasarela, desde la organización de BBFW destacan los desfiles como casas de moda “New Talents” de Olga Macià, Mireia Balaguer, Andrea Lalanza, Siomne Marulli, Lorena Panea, Poesie Sposa y de la italiana More; la participación por primera vez en el certamen de la italiana Peter Langner —en su caso en formato exclusivamente virtual—; de la coreana Vestal; de la polaca Agnieska Swialty; de la holandesa Modeca; y el de la ucraniana Katy Corso, que de seguro levantará especial interés debido a la situación que se sigue viviendo a día de hoy en el país eslavo. Mientras que, en el plano nacional, también realizarán su debut sobre la pasarela de BBFW un destacado grupo de creativos andaluces, entre los que encontraremos al malagueño Moncho Heredia, al sevillano Nicolás Montenegro, a la firma de moda cordobesa Higar Novias y a la granadina Manila Novias.

Photo Credits: Carta Branca.

En lo que respecta al Grupo Pronovias, dando buena cuenta una vez más de su compromiso con el certamen, la compañía, una de las empresas líderes del sector nupcial a escala global, propiedad de la firma de capital privado BC Partners desde 2017, participará de esta nueva edición de BBFW presentando las últimas tendencias en moda nupcial de tres de sus firmas: Atelier Pronovias, Nicole Milano y Marchesa por Pronovias. Colección esta que se mostrará como la segunda colaboración de moda nupcial entre Pronovias y la firma de moda neoyorquina, y que se encargarán de presentar personalmente Georgina Chapman, cofundadora y directora creativa de Marchesa, y Alessandra Rinaudo, directora artística de Pronovias.

Por último, pero siendo uno de los puntos más relevantes y por el que terminará adquiriendo una especial relevancia esta nueva edición de 2022 de BBFW, nos encontramos con ese debut, en exclusiva, que se llevará a cabo de la primera colección de “Viktor&Rolf Mariage”; la nueva línea de moda nupcial de la casa de alta costura creada por la pareja de diseñadores Viktor Horsting y Rolf Snoeren de los Países Bajos, hoy parte del Grupo de modas italiano OTB. Una primera propuesta que, remarcando el carácter significativo de su presentación, se mostrará por primera vez al mundo en el marco de un desfile que tendrá lugar bajo el paraguas de la Barcelona Bridal Night. Una velada que servirá para celebrar la inauguración de la propia pasarela, que se llevará a cabo durante la noche de este miércoles 20 de abril, día de su inauguración, desde el Centro de Actividades e Investigaciones Artísticas Xavier Corberó, reuniendo a un selector grupo de invitados nacionales e internacionales, profesionales, compradores y diseñadores de moda.

Photo Credits: Desfile de Isabel Sanchis en VBBFW20.

Una pasarela y una feria internacional

Además de las casas de moda y diseñadores a los que ya hemos hecho mención, desde la organización de la BBFW destacan el carácter internacional tanto de la pasarela como de la feria, cuya exposición comercial contará este año con esas más de 320 firmas, de las que un 75 por ciento, afirman, serán internacionales.

De este modo, como representantes del sector nupcial español, participarán de la feria las principales marcas españolas especializadas en moda nupcial, junto a firmas de autor como Inuñez, Novia d’Art, Tot-hom, Sonia Peña o Carla Ruiz. Destacándose en ese sentido, sobre el plano internacional, la participación de un amplio número de firmas procedentes de cerca de unos 27 países, entre las que se encuentran las libanesas Zuhair Murad y Tony Ward, las estadounidenses Demetrios, Justin Alexander, Enzoani, Randy Fenoli, Allure o Amsale; las italianas Nicole Milano, Peter Langner, Blumarine, Andrea Sedici, Elisabetta Polignano, Poesie Sposa, Simone Marulli, Valentini, Amelia Casablanca, Bellantuono, Maison Signore; y otras como la australiana Madi Lane, la británica Penny Peckam o la malaya The Atelier, firma de la que el diseñador Jimmy Choo participa como director creativo.

Programa de desfiles

20 de abril (miércoles)

  • 12:00h – Jesús Peiró
  • 13:30h – Marchesa for Pronovias
  • 15:00h – Isabel Sanchis
  • 16:30h – Yolancris
  • 18:00h – Peter Langner (digital)
  • 20:30h – Viktor & Rolf Mariage (Barcelona Bridal Night)

21 de abril (jueves)

  • 10:00h – Olga Macià / Mireia Balaguer / Andrea Lalanza (New Talents)
  • 11:30h – Sophie et Voilà / Agnieszka Swiatly
  • 13:00h – Nicole Milano
  • 15:30h – Marylise / Rembo Styling / Carta Branca
  • 17:00h – Marco&María
  • 18:30h – Cymbeline
  • 20:30h – Rosa Clarà

22 de abril (viernes)

  • 10:00h – Julia Kontogruni
  • 11:30h – Ramón Sanjurjo
  • 13:00h – Vestal
  • 15:00h – Carlo Pignatelli
  • 16:30h – Demetrios
  • 18:00h – Higar Novias / Manila Novias
  • 20:30h – Atelier Pronovias

23 de abril (sábado)

  • 10:00h – Katy Corso
  • 11:30h – Simone Marulli / Lorena Panea / Poesie Sposa / More (New Talents)
  • 13:00h – Nicolas Montenegro / Moncho Heredia
  • 16:00h – Modeca

Barcelona
Barcelona Bridal Fashion Week
BBFW
Fashion Week
Moda Nupcial