Viktor&Rolf celebran desde Barcelona el primer desfile de su línea de novia
cargando...
Como uno de los platos principales y más esperados de esta nueva edición de 2022 de Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), se encargaba de poner el broche de oro a su primera jornada de desfiles la firma de moda-lujo Viktor&Rolf. Una de las casa de moda más vanguardistas y disruptivas de cuantas han logrado grabar su nombre dentro del capítulo de la reciente historia de la moda, fundada y dirigida creativamente por la pareja de artistas y diseñadores neerlandeses Viktor Horsting y Rolf Snoeren, y desde la que se apoyaban en las celebraciones de esta última edición de la pasarela barcelonesa para presentar, en exclusiva y por primera vez a escala mundial sobre la pasarela, las nuevas creaciones de su línea de moda nupcial “Viktor&Rolf Mariage”.
Dedicada, al menos por el momento, exclusivamente a las novias, la nueva colección nupcial de Viktor&Rolf se presentaba bajo el paraguas de la Bridal Night de Barcelona Bridal Fashion Week. Un evento organizado desde el Centro de Investigaciones y Actividades Artísticas Xavier Corberó que tenía lugar en la tarde-noche de ayer miércoles 20 de abril, y que servía para oficializar el arranque de esta nueva edición de la pasarela, a lo largo de una noche de gala que logró reunir a un selecto grupo de personalidades, diseñadores y profesionales vinculados a los mundos de la moda y de la moda nupcial. Una serie de invitados que fueron así los afortunados en poder descubrir, por primera vez y de primera mano, las últimas creaciones ideadas por la pareja de creativos, con las que se han encargado de dar forma a esta nueva colección de su línea de novia en su debut sobre las pasarelas.
Los asistentes pudieron disfrutar de este modo de una presentación que dejó a muy pocos indiferentes, y a lo largo de la cual se ahondó en esa naturaleza surrealista que llega a mostrarse como un indeleble hilo de unión entre el ánimo vanguardista sobre el que se sustentan las creaciones del dúo de creativos, y esta tierra de España y de la Cataluña de Dalí. Motivo que de seguro terminó animando a la pareja de diseñadores a escoger Barcelona para llevar a cabo, aquí y ahora, ya no solamente la presentación mundial sobre las pasarelas tanto de su línea como de su última colección “Viktor&Rolf Mariage”, sino el que ha logrado a un mismo tiempo significarse como el primer desfile en España de la firma. Una serie de aportaciones las suyas, con las que en suma la firma neerlandesa, propiedad del Grupo italiano OTB, ha contribuido a reforzar el papel de la pasarela barcelonesa como evento y feria de referencia mundial del sector.
“Viktor Horsting y Rolf Snoeren encajan a la perfección en nuestra idea de moda”, no dudaba en remarcar Estermaria Laruccia, directora de la BBFW, a lo largo de unas declaraciones que nos hacían llegar desde la propia organización del certamen. “En cada uno de sus vestidos”, añade Laruccia, “consiguen plasmar un concepto de 'belleza' que va mucho más allá de la estética, para adentrarse de lleno en el mundo de arte, creatividad y experimentación, con la elegancia, cuidado y rigor de una firma acostumbrada a dominar tanto la alta costura como el prêt-à-porter”. Por todo ello, concluía la directora de la pasarela, “no podemos estar más orgullosos de su presencia aquí”, en lo “que sin duda traerá más innovación, arte y cultura al mundo de la moda nupcial y la feria”.
Vanguardismo y alta costura
Con motivo del desfile de presentación de esta nueva colección “Mariage”, la pareja de diseñadores presentaban sobre la pasarela de BBFW un total de 37 modelos. Una serie de diseños entre los que se decidían a incluir una antología formada por anteriores vestidos de novia y destacadas piezas de alta costura, junto a los nuevos modelos de su nueva colección Mariage de 2023. Una combinación de piezas que aún así lograban moverse al unísono sobre la pasarela, apoyadas sobre el vanguardismo, el cuidado en los cortes y la calidad de las telas que comparten todas y cada una de las creaciones de Viktor&Rolf, desde que la pareja de creativos fundara la casa de modas allá por el año 1993.
Con unos vínculos y una asertiva mirada hacia el mundo de la moda nupcial que han cultivado y mantenido viva a lo largo de toda su trayectoria como creativos, la creación y el lanzamiento de esta nueva colección no deja de ser sino el culmen de los permanentes nexos de unión que los diseñadores han tratado de establecer con el sector de la moda nupcial con el devenir de los años. Un ámbito en el que aterrizaban ya de manera oficial en el año 2017 con la presentación de su primera colección de novias, y en el que incluso con anterioridad habían logrado destacarse firmando encargos como el de diseñar el vestido de novia de la princesa Mabel de Orange-Nassau, para su enlace, en abril de 2004, con el ya fallecido prematuramente príncipe Friso de Holanda.
Si por aquel entonces y con aquella prenda la pareja de diseñadores neerlandeses levantaban no poca expectación, es precisamente a partir de ese vanguardismo con el que han terminado dando forma a esta última colección Mariage de 2023, con la que la línea entera ha hecho su debut sobre las pasarelas, al amparo de BBFW. Una propuesta para la que han combinado elementos de la alta costura más tradicional con detalles románticos y una gran profusión de adornos florales, sostenidos todos ellos sobre unos cortes y patrones clásicos que no han dudado a la hora de subvertir, para ofrecer como resultado una serie de piezas que navegan entre la atemporal elegancia de la alta costura y la modernidad más atrevida.
“Siempre nos ha fascinado el vestido de novia porque es como una historia, un pequeño universo en sí mismo”, siendo además “un icono de uno de los momentos más maravillosos de la vida”, afirman Horsting y Snoeren, en relación a ese especial gusto por la moda nupcial que han mantenido a lo largo de toda su trayectoria como creativos. Mientras que, en relación a este lanzamiento y debut de, respectivamente, su nueva línea y su nueva colección Mariage 2023, destacan la oportunidad de haber podido darlas a conocer por primera vez en el marco de esta Barcelona Bridal Fashion Week de 2022. “Barcelona es el París de la moda nupcial”, subrayan, y “ha sido un placer para nosotros presentar aquí nuestro primer desfile Mariage”.