Moschino celebra su 40 aniversario colaborando con 4 diseñadoras
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La icónica casa de moda italiana Moschino celebró ayer sobre la pasarela de Milán su 40 aniversario, presentando una colección diseñada para la Primavera/Verano 2024, inspirada en el archivo histórico de la marca y dividida en cuatro actos.
Cada uno de estos actos fue concebido por una creativa diferente Carlyne Cerf de Dudzeele, Gabriella Karefa-Johnson, Lucia Liu y Katie Grand, que se combinaron en una perfecta pero heterogénea simbiosis que resolvió en el marco de la Semana de la Moda de Milán la duda sobre quién firmaría esta colección después de la partida de Jeremy Scott, que dejó en marzo la firma tras una década como su director creativo.
Esta presentación no solo rindió homenaje al fundador de la firma, Franco Moschino, sino que también destacó cómo su visión sigue influyendo en la moda contemporánea y en las mentes creativas que continúan su legado.
Las diseñadoras, con diversas trayectorias generacionales y enfoques artísticos, se unieron en un objetivo compartido: expresar la inspiración y la filosofía de Franco Moschino desde cuatro perspectivas únicas. A diferencia de las retrospectivas que el propio fundador despreciaba, esta colaboración logró un resultado que mira hacia el futuro de la marca, en lugar de hacia el pasado.
Primer acto
Carlyne Cerf de Dudzeele reinventó las piezas más atemporales de Franco Moschino, ofreciendo una representación sofisticada y desenfadada de sus propios gustos personales a partir del legado del diseñador.
A través de giros visuales meticulosamente elaborados, abordó la cuestión contemporánea de "¿Qué define un clásico en el mundo actual?".Segundo acto
Gabriella Karefa-Johnson, se basó en la recreación y la transformación de estilos de los desfiles de principios de los 90 para dar nueva vida a la silueta y la confección.
La creativa, que descubrió el trabajo del fundador de la firma a través de Internet y las redes sociales, reimaginó los icónicos sombreros de cowboy, los pendientes oversize y los vestidos de ganchillo de Moschino, aportando su propio toque y sensibilidad, una reinterpretación que bautizó como "NOWstalgia".
Tercer acto
Lucia Liu se inspiró en el romanticismo y la feminidad que se encuentran en la obra de Franco Moschino, aspectos que a menudo se pasan por alto debido a lo llamativo de su estilo extravagante y provocativo, al que tampoco deja olvidado en este tercer acto.
Liu trabajó en la superposición de capas, creando nuevos motivos puros y etéreos, con un toque de sastrería audaz y segura. La icónica camiseta del diseñador con el mensaje "Protect Me from Fashion System" fue una fuente clave de inspiración.
Cuarto acto
Katie Grand capturó la esencia de la obra de Franco Moschino y la aplicó a su propio trabajo, siguiendo la tradición del creativo de reaccionar al momento presente, destacando la importancia de expresar la personalidad sin temor a través de la moda.
Grand se sintió atraída por el llamativo uso que el creativo hacía de los eslóganes y especialmente por el concepto de "Loud Luxury" que busca reflejar el ruido constante de la sociedad actual, donde todos quieren ser escuchados. En este contexto Grand nos recuerda la importancia de tener algo que decir.
Además, añadió una dosis de elegancia física, propia de la Milan Fashion Week, al incorporar bailarines de élite coreografiados por Wayne McGregor, manteniendo el enfoque conceptual que siempre caracterizó los espectáculos de Moschino.
Laura Marzadori, concertino del Teatro alla Scala y amante descarada de la moda, puso el broche de oro a la presentación interpretando al violín la querida obra maestra de Franco, cantada por Gloria Gaynor: "I Am What I Am", como homenaje al final del desfile de moda Moschino Otoño/Invierno 1986.
Además, como el creativo adoraba las camisetas con interesantes eslóganes y en homenaje a su compromiso con la concienciación sobre el VIH, Moschino se ha asociado con la Elton John AIDS Foundation para poner a la venta una camiseta benéfica de edición limitada en la que se puede leer en inglés: PRÉSTAME - LLÉVAME - ABRÁZAME - ME. Los beneficios de la venta se destinarán a la fundación.