Michael Kors se suma a los “nuevos ritmos” de la moda y presentará solo dos colecciones anuales

Madrid – El diseñador de moda estadounidense Michael Kors ha decidido sumarse a los últimos impulsos dirigidos a asentar unos nuevos cimientos para la industria de la moda, confirmando una nueva estrategia para su firma homónima mediante la que reducirá el número de sus colecciones anuales. Las cuales a su vez presentará fuera de los circuitos preestablecidos y de ese calendario oficial de presentaciones y semanas de la moda que regían, hasta ahora, la labor creativa de diseñadores y casas de moda. Apostando en contra, y como están empezando a hacer numerosas otras firmas de moda, por marcar un ritmo propio que la acerque a los modos de compra de los consumidores actuales, así como a prácticas de producción mucho más alejadas de la industria del “fast fashion”.

Así era como lo confirmaba el propio diseñador a lo largo del día de ayer, mediante un comunicado emitido a través de Capri Holdings, la multinacional que fundase a partir de su propia firma de moda, reconvertida ahora en una de las mayores multinacionales de la industria de la moda-lujo tras la incorporación de las marcas Jimmy Choo y Versace. Una misiva de la que hacía uso para anunciar que no participará de la próxima edición de la Semana de la Moda de Nueva York, así como de que a partir de ahora producirá y presentará únicamente dos colecciones anuales, una correspondiente a la temporada Primavera/Verano y otra para Otoño/Invierno. Decisión con la que, según el propio diseñador, intentará igualmente acercarlas a sus periodos naturales de venta.

“Antes de la década de 1990, las colecciones de primavera en Nueva York se presentaban desde finales de octubre hasta comienzos del mes de noviembre, después de las colecciones de París”, explicaba Kors. “Ese calendario estuvo vigente durante muchas décadas y funcionaba a la perfección, y particularmente en este nueva era de la inmediatez y de las redes sociales, opino que presentar las colecciones más cerca del momento en el que estarán disponibles en las tiendas tiene mucha más lógica para mí”. Una aproximación entre presentaciones y disponibilidad, que la firma intentará poner en funcionamiento cuanto antes a la luz de su confirmación de que su próxima colección para la temporada Primavera/Verano de 2021, se presentará en algún momento entre mediados de octubre y noviembre de 2020 con un formato todavía por determinar y en una jornada “que daremos a conocer en próximas fechas”.

Un nuevo “ritmo” ajustado a las necesidades de los consumidores actuales

Del mismo modo, como parte de esta nueva estrategia la firma de moda estadounidense pasará a incluir sus nuevas colecciones en sus tiendas de una manera progresiva durante las temporadas de Primavera/Verano y de Otoño/Invierno. Una forma con la que buscará a su vez ajustarse a los ritmos y modos de compra de los consumidores actuales.

“Es imperativo que les ofrezcamos a los consumidores el tiempo necesario para poder absorber los nuevos lanzamientos del próximo otoño, que llegarán en septiembre a las tiendas, y no confundirlos con un exceso de ideas, nuevas temporadas, productos e imágenes”. “Igualmente que creo necesario”, añadía Kors, “volver a la idea de que septiembre y marzo son meses clave para introducir las siguientes colecciones” en las tiendas. Unos periodos en los que “el contenido editorial ejerce una mayor influencia, en los que el clima comienza a cambiar y en los que las personas están preparadas para absorber las nuevas colecciones y productos. Que pueden empezar a comprar y usar en ese mismo momento”. Es por ello que, “teniendo todo esto en cuenta”, explicaba el diseñador, “también revaluaremos las fechas en las que presentaremos al público y a la prensa las colecciones de Otoño/Invierno, probablemente entre mediados de marzo y mediados de abril”.

Para terminar de comprender esta decisión, el diseñador explicaba que la firma venderá las colecciones a sus socios minoristas previamente a que estas sean presentadas públicamente ante el público y la prensa especializada. Lo que permitirá que su cadena de suministro cuente con el tiempo necesario para producir las piezas y enviarlas a las tiendas, con la suficiente antelación como para que pasen a estar disponibles poco después de ser presentadas de forma oficial. Persiguiendo, en definitiva, implementar un nuevo ritmo de producción “más saludable”.

“Siento que todos estos cambios se han estado retrasando desde hace mucho tiempo”, explicaba el diseñador norteamericano. Quien estima que al final “serán muy beneficiosos para todos, especialmente para los consumidores”.

Tras los pasos de Giorgio Armani, Saint Laurent y Gucci

Con esta serie de decisiones Michael Kors viene a sumarse a las nuevas prácticas que han empezado a emprenderse desde algunas de las distintas firmas y casas de moda más reconocidas del sector de la moda-lujo, como Giorgio Armani, Yves Saint Laurent, Gucci o Dries Van Noten. Que a lo largo de estas últimas semanas ya se han pronunciado y anunciado medidas encaminadas en este mismo sentido a las adoptadas ahora por el diseñador estadounidense. Una realidad que el propio Kors no ha dudado en reconocer, y en aplaudir, invitando a su vez a que cada vez sean más las compañías que apuesten por impulsar unas mejores prácticas dentro de la industria de la moda.

“Durante mucho tiempo he pensado que el calendario de la moda debía cambiar”, apunta Kors en su comunicado. Por esa razón “es emocionante para mí ver el diálogo que se ha abierto en la comunidad de la moda acerca del calendario, desde Giorgio Armani a Dries Van Noten pasando por Gucci e YSL, hasta llegar a los mayores retailers internacionales”. Ahora “todos debaten sobre las formas en las que podemos impulsar un modelo más ‘slow’ y mejorar la forma en la que trabajamos”. “Todos hemos tenido tiempo para reflexionar y analizar las cosas, y creo que muchos estarán de acuerdo en que es tiempo de implementar un nuevo enfoque para una nueva era”.

Photo Credits: Capri Holdings, página oficial.

 

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