• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Mallorca Design Day calienta motores: Laia Muntal, ganadora de su premio nacional de moda emergente

Mallorca Design Day calienta motores: Laia Muntal, ganadora de su premio nacional de moda emergente

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Laia Muntal, ganadora del premio nacional de moda emergente de la IV edición de Mallorca Design Day con “Muba”. Fotografías de cortesía.

Calentando ya los motores de su próxima y cuarta edición, desde la organización de Mallorca Design Day, festival desde el que se viene tratando de brindar apoyo a las jóvenes promesas emergentes vinculadas a los campos de la moda, el diseño de interiores y la gastronomía, acaban de confirmar la elección de la diseñadora catalana Laia Muntal como ganadora de su premio nacional de moda emergente. Una distinción que, entre otras, permitirá a la diseñadora dar a conocer su propuesta ganadora sobre la pasarela de esta próxima edición del festival, cuyas celebraciones tendrán lugar durante los días del 22, el 23 y el 24 del próximo mes de marzo desde la isla de Mallorca.

Contando con el respaldo de toda una amplia serie de asociaciones y administraciones públicas, de entre las que se destacan desde los ayuntamientos de Palma y de Inca hasta el respaldo que el mismo festival recibe de parte de la Asociación creadores de moda de España Acme, en el marco de esta próxima y IV edición han sido un total de 51 propuestas las que la organización ha recibido como aspirantes a su premio nacional de moda emergente. Candidaturas que se han hecho llegar desde un total de 9 comunidades autónomas, en lo que para Raquel Arañón, directora del certamen, no ha dudado a la hora de destacar como una muestra del pujante papel que empieza a ejercer Mallorca como punto de encuentro para las nuevas generaciones de diseñadores emergentes.

Photo Credits: Laia Muntal, ganadora del premio nacional de moda emergente de la IV edición de Mallorca Design Day con “Muba”. Fotografías de cortesía.

“La participación va creciendo durante cada edición, convirtiendo a Mallorca en el Meeting Point de las nuevas promesas” de la moda, explica a este respecto Arañón, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección del certamen. Un festival para el que se espera que termine por concretarse su programación a lo largo de estas próximas semanas, a medida que enfilemos ya hacia esas jornadas de finales de marzo en el que pasará a tener lugar en diferentes localizaciones repartidas por entre las localidades de Palma y de Inca. Unas celebraciones que en cualquier caso servirán, apuntan desde su organización, para seguir “posicionando a la isla de Mallorca como referente del diseño emergente nacional y balear”.

Con un premio nacional de moda emergente y un accésit a la mejor colección balear

Contribuyendo precisamente a ese objetivo, y contando, al igual que el premio nacional de interiorismo —cuya plazo se encuentra todavía abierto hasta el 12 de marzo—, con una dotación económica de 2.000 euros, el jurado de esta edición, presidido por Modesto Lomba, presidente de Acme, ha sido el responsable final de analizar todas las candidaturas presentadas, para dar como resultado de ese proceso el nombramiento de Laia Muntal como ganadora de esta edición del premio nacional de moda emergente de la IV edición de Mallorca Design Day. Reconocimiento al que ha logrado acceder gracias a su colección “Muba”. Una propuesta confeccionada a partir de materiales reciclados y biodegradables, inspirada, siguiendo con la temática de esta edición, en la “creatividad post covid”.

Como ganadora de esta edición, además de esa partida económica Muntal podrá servirse de la ocasión para presentar sobre la pasarela de Mallorca Design Day su colección “Muba”. Mismo reconocimiento que se le ha terminado por conceder a Paila Escario, en su caso como ganadora del accésit a la mejor colección balear. Premio en su caso dotado con un total de 800 euros destinados a ayudar a sortear los costes de producción de la colección que terminará mostrándose sobre la pasarela, a lo largo de un evento que desde la organización del festival ya han confirmado que tendrá lugar el próximo 24 de marzo, desde la Fábrica Ramis, en la localidad de Inca. Mismo espacio en el que se terminarán por hacer entrega, tanto de los premios de la categoría de moda, como de en las de interiorismo y “food design” de esta edición del festival.

Photo Credits: Paula Escario, ganadora en la categoría de moda balear con la colección “Coraza nº9”. Fotografías de cortesía.

Para en el caso de Muntal y de su colección “Muba”, se trata esta de una propuesta que “parte del concepto de crear moda actual, funcional y atemporal, aplicando la economía local y circular, haciendo uso de materiales reciclados y biodegradables”. Unas singularidades que serían las que habrían terminado por convencer a los miembros del jurado de esta edición. Un plantel formado por profesionales y expertos venidos del mundo de la moda y del de la comunicación, que, ara el caso de Paula Escario de su colección “Coraza nº9”, han terminado por valorar “la creatividad, el riesgo por una apuesta diferente y la sostenibilidad de la colección, confeccionada con materiales reciclados como tules de antiguas casas de alambre desechados”.

También te puede interesar:
Diseñador Emergente
Mallorca
mallorca design day
Premios