• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Ángel Schlesser, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2022

Ángel Schlesser, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2022

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: El diseñador Ángel Fernández Ovejero, más conocido como Ángel Schlesser. Fotografía de archivo, por cortesía de la Asociación Creadores de Moda de España Acme.

El diseñador español Ángel Fernández Ovejero, natural de la localidad de Santander y más conocido dentro del ámbito de la moda por el sobrenombre de Ángel Schlesser, denominación bajo la que fundaría su casa de modas en torno al año 1983, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Diseño de Moda de 2022. Galardón que otorga de manera anual el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España desde el año 2009, siguiendo así las recomendaciones de la Asociación Creadores de Moda de España Acme de crear un premio que se destinase a reconocer la trayectoria y los logros profesionales de las figuras más destacadas del sector.

El jurado de esta edición, presidido por Adriana Moscoso del Prado Hernández, responsable de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación encargada desde este mismo año de 2022 de la convocatoria de los premios, y del que han formado parte destacadas figuras del sector como Helena López de Hierro D’Aubarede, directora del Museo del Traje;  Natalia Bengoechea Navarrete, especialista en tendencias y directora artística de Madrid Es Moda; o Antonio Alvarado Almarcha, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2021; ha querido reconocer la extensa y brillante trayectoria de Ovejero como una de las figuras de mayor relevancia y como todo un referente del prêt-à-porter español. Ánimo con el que han dado buen cumplimiento a las besas de este galardón, dirigido en esta edición a recompensar el trabajo del premiado desarrollado a través de una obra que hubiera llegado a ver la luz durante el pasado año de 2021, o en su defecto, y debidamente justificado, a reconocer la brillante trayectoria profesional desarrollada por el premiado a lo largo de los años, como lo ha logrado sin duda hacer Ovejero desde que crease la casa de modas Ángel Schlesser.

En palabras del propio jurado, el galardón se presenta así como un justo reconocimiento a “la completa trayectoria artística y emprendedora de un creador español que consolidó una determinada estética hasta hacerla reconocible internacionalmente, de líneas puras e innovadoras”, destacan a través de unas declaraciones hechas públicas por el propio Ministerio de Cultura y Deporte. Un apunte con el que han querido subrayar la buena labor desempeñada a lo largo de los años por este creador, cuya “obra describe una atención hacia mujeres profesionales y contemporáneas que supone un ejemplo para las jóvenes generaciones de diseñadores”. Un papel así pues el suyo como uno de los principales referente y baluartes de la historia más reciente de la moda española, por el que además del reconocimiento que supone de per se el premio, Ovejero recibirá también los 30.000 euros con los que se encuentra dotado el galardón.

Photo Credits: El diseñador Ángel Fernández Ovejero, más conocido como Ángel Schlesser. Fotografía de archivo, por cortesía de la Asociación Creadores de Moda de España Acme.

Ángel Fernández Ovejero, un grande de la moda española retirado de la primera línea desde 2016

Natural de la localidad cántabra de Santander, ciudad en la que nació un 7 de agosto de 1957, Ovejero iniciaría su andadura en el mundo de la moda de la mano del diseñador Juan Rufete, uno de los nombres históricos de la moda española, y junto a quien aprendería las bases de un oficio sobre el que terminaría desarrollando todo su ímpetu creativo, tras la fundación, en 1983, de su propia marca de moda, Ángel Schlesser. Etiqueta con la que ha sabido consagrarse como una de las figuras más reconocidas de la industria de la moda española, y casa bajo la que ha venido mostrando sus colecciones sobre pasarelas como la de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, por entonces y en sus orígenes Pasarela Cibeles, desde 1988, y hasta que decidiera finalmente retirarse de la primera línea del sector tras la venta, en 2016, al ejecutivo Óscar Areces, exdirectivo de El Corte Inglés, del 75 por ciento de Ángel Schlesser. Casa de modas que desde el pasado mes de junio de 2020 se encuentra bajo la dirección creativa del diseñador Juan Carlos Mesa.

“Ángel fue también uno de los miembros fundadores de la Asociación Creadores de Moda de España”, declara por su parte Modesto Lomba, presidente de Acme, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia asociación; siendo así el que “nos alegra enormemente este reconocimiento a la trayectoria de uno de los grandes nombres de la historia de la moda española”.

Un reconocimiento a las principales espadas de la moda española, desde 2009

Creado precisamente a instancias de Acme por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España en 2009, el Premio Nacional de Diseño de Moda se presenta, así lo establecen desde el propio ministerio, como una recompensa a la labor del premiado por una obra que, dentro del ámbito de la moda, haya sido presentada durante el año inmediatamente anterior a la convocatoria, o contrariamente, y como ya indicábamos en el caso de esta edición, con objeto de premia una completa trayectoria profesional a lo largo del tiempo. Opciones ambas para las que los respectivos jurados de cada una de las ediciones han debido de tener en cuenta los criterios de calidad de la obra o de las actividades reconocidas, su carácter innovador, su significación como aportación sobresaliente a la cultura española o a la consolidación de su industria cultural, y, en su caso, el valor y la relevancia de su trayectoria profesional completa.

Con esta serie de criterios encargándose de sustentar el nombramiento de cada uno de los premiados de las distintas sucesivas ediciones del premio, Ovejero pasa así a escribir su nombre en una lista de la que ya forman parte ilustres predecesores como Antonio Alvarado, Ana Locking, Adolfo Domínguez, Miguel Adrover, Ágatha Ruiz de la Prada, David Delfín, Sybilla, Josep Font, Amaya Arzuaga, Manolo Blahnik, Elio Berhanyer, Paco Rabanne y Manuel Pertegaz. Diseñador que recibiese en 2009 el primero de estos premios nacionales de Diseño de Moda.

Profundizando más en detalle en el carácter del galardón, los premios nacionales fueron creados para terminar de suplir el vació que quedaba dentro del sector tras la decisión del Ministerio de terminar con la concesión del premio, de perfil más internacional, de la Aguja de Oro. Un reconocimiento que inició su andadura de manera privada en 1981 bajo el patrocinio de Dª María Rosa Salvador Ramonacho, y cuyo testigo terminaría tomando el Ministerio de Cultura tras 26 ediciones, pero llegando solamente a conceder un último premio, en 2007, que fue a parar a las manos del francés Nicolas Ghesquière, por entonces al frente de la dirección creativa de Balenciaga. Un reconocimiento que terminaba convirtiendo así al diseñador francés en el último destinatario de una Aguja de Oro, que previamente ya llegó a reconocer el papel dentro de la industria de la moda de figuras como las de Jesús del Pozo, Ramón Areces, Jil Sander, Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, Tom Ford, Jean Paul Gaultier, Oscar de la Renta o John Galliano, previamente a su reconversión por parte de Cultura en estos nuevos premios nacionales de Diseño de Moda.

De este modo, esta nueva plataforma no hacía sino llegar para responder a los planes trazados por el propio ministerio de cultura, por entonces bajo la dirección de Carmen Calvo. Ministra de cultura del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero de 2004 a 2007, desde junio de 2018 y hasta el pasado 12 de julio de 2021 vicepresidenta primera del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, y actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, cuyo testigo terminaría tomando César Antonio Molina, ministro de Cultura de José Luis Rodriguez Zapatero entre julio de 2007 y abril de 2009, abriéndose entonces una fase de transición dentro del Ministerio durante la que se terminaría de apostar por la creación de unos nuevos premios nacionales. Reconocimientos tras cuyo ánimo se encontraba el de tratar de elevar la moda a la categoría de otras disciplinas creativas y artísticas con reconocimientos parejos, descartando así finalmente el seguir adelante con la concesión de una Aguja de Oro, de la que solamente Cultura llegaría de este modo a otorgar una primera y última mención.

También te puede interesar:
ANGEL SCHLESSER
GOBIERNO DE ESPAÑA
premio nacional de diseño de moda