Madrid es moda, también por Navidad
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Madrid – Madrid es moda, también por Navidad. Y es que siguiendo con el acuerdo de colaboración estratégico firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), dirigido a poner en valor la moda de autor española, durante estas Fiestas la organización presidida por Modesto Lomba y el Ayuntamiento de la capital plantean para los amantes de la moda hasta dos itinerarios desde los que poder descubrir las mejores muestras de la moda de autor nacional, y de la creatividad de sus diseñadores.
Mientras de este modo la capital aguarda a poder terminar de acoger a la próxima edición de su Semana de la Moda, para la que ya se han terminado de confirmar las fechas de las dos iniciativas, Madrid es Moda y la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, sobre las que se sustenta, la moda no abandona ni mucho menos la Villa y Corte, donde sus calles siguen viéndose inundadas de las mejores muestras creativas de los diseñadores nacionales, también por Navidad. Unas fiestas durante las que la capital se descubre decorada, un año más, por las iluminaciones navideñas diseñadas por algunos de los mayores representantes de la actual escena de la moda española, en lo que en su conjunto da forma a un ya tradicional itinerario desde el que se nos permite poder recorrer distintos lugares emblemáticos de la capital de España, durante estas fechas alumbrados con las creaciones imposibles ideadas por un buen puñado de algunas de las figuras más destacadas de la moda española. Una activación que, con nuevas novedades año a año, vienen poniendo en marcha desde Acme, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, desde el año 2006, y a la que en este 2024 se han decidido además a sumar un segundo itinerario, desde el que se plantea una ruta del “Made in Spain”, con un recorrido por tiendas, “atelieres” y “flagship stores” de algunas de las principales marcas y casas de moda de diseño de autor españolas, y vinculadas y adheridas a Acme.
Con motivo de estas fiestas, “la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) vuelve a sumarse a la Navidad de Madrid con diferentes actividades que llevarán la magia de la moda española a sus lugares más emblemáticos”, ponen en contexto desde la dirección de la organización defensora de la moda de autor española. “Entre ellas”, destaca, un año más, las “instalaciones lumínicas”, en este 2024 “de 15 destacados diseñadores” y que se han repartido por “diferentes puntos de la ciudad”. Una activación a la que, como novedad, se ha sumado “una ruta para conocer y adquirir la mejor moda de autor”. “Dos planes navideños”, señalan, “que podrán recorrerse gracias a dos mapas interactivos disponibles ya en ‘Todo está en Madrid’ y en su App”.
Con el debut de Pedro del Hierro, Juana Martín y Ulises Mérida
Poniendo en primer lugar atención sobre esa deslumbrante colaboración que está permitiendo que, desde 2006, las calles de Madrid se vistan año a año de moda, también por Navidad, como novedad de este año, se han incorporado a la iniciativa la firma de moda Pedro del Hierro, la marca “premium” del Grupo Tendam; así como la diseñadora cordobesa Juana Martín, cada vez más consolidada dentro del calendario oficial de la Semana de la Alta Costura de París; y el diseñador toledano Ulises Mérida. Tres nuevos nombres que se han sumado, con otros tantos nuevos diseños de luminarias, a la iluminación de este año de Madrid por Navidad, como parte de esta iniciativa emprendida por Acme, y que en estas Navidades ha terminado por reunir las creaciones de hasta un total de 15 destacados diseñadores.
Repartidas, en todo ese conjunto, tanto de puertas hacia adentro como hacia afuera de la M-30, aunque en su mayor parte concentrándose en la zona centro de la ciudad de Madrid, para lo que respecta en primer lugar a las tres nuevas luminarias, el diseño de Pedro del Hierro ha sido concebido por la pareja de creativos al frente de la firma del Grupo Tendam, integrada por Nacho Aguayo y Álex Miralles, directores creativos de sus colecciones de mujer y hombre. Un diseño con el que han querido poner el broche de oro a este conmemorativo año por el 50º aniversario de la fundación de la firma, cubriendo de una fina lluvia de estrellas doradas el cielo nocturno de la calle Serrano de Madrid, epicentro para las compras de artículos de lujo y de firmas “premium” en la capital de España. Un diseño para el que ha pesado el que “no queríamos usar muchos colores ni crear mucho ruido, sino apostar por una decoración clásica y elegante pero muy efectista y con ánimo de emocionar”, señala la misma pareja de creativos.
En cuanto a la cordobesa Juana Martín, la diseñadora ha aterrizado por Navidad en la capital, vistiendo la comercial calle de Fuencarral, otra de las principales arterias comerciales de la ciudad de Madrid, de unas enormes y relucientes rosas blancas, en una combinación de motivo y color íntimamente ligada a la que viene siendo su producción como creativa al frente de su casa de modas. Una suma de elementos que como resultado, pone en valor la diseñadora, dan forma a un motivo que simboliza “amor sincero, eterno y feliz en consonancia con el blanco de la inocencia de un niño” que se encuentra “a la espera de sus regalos de los Reyes Magos”, alineándose al tiempo con “el encanto del ambiente navideño que se respira en las calles y la pureza del amor y el valor de la familia”.
Por último, Ulises Mérida se incorpora a la iniciativa, entrando por su parte a diseñar uno de los enormes árboles de luces que se encuentran diseminados por diferentes lugares estratégicos del trazado urbano de la ciudad de Madrid. En su caso, un árbol de luz que se ha instalado en la céntrica Plaza de Isabel II, a los pies del Teatro Real, y a caballo entre la especialmente concurrida durante estas fechas Puerta del Sol y la plaza de Oriente, un diseño inspirado en la estética idealizada de una estrella fugaz, sobre una paleta cromática de fulgurantes rojos, encendidos naranjas y fugaces azules lavanda, “que se convierte en un torbellino de estrellas con una iluminación dinámica”. “Una imagen en movimiento helicoidal”, trata de concretar el diseñador, “que parte desde la base y alcanza la punta del árbol”.
Junto a estas nuevas creaciones que se inauguran este año en Madrid con motivo de estas Navidades de 2024, en las calles de la capital podrán seguir descubriéndose, en sus lugares habituales y de otros años, diseños como el corazón romántico de Juan Vidal en la calle de Preciados; las guirnaldas de Maya Hansen de la calle de la Montera; o las luminarias inspiradas en los patrones de ganchillo diseñadas por Moisés Nieto de la calle Arenal. Y eso sin olvidarnos del gran árbol diseñado por Roberto Verino para las Navidades de 2023, y que un año más se está encargando de iluminar la bulliciosa Plaza Mayor de Madrid que acoge durante estos días el tradicional mercado navideño de la capital. Mientras que a diferencia de estas, han cambiado de ubicación diseños como los Duyos, que se han trasladado hasta la calle Antonio López; el árbol de Helena Rohner, estas Navidades instalado en la Gran Vía frente al templete de la Red de San Luis; o el del abeto de Devota&Lomba inspirado en la papiroflexia, e instalado este año en la plaza del Emperador Carlos V.
Con un mapa interactivo para acercar y dar visibilidad a la moda de autor española, también por Navidad
En cuanto a la otra iniciativa, en un intento más por tratar de dar más visibilidad y hacer más accesible la moda de autor española, y en especial la que desarrollan las firmas y diseñadores adheridos a Acme, se ha creado un mapa interactivo en el que se han señalado más de 1 000 tiendas, entre ellas más de 40 iniciativas, “atelieres” y “flagship stores” especializadas en moda de autor, desde las que acercar a todo aquel que lo busque la mejor muestra de la mejor moda de autor española. Una lista desde la que poder trazar un sin fin de nuevos planes y rutas de compra, por tiendas y talleres entre los que se incluyen los de firmas tan reconocidas y representativas de la actual escena española como Adolfo Domínguez, Ágatha Ruiz de la Prada, Ailanto, Ana Locking, Anton Heunis, Berhanyer, Bimani, Carlota Barrera, Claro Couture, Daniel Chong, Devota & Lomba, Duyos, Eduardo Navarrete, Ernesto Naranjo, Félix Ramiro, Fely Campo, García Madrid, Hannibal Laguna, Helena Rohner, Inuñez, Javier Delafuente, Jorge Vázquez / Pertegaz, Juan Vidal, Leandro Cano, Lola Casademunt by Maite, Luis Berrendero, Maison Mesa, Malne, Marcos Luengo, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Odette Álvarez, Oteyza, Otrura, Roberto Torretta, Roberto Verino, Suma Cruz, SKFK, Sybilla, Teresa Helbig, The Extreme Collection, Tíscar Espadas, Tot-Hom, Tous, Ulises Mérida y Varela.
De este modo, “Acme y Madrid Capital de Moda (MCDM)”, iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Madrid, “proponen esta Navidad un paseo por las calles y barrios de Madrid, destino por excelencia para descubrir y adquirir moda de autor española”, con “una ruta ‘Made in Spain’ que recorre tiendas, ‘atelieres’ y ‘flagships’ de destacados diseñadores y firmas para encontrar regalos exclusivos y especiales, elegir nuevas prendas y complementos” y “conocer el talento de nuestros creadores mientras se disfruta de un plan diferente”. “Una forma de celebrar la Navidad de manera consciente”, defienden, a través de las propuestas de “marcas de pequeño y mediano tamaño que apuestan por los principios del ‘slow fashion’”, y que radican por abogar por “diseños atemporales, confeccionados con materiales de calidad, de proximidad y sostenibles”. Unas “propuestas contemporáneas que se fusionan con nuestra artesanía y tradición y que abarcan además todos los estilos y tipos de producto”, desde el “prêt-à-porter” a la confección a “medida, complementos y joyas de autor”.