• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Madrid es Moda se reinventa como plataforma en defensa del “slow fashion”

Madrid es Moda se reinventa como plataforma en defensa del “slow fashion”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – El festival “Madrid es Moda” se adapta a la nueva realidad surgida como consecuencia de esta pandemia por coronavirus, y además lo hará a partir de su más inmediata edición, programada para los días del 7 al 13 del próximo mes de septiembre. Momento en el que volverá a organizarse coincidiendo, una vez más, con las celebraciones de la próxima semana de la moda de Madrid, programada en la capital de España para los días del 10 al 13 del mismo mes.

Reinventándose así con el fin de ajustarse a los nuevos cauces, más sostenibles y éticamente comprometidos, que demandan tanto los consumidores como la propia industria ante esta “nueva normalidad” que ha traído consigo el COVID-19, desde Madrid es Moda se muestran decididos a potenciar su papel como plataforma de apoyo de la moda nacional. Objetivo que buscarán favorecer defendiendo sin ambages el “slow fashion” y los distintos aspectos que caracterizan la labor de los diseñadores españoles; autores de unas creaciones que el propio festival se encargará de dar a conocer a través de distintas iniciativas, como reducidos encuentros con los creativos vinculados al festival o de un nuevo proyecto de venta online.

Espacio de promoción y defensa de las firmas nacionales del “slow fashion”

Todas las iniciativas irán así encaminadas a favorecer la visión del festival como ese espacio de promoción “de aquellas firmas nacionales que defienden el ‘slow fashion’ como base de una filosofía de moda de futuro”, nos explican desde la propia Madrid es Moda mediante un comunicado. Una misión que se encargarán de llevar a cabo remarcando valores tan diversos y propios de esas firmas de moda, y de los creativos ligados a ellas, como su artesanía, su producción en proximidad, el consumo responsable, la calidad de las prendas o los oficios y la tradición ligadas a la producción de las propias prendas.

“Con una iniciativa como Madrid es Moda los diseñadores buscamos acercar al cliente final la excelencia y trabajo minuciosos del tejido productivo español”, añade por su parte el diseñador Modesto Lomba en su calidad de presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), entidad organizadora de Madrid es Moda. “El futuro del sector está en la moda lenta”, apunta el diseñador, “representada por las firmas de moda de autor, que son las que atesoran el conocimiento, el respeto por los oficios, y simbolizan el compromiso con un modelo de negocio y una industria de la moda más amable”.

“El futuro de la moda en España tiene que estar vinculado a la calidad, el valor añadido y la artesanía”, apunta Begoña Villacís, vicealcaldesa de la ciudad Madrid, consistorio que apoya la organización del festival como parte de su iniciativa “Madrid Capital de Moda”. Por todo ello, “desde el Ayuntamiento creemos que hay que seguir apoyando a las marcas de autor a través de proyectos como Madrid es Moda, situando a la capital como referencia internacional del ‘slow fashion’ español, un movimiento que une diseño y vanguardia con compromiso y tradición, valores que definen a una ciudad como Madrid”.

“Uno de nuestros objetivos fundamentales como asociación, y que perseguimos con proyectos como Madrid es Moda”, explica Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, “es transmitir al consumidor final los valores, muchas veces ocultos, de la moda de autor española, entre los que se encuentran su vinculación con el patrimonio cultural español y el trabajo cercano con las altas artesanías de nuestro país, a las que apoya y proyecta hacia el futuro”.

Ventas online y encuentros con diseñadores

Entre las diferentes iniciativas que pondrá en funcionamiento Madrid es Moda de cara a su próxima edición de septiembre, y a consolidar su papel como firme defensora de ese “slow fashion” y de los nuevos ritmos —cada vez más demandados— dentro de la propia industria, desde la organización destacan tanto la creación de un nuevo proyecto de venta online, como la celebración de distintos encuentros con los diseñadores o el lanzamiento de colecciones cápsulas y de prendas exclusivas.

“La crisis de Covid-19 ha confirmado la necesidad de que se produzcan cambios profundos en el sistema, ofreciendo una poderosa oportunidad para iniciar el diálogo hacia un ‘recableado’ de la industria global de la moda”, añaden desde la organización de Madrid es Moda. Un objetivo sobre el que el propio evento buscará reflexionar como paraguas de ACME, asociación integrada en el movimiento “RewiringFashion”, que no busca sino repensar cómo la industria puede y debe trabajar para impulsar su propio cambio, y de las diferentes iniciativas organizadas a lo largo de su programa. Entre las que, como bien señalábamos, destacan “el lanzamiento en septiembre de un pionero proyecto de venta online para poder adquirir las colecciones otoño/invierno 2020-2021 de los diseñadores de ACME, así como una selección de sus piezas emblemáticas”. O el impulso del consumo de proximidad “a través de experiencias exclusivas con las firmas participantes”, que “presentarán en eventos de pequeño aforo sus nuevas colecciones a la venta, correspondientes a la temporada Otoño/Invierno 2020/2021, así como pequeñas colecciones cápsula” y “prendas icónicas de su trayectoria”. Unas “citas únicas en las que los asistentes podrán interactuar de una forma cercana y segura con los artífices de la moda española”, encaminadas a “acercar la moda de autor al consumidor, poniendo en valor la calidad, la autenticidad y la sostenibilidad económica, cultural y social de la industria”.

Entre las firmas y diseñadores que participarán de la próxima edición de Madrid es Moda, encontraremos a creativos y nombres tan conocidos como Ángel Schlesser, Beatriz Peñalver, Brain&Beast, Devota&Lomba, Dominnico, Duarte, Ernesto Naranjo, García Madrid, Helena Rohner, JC Pajares, Jorge Vázquez, Juan Vidal, Leandro Cano, Mans, Marcos Luengo, María Lafuente, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Oliva, Oteyza, Pertegaz, Pilar Dalbat, Reliquiae, Roberto Torreta, Roberto Verino, Robertodiz, Teresa Helbig, The Extreme Collection, Varela y 44 Studio.

Photo Credits: Cortesía de Madrid es Moda. / Ernesto Naranjo, fotografías de portada, segunda y tercera. / Moises Nieto, fotografía cuarta.

ACME
Madrid
Madrid ES Moda
MBFW Madrid
MBFWM
MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID
Moda española
Moda Sostenible