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Roberto Diz: “Todavía hay gente que no desea dejarse marcar por un logo”

Por Jaime Martinez

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Moda |ENTREVISTA

Madrid- El diseñador Roberto Diz se incorpora este año como novedad a la Mercedes-Benz Fashion Week Ibiza. La pasarela organizada por Mercedes-Benz, Ifema y Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, que alcanza su tercera edición y que se celebrará durante el próximo 30 de mayo en las instalaciones del célebre hotel de la isla Pitiusa. Un evento cargado de desfiles y actuaciones musicales en directo, que servirá de marco incomparable para la presentación de una de las colecciones más singulares del diseñador. Al que tenemos el placer de entrevistar en exclusiva para FashionUnited.

Para quienes todavía no conozcan a Roberto Diz, ¿cómo definirías tu estilo y tu marca?

Nuestro estilo es un poco la combinación entre la elegancia de líneas clásicas, y el carácter transgresor que aporta la figura del diseñador. Así es como hemos conseguimos construir una marca con un fuerte carácter atemporal, alejada de las tendencias y en apuesta constante por la individualidad.

¿Dónde se encuentra ahora mismo tu centro de operaciones?

Nuestro principal atelier lo tenemos en la ciudad de Sevilla, aunque también hemos abierto estudio en Madrid.

¿Cómo es la colección que vas a presentar en esta tercera edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Ibiza?¿Qué destacarías de ella?

Es una colección muy diferente respecto a todas mis colecciones anteriores. Por primera vez hemos huido del negro y de toda esa gama de tonos oscuros, para llenar los diseños de colores vibrantes y ácidos inspirados precisamente en estas tribus urbanas de la isla. En sus clubs, sus gogós, los láseres y las fiestas.

¿Una colección más atrevida?

Así es. Hemos perdido el miedo a saltarnos las normas, convirtiendo a esta colección en un juego divertido. Es como un espectáculo de fuegos artificiales.

¿De qué manera crees que tu firma y tus diseños saldrán reforzados tras participar en esta MBFW Ibiza?

Ibiza es la isla más cosmopolita de todo el Mediterráneo. Por lo que estoy seguro de que todo el evento tendrá una fuerte repercusión internacional.

Eres especialmente conocido por tus atrevidos diseños para eventos y celebraciones. ¿Un encasillamiento en el que te sientes cómodo?

Creo que si hay algo que hemos logrado conseguir a lo largo de todos estos años, es crear alrededor de la marca robertodiz un estilo único y reconocible, sin necesidad de mirar la etiqueta. Por lo tanto no lo llamaría encasillamiento, lo llamaría crear una marca.

¿Qué opinas sobre la situación actual del universo de la moda?

Pienso que el mundo de lo creativo ha cedido su puesto al mundo de los negocios. Lo importante ya no es lo que se lleva, si no quien lo lleva.

¿A qué nuevos retros crees que deberán hacer frente los diseñadores en los próximos años?

Para mí solo hay un reto al que habrá que hacer frente. Y es el de poder llegar a destacar por encima de esta sobreproducción mundial que genera actualmente la industria de la moda.

¿Y eso cómo se consigue? ¿Cuál está siendo tu secreto para diferenciar tus creaciones, en un mercado copado por los grandes grupos de distribución?

Creo que es precisamente el ir en el sentido contrario a lo que hacen. Todavía hay gente que no desea dejarse marcar por un logo. Que quieren y buscan diferenciarse de los demás.

¿La inspiración nace o se trabaja?

Siempre he dicho que la inspiración está en todas partes. En lo feo, en lo bello, en lo caro y en lo barato. Y sí, creo que la inspiración surge de manera espontánea. Una persona que se entienda como creativa debe ser capaz de verse influenciada por cualquier cosa. Por cualquier sonido o cualquier imagen. Pero de igual manera también es cierto que por muy inspirado que estés, si no te pones en marcha y a trabajar, la inspiración no te sirve de nada.

¿Qué y quiénes inspiran las creaciones de Roberto Diz?

Para esta colección en concreto, y teniendo en cuenta el lugar en el que íbamos a presentarla, nos hemos inspirado sobre todo en los personajes de esos veranos tan icónicos de Ibiza. Desde en Paris Hilton, a la mismísima Ana Obregón.

¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos?

En breve sacaremos al mercado nuestra colección Marieé robertodiz para Victoria. Que comenzará a comercializarse en tiendas de toda España a partir del mes de septiembre. También estamos ultimando una colección cápsula junto a una importante compañía del sector del calzado, pero todavía no puedo adelantar nada más.

¿Algún sueño cumplido?

Prefiero tener todos los sueños pendientes, así no puedo aburrirme después de haberlos realizado (risas).

Photo Credits: Cortesía de robertodiz.

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