• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Paula Cánovas del Vas, ganadora del Vogue Fashion Fund 2022

Paula Cánovas del Vas, ganadora del Vogue Fashion Fund 2022

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: Mercedes Domeneq, Paula Cánovas del Vas e Inés Lorenzo, durante la ceremonia de entrega del Vogue Fashion Fund 2022.

El mayor premio que se concede a la moda en España ya tiene ganador, en esta ocasión ganadora, tras terminar recayendo finalmente en manos de la reconocida diseñadora murciana Paula Cánovas del Vas. Creativa que se mantiene a caballo entre las ciudades de Murcia y Londres, que tras colocarse entre las tres principales finalistas de una reñida edición frente a la que competía con nombres de creativos tan consolidados como Pablo Erroz o JC Pajares, terminó por imponerse al del resto de los demás últimos finalista de este año, los diseñadores Ernesto Naranjo y Alled-Martínez, alzándose finalmente como la justa vencedora del Vogue Fashion Fund 2022.

Como ganadora de esta última edición del premio, el primero de estos galardones de los que se hace entrega después de dejar a un lado su anterior denominación como premio “Who’s On Next”, del Vas encuentra el último de los reconocimientos a una ya firme y consolidada trayectoria profesional dentro del mundo de la moda. Una carrera que ha sabido, a diferencia de muchos otros, mantener centrada en el buen saber hacer de sus diseños y colecciones, enfocándose a la construcción de una marca propia arraigada en unos firmes valores comprometidos con la sostenibilidad y con la ética. Un proyecto al que se ha encargado de dar cuerpo a través de su propia casa de modas, iniciativa en la se embarcaba con su fundación en el año 2018, tras completar su formación en la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, escuela en la que se graduó con matrícula de honor en Diseño de moda y posteriormente completaría un máster académico, y de colaborar junto a creativos y firmas de moda de la talla de Alessandro Michele, actual director creativo de Gucci; John Galliano, director creativo de Masion Margiela; o del de la multinacional deportiva Nike. Primeras y destacadas experiencias profesionales dentro del universo de la moda, desde las que del Vas ha sabido desenvolverse con gran maestría y soltura, gracias al bagaje atesorado durante toda su infancia como hija de una reconocida modista especializada en moda nupcial, hasta el punto de, previamente a la concesión de este importantísimo galardón, llegar a colocarse entre el plantel de semifinalistas al LVMH Prize de este mismo año 2022.

“Está claro que haberme criado en un taller de costura de novia rodeada de volúmenes ha quedado en mi mente a la hora de crear”, no tenía reparos a la hora de reconocer la propia diseñadora, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia revista Vogue, responsable de la organización del premio.

Photo Credits: Ceremonia de entrega del Vogue Fashion Fund 2022.

Once años reconociendo el talento de los diseñadores emergentes en España

Una vez confirmados, a finales del pasado mes de septiembre, los nombres de los tres últimos finalistas a la edición de este año, ha sido un jurado formado por reconocidos profesionales vinculados al mundo de la moda, integrado en esta ocasión por Inés Lorenzo, Head of Content de Vogue España; Joana Bonet, periodista experta en moda y Consejera Editorial; Mercedes Domecq, responsable de comunicación de Inditex; por la diseñadora y empresaria Gala González; por Agatha Ruiz de la Prada; por Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España; la modelo Marta Ortiz; Sara Hernando, redactora jefe de moda de Vogue España; por la estilista Carla Paucar; y por Domingo Rodríguez, director creativo de Dominnico y anterior ganador del premio en su edición de 2021, el que se ha encargado de tomar la decisión de escoger entre Ernesto Naranjo, Alled-Martínez y Paula Cánovas del Vas, el nombre del justo vencedor de la edición de este año. Dándose la circunstancia, tal y como subrayan desde Vogue España, que los tres diseñadores no solamente se conocen, sino que han sido miembros de la misma promoción de graduados de Central Saint Martins.

Tras la espera decisión, que termina desvelándose después de una larga jornada que arrancaba con las últimas presentaciones por parte de los finalistas al premio ante los distintos miembros del jurado, para desde ahí hilar, ya llegada la noche, con una ceremonia y gala de entrega del premio, todo ello desde las instalaciones del Hotel Thompson de Madrid, del Vas se termina convirtiendo en la última integrante del celebradísimo cartel de creativos emergentes cuyas trayectorias han tratado de impulsar desde Vogue a través de esta iniciativa. Un premio que, a lo largo de sus ya 11 años de trayectoria, ha terminado premiando el talento de figuras y nombre hoy ya tan consolidadas dentro de la actual escena de la moda española, como los de Marcela Mansergas, Juan Vidal, Maria Ke Fisherman, ManéMané, Moisés Nieto, Leandro Cano, Palomo Spain, Carlota Barrera, Mans y, por último, Dominnico.

“Con Vogue Fashion Fund hemos conseguido construir una amplia comunidad que incluye a los finalistas y sus equipos, algo que ahora todas las marcas anhelan y buscan, y que en nuestro caso ha ocurrido muy orgánicamente”, trataba de poner en valor Inés Lorenzo, Head of Contente de Vogue España. “Desde la primera edición”, añadía Lorenzo, “fuimos construyendo algo muy bonito alrededor de unos talentos que compartían muchas cosas, entre ellos unos valores”, con la revista. “Además”, y ya desde el punto de vista del “proceso de internacionalización” en el que se encuentra inmersa la cabecera, concluye Lorenzo, “nos sentimos muy afortunados porque nunca habían pasado cosas tan interesantes en España, y los diseñadores de Vogue Fashion Fund son responsables de una buena parte de ello, y nos encanta contarlo”, queriendo además agradecer “también al compromiso de Inditex”, por su papel como colaboradora del galardón y compañía “que lo entiende como nosotros, como un proyecto de apoyo a la moda española y el talento a largo plazo”. 

Photo Credits: Moises Nieto, Inés Lorenzo, Carlota Barrera, Miguel Becer, Paula Cánovas del Vas, Marcela Mansergas, Juan Vidal y Dominnico, durante la ceremonia de entrega del Vogue Fashion Fund 2022.

Una dotación de 100.000 euros y entrada en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Como ganadora del premio, Paula Cánovas del Vas recibirá una dotación económica por valor de 100.000 euros, concedidos por Vogue España en colaboración con Inditex. Terminándose de completar las gratificaciones por el galardón con su inscripción, de manera “automática”, en la Asociación de creadores de moda de España Acme, sin necesidad de abonar la cuota al respecto y sin requerir de la votación favorable previa para nuevos miembros de su asamblea general. Una suma de recompensas a las que se añadirá el apoyo y una cobertura editorial especial por parte de Vogue España hacia la diseñadora, así como, siendo una novedad de este año, la posibilidad de que esta entre a participar de manera oficial del calendario de la próxima edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

En cuanto al destino que la diseñadora ya les ha reservados a los fondos del premio, del Vas explicaba que, siguiendo con una manera de dirigir su casa de modas que le lleva a que “prácticamente viva en las fábricas” y a que más del 90 por ciento de las telas que emplea sean de origen reciclado, “dedicaré el premio a consolidar un equipo y nuestra estrategia, que hasta ahora era sobre todo reactiva y que gracias a este premio recibirá el impulso que necesita”. “Todo lo que hago, desde el packaging hasta el más mínimo detalle, responde a un profundo compromiso con la idea de sostenibilidad”, explicaba la diseñadora, y “actualmente necesitamos invertir en escalar nuestra capacidad de producción”.

Para ese proceso, puntualiza del Vas, se enfocará en tratar de garantizar el que “todo se siga produciendo en España y Europa” y en “expandirnos en el mercado Asiático y Europeo”, a nivel de ventas, para seguir creciendo sobre una estructura internacional que ya hace el que sus propuestas se encuentren presentes en unos 35 países del mundo. Una estrategia que sigue a pies puntillas con el modelo comercial con el que tiene bien claro la diseñadora que quiere distinguir a su casa de modas, y para lo que encuentra su modelo de inspiración en figuras como la del norteamericano Rick Owens, que “es dueño de su propia marca y hasta tiene su propia fábrica”. “Para mí ese es el futuro y algo que realmente sería mi sueño, porque cuando controlas el proceso es cuando puedes innovar”, defiende, al tiempo que destaca su admiración por otros creativos como Sybilla o Dries Van Notten. “En general”, confiesa la diseñadora, siente admiración por “diseñadores que tienen integridad en lo que hacen, aunque vayan contracorriente”, pero “también me inspira la literatura, autoras como Susan Sontag o Marguerite Yourcenar”, y “también me encanta Gloria Fuertes, que juega con lo cotidiano”. Un valor que “a mi manera también pienso en cómo puedo jugar” con esa figura de “lo cotidiano”, y desde ahí “transformar los códigos preestablecidos en la ropa”.

Photo Credits: Ernesto Naranjo, Paula Cánovas del Vas y Alled-Martínez, durante la ceremonia de entrega del Vogue Fashion Fund 2022.
También te puede interesar:
PAULA CANOVAS DEL VAS
Premios
Vogue
Vogue Fashion Fund