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Los Sims se asocian con Depop y consagran la cultura de la moda de segunda mano

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: Los Sims 4: Años High School (Pack de Expansión).

Mientras continúan sin cesar los rumores que apuntan a una posible e inminente compra de Electronic Arts (EA) por parte de Amazon, rumores que por el momento no han pasado de ahí, hoy nos detenemos a prestar una especial atención sobre una de las principales franquicias de la multinacional estadounidense de los videojuegos, responsable de títulos tan sobradamente conocidos como FIFA, Battlefield o Los Sims. Serie esta que convertimos en la protagonista de estas líneas, a tenor de la asociación que sus desarrolladores han establecido con la plataforma multinacional de compraventa de prendas de segunda mano Depop, portal activo ya en distintos mercados del mundo como los de los Estados Unidos, Australia, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Fundada en el año 2022 por el británico Simon Beckerman como una red social desde la que los lectores de su revista de tendencias y música, PIG magazine, podían descubrir los artículos de las diferentes marcas, consolidadas y emergentes, que aparecían mes a mes en la publicación, Depop ha venido desde entonces escalando posiciones dentro de las nuevas generaciones de consumidores en moda, para destaparse como una de las principales plataformas internacionales para la compraventa de prendas de segunda mano. Un papel en el que Depop se veía reforzada, primero tras su primer relanzamiento como una plataforma de reventa con todas sus garantías, y más tarde tras su adquisición, el pasado mes de junio de 2021, por la estadounidense Etsy, a cambio de la friolera cifra de 1.600 millones de dólares. Una cantidad que respondería a ese elevado valor que la plataforma ha logrado alcanzar como punto de encuentro de moda y tendencias entre las nuevas generaciones, en una posición como portal de referencia a la que ahora ha terminado por encumbrarla la serie de videojuegos de Los Sims, como parte de la asociación que han firmado con motivo del lanzamiento de la última actualización de la saga, “Los Sims 4: Años High School”.

Photo Credits: Los Sims 4: Años High School (Pack de Expansión).

La segunda mano como expresión de la moda entre las nuevas generaciones

Respondiendo a un mismo tiempo al destacado papel que la moda siempre ha ocupado dentro de la franquicia, como bien demuestran las distintas colaboraciones —tanto físicas como virtuales— que a lo largo de estos años han firmado con Los Sims diseñadores y marcas de la talla de Gucci, Stefan Cooke, Moschino, Diesel o H&M, como parte de una colaboración de carácter disruptivo, y nunca visto hasta ahora dentro del universo de Los Sims, la oferta en moda del videojuego se verá ampliada con este nuevo pack de ampliación, con la incorporación de modelos originales diseñados por destacados miembros de la comunidad de Depop.

Como reflejo precisamente de las conductas de esos años de juventud y de adolescencia a los que trata de abrirse el juego con las nuevas experiencias virtuales que ofrecerá a sus jugadores desde su ampliación “Años High School”, la asociación con Depop se nos presenta como una acción con la que, tanto el videojuego como la plataforma, tratan al unísono tanto de visibilizar, como promover y consolidar la moda de segunda mano. Una práctica asentada sobre una conducta de comprar y vender que se encontraría cada vez más arraigada entre las nuevas generaciones, como respuesta a unas conductas de las que el universo de Los Sims aspiran a dar buena cuenta con esta nueva ampliación. Un fin para el que se permitirá a los jugadores adquirir los diseños creados especialmente por Jeremy Salazar, Sha'an D'Anthes, Lapoze McTribouy, Selena Williams y Bella McFadden, miembros destacados y activos de la comunidad Depop, que además, y sin salir del propio videojuego, podrán vender a cambio de “Simoleones” —la moneda del universo Sims—, o promocionar dentro de la aplicación “Trendi” de Los Sims. Una red social creada dentro del propio videojuego, desde la que se ofrece a los jugadores la experiencia de llegar a incluso a ser un “Simfluencer”, como reflejo nuevamente de esos cambios de hábitos y aspiracionales que se están sucediendo entre las generaciones más jóvenes.

Photo Credits: Anterior colaboración de Moschino con Los Sims 4.

“La moda es la máxima forma de expresión personal y siempre ha sido una parte importante de Los Sims”, entran a destacar desde la propia EA. De este modo, y “como parte de Los Sims 4 Años High School Pack de Expansión”, añaden, “las opciones de moda Sim van a aumentar todavía más gracias a una colaboración con Depop, la aplicación circular de compraventa de productos de moda a la que las nuevas generaciones acuden para descubrir artículos únicos”.

Una colaboración que en este caso se traducirá en que desde TutiTé, la tienda “local de artículos de segunda mano y trajes de boba del juego, podréis descubrir prendas diseñadas por Jeremy Salazar, Sha'an D'Anthes, Lapoze McTribouy, Selena Williams y Bella McFadden, que venden en Depop en la vida real”, así como, detallan desde la multinacional de los videojuegos, “ganar simoleones vendiendo atuendos que podréis presentar y promocionar en Trendi, la nueva aplicación del juego, y de paso, convertiros en Simfluencers”.

Photo Credits: Los Sims 4: Años High School (Pack de Expansión).

¿Hacia un nuevo metaverso?

Más allá de los detalles que entraña la colaboración en materia de jugabilidad y de experiencias que pasan de este modo a quedar al alcance de la mano de sus jugadores, son especialmente reseñables dos aspectos que, de manera más solapada, podrían desprenderse de esta última colaboración del juego en materia de moda.

De ellas, la primera y más directa sería esa consagración entre las nuevas generaciones de la cultura de la moda de la segunda mano que viene a manifestar el que una plataforma como Depop aterrice en el universo de Los Sims; más aún bajo el paraguas de un pack de expansión especialmente orientado a recrear los años de adolescencia y de bachillerato, unas edades en las que cobra un especial valor la moda como ese vehículo de expresión que es. Mientras que seguidamente tampoco se nos termina de pasar por alto lo que podría ser ya la antesala de una próxima e inminente activación de las compras online, puede que tanto virtuales como físicas, desde dentro del universo de Los Sims.

Tanto por sus prestaciones gráficas como por el éxito que acumula entre su alto número de usuarios, a este respecto el videojuego no hay duda alguna que cuenta con todas las ventajas posibles para poder evolucionar y convertirse en una de las más destacadas galaxias, sino la que más, de este actual metaverso todavía en construcción. Un proyecto para el que, imitando además en muchas ocasiones opciones del propio videojuego, parecen haberse atrevido a tratar de ganarle la partida universos virtuales de más reciente creación como los de Decentreland, tierras virtuales sobre las que se sucedieron las celebraciones de la primera edición de la Metaverse Fashion Week, o el de Roblox. Metaverso virtual en el que, de un modo u otro, ya han aterrizado firmas y cadenas de moda tan conocidas como Nike, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Forever21, Gucci o Burberry.

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