Lo que nunca fue ni ha existido: Stradivarius diseña su primera colección con IA
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Madrid – A medida que se van desarrollando y puliendo el conjunto de nuevas soluciones y herramientas basadas en un sistema de inteligencia artificial (IA), no hemos cesado de asombrarnos ante el irresistible atractivo que, particularmente, desprenden el conjunto de imágenes generadas a través de la combinación de la mano del hombre y de esa variedad de entelequias que han terminado por regir nuestras vidas, y a las que conocemos con el nombre de algoritmos. Imágenes tan reales como irreales y capaces de despertarnos toda clase de estímulos y sensaciones, que son precisamente las que encontraremos protagonizando la nueva campaña de Stradivarius, una de las principales marcas de moda joven del Grupo Inditex.
Sumándose de este modo a una tendencia que no ha hecho más que acelerarse a medida que se han seguido desarrollando las nuevas herramientas basadas en IA, y lo que falta aún por llegar, la popular cadena acaba de dar a conocer unas inspiracionales imágenes, como parte de su contenido elaborado de cara a esta nueva campaña de Primavera/Verano de 2023. Una documentación gráfica desde la que puede apreciarse a una serie de modelos femeninas portando una sucesión de prendas de la firma de moda española, diseñadas precisamente para esta nueva temporada de primavera, pero que guardan la particularidad de resultar tan fascinante, como en su mayor parte irreales. Siendo realmente un conjunto de fotografías protagonizadas por unas modelos que realmente no existen y cuyos rostros han sido generados con inteligencia artificial, misma herramienta que se ha empleado para terminar por dar forma a las mismas prendas que lucen estas irreales modelos en estas imágenes de campaña. Unas piezas construidas digitalmente sobre la base de las prendas, reales, de la colección de la cadena para esta nueva temporada, que terminan en su suma de constituir así la primera colección de Stradivarius “reinterpretada” con inteligencia artificial, gracias a una tecnología que es capaz, destacan desde la popular firma de moda española, de crear imágenes que nunca han existido.
Con esta campaña de promoción para esta colección “reinterpetada”, apuntan desde la cadena, “Stradivarius juega a imaginar mundos oníricos, a crear prendas que adquieren tridimensionalidad y se funden con paisajes imaginarios”, dando como resultado unas imágenes de campaña que “son una explosión de color”, con “flores en el pecho” y “tejidos que abrazan”. No obstante, y a pesar del magnetismo que irradian en conjunto, “las modelos no son reales”, e igualmente “algunas de las prendas que aparecen no existen”, aunque “ojalá puedan existir algún día”, apostillan desde la firma de moda.
Superando las limitaciones de la realidad
En lo que no deja de evidenciarse como un auténtico, y nuevo, ejercicio de aspiracionalidad practicado por Inditex, en esta ocasión a través de una de sus marcas de moda joven, lejos de resultar una muestra gratuita por parte de la dirección del grupo de sumarse a las tendencias más en boga en las comunidades digitales —cosa que tampoco vamos a tratar de poner en duda—, lo que principalmente viene a poner de manifiesto esta muestra de innovación, son dos de los puntales sobre los que la multinacional española va a tratar de seguir consolidando su posición dentro del ecosistema de la moda: la innovación y el aumento del valor de sus marcas.
Siguiendo de este modo con las directrices que la compañía ya ha planteado como los puntos que va a seguir en la implementación de su nuevo plan estratégico, directrices que presentaban desde Inditex hace escasamente una semana, estas imágenes de campaña denotan ese “enfoque claro en innovación y tecnología” por el que la multinacional va a seguir apostando para seguir elevando la diferenciación de su modelo de negocio. A este respecto, y e lo que respecta a esta ocasión, con un avance en la utilización de herramientas basadas en IA, que le van a permitir, y si no tiempo al tiempo, ya no solamente aumentar el valor de las marcas del grupo, especialmente entre esas nuevas generaciones sobre las que irremediablemente debe pasar el sostenido éxito de la compañía, sino implementar una serie de nuevos procesos de diseño que permitirán a la compañía alimentar y agilizar los trabajos creativos que se llevan a cabo desde su departamento de diseño. Un aspecto que precisamente está resultando particularmente controvertido, enfrentando de uno y otro lado a aquellos que critican el que las soluciones en IA van a terminar por suponer una máquina imparable de generación de nuevos diseños y creatividades, que van a terminar por acabar con la inventiva de los diseñadores; y aquellos otros que sostienen que su importancia quedará limitada a la de una herramienta más de la que podrán servirse los creativos para la hora de idear sus propuestas, para el caos que nos ocupa, de moda.
“Esta campaña es una exageración de la verdadera colección y refleja lo que sería la moda si la realidad no nos limitase”, apuntan desde Stradivarius, en lo que parece ser una defensa más de la segunda postura a la que apuntábamos que de la primera. De este modo, la generación de todo este contenido ha sido empleado por la cadena para salir a destacar los aspectos más singulares de su colección para esta nueva temporada de Primavera/Verano de 2023; propuesta para la que desde Stradivarius se apuesta “por los vestidos midi con espaldas cruzadas y escotes asimétricos y las blusas en tejidos vaporosos con estampados florales”, que se muestran, añaden, “siempre acompañados de jeans y cazadoras denim”, además de junto a “accesorios metalizados que redondean el outfit”. Elementos que encontraremos representados, de manera a un mismo tiempo tan fidedigna como irreal, en estas imágenes y en esta colección generada con IA, armada a base de “looks para soñar” y con los que Stradivarius sale a “reinventar la moda”.