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Llega la primera edición de la IA Fashion Week

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: Adelanto de lo que deparará la primera edición de la IA Fashion Week. AI Fashion Week, página oficial.

Madrid – Si, como a muchos, los resultados visuales de la Metaverse Fashion Week te dejaban frío, pero seguías entendiendo que está en el terreno de lo digital el futuro más disruptivo de la industria de la moda, estás de total enhorabuena, puesto que estás apunto de poder sentarte a disfrutar, o hasta incluso de entrar a participar, de las celebraciones que van a terminar teniendo lugar con motivo de la próxima, y primera, edición de la IA Fashion Week. Última Semana de la Moda en fundarse y en hacer su aparición, con vistas a lograr hacerse su propio hueco dentro del siempre abigarrado calendario internacional, en su caso prometiendo fusionar, más que nunca, las realidades de lo físico y de lo virtual.

Asentada sobre la máxima de tratar de servir de abrigo y de plataforma para todos aquellos creativos, marcas consolidadas y nuevas firmas emergentes que estén apostando por la generación de nuevas, y revolucionarias, prendas de indumentaria construidas a partir de motores de inteligencia artificial (IA), la primera edición de la IA Fashion Week tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de este mismo mes de abril de 2023, a un mismo tiempo desde la esfera de lo digital y desde Nueva York. Ciudad que acogerá las celebraciones y las presentaciones —virtuales— de las colecciones que terminarán participando y viendo la luz bajo el paraguas de esta primera edición de la IA Fashion Week, en el marco de los distintos eventos que se van a terminar por suceder desde el Spring Place de Nueva York. Espacio situado en el corazón de Tribeca, uno de los barrios siempre de moda de la Gran Manzana, y habitual sede de múltiples de los eventos que termina teniendo lugar durante la New York Fashion Week o el Festival de Cine de Tribeca, que servirá en esta ocasión de telón de fondo para albergar las acciones, físicas, de presentación de esta primera edición de la IA Fashion Week. Una iniciativa impulsada por el estudio creativo Maison Meta, creado por la consultora Trendlad y dedicado a la exploración sobre las posibilidades que encierra el uso de la IA, abierta a cualquier marca o diseñador que quiere avenirse a participar, y que como socios patrocinadores, además de con el mismo Spring Place, cuenta con el apoyo de la tecnológica Whim, especializada en arte digital, y con el de la firma de moda estadounidense Revolve, junto a la que van impulsar la creación —en el mundo físico— de los mejores diseños que terminen viendo la luz a lo largo de está próxima edición de la IA Fashion Week.

Photo Credits: Adelanto de lo que deparará la primera edición de la IA Fashion Week. AI Fashion Week, página oficial.

“Nuestra IA Fashion Week está destinada a mostrar el trabajo de las mentes más innovadoras de la industria”, sirviendo de apoyo “desde a diseñadores emergentes, hasta de casas de moda bien consolidadas”, núcleo central del “diverso grupo de creativos” que han logrado reunir para que compartan “su visión para el futuro de la moda”, defienden desde la organización de la IA Fashion Week. “Con el enfoque puesto sobre la creatividad y la innovación, estamos seguros de que nuestro evento llegará para revolucionar la industria”.

Un certamen abierto desde el que fusionar las realidades de lo digital y de lo físico

Permitiendo a todo y aquel que busque participar de esta primera edición de la IA Fashion Week el poder, ya no solamente presentar su más revolucionarios diseños, sino el incluso hacerlo yendo más allá de ahí recreando, con todo lujo de detalles —y a partir de IA—, todo el universo que habitualmente rodea a la organización de cualquier desfile de una principal casa de modas, incluido su público o escenas desde su backstage, todos los participantes tienen hasta el próximo 15 de abril como fecha tope para poder inscribirse como participantes. Un requisito previo que deberá realizar, y tras el cual deberán recibir la correspondiente notificación de haber sido seleccionados para poder participar de la IA Fashion Week, estando igualmente marcada para la misma fecha del 15 de abril la fecha tope para la presentación de todo el material de las colecciones finales.

Sin coste, y abierta a todo aquel que busque participar, como único requisito desde la organización sí han buscado establecer una serie de directrices y de pautas de diseño, dirigidas al fin de garantizar, primero, que exista un interés genuino por parte de los participantes hacia el mundo de la moda y la generación de modelos con IA; segundo, a que las colecciones terminen mostrándose cohesionadas y construidas sobre un mismo discurso; tercero, a tratar de poner freno a todos aquellos que únicamente se dedican a la fusión y la construcción de diseños sobre modelos ya existentes; y cuarto, a garantizar que el evento sirve para destapar y poner en valor todo el potencial que, como herramienta de diseño, encierra la IA.

Photo Credits: Adelanto de lo que deparará la primera edición de la IA Fashion Week. AI Fashion Week, página oficial.

“Con más de 350 solicitudes presentadas hasta la fecha, el primer evento de la AI Fashion Week mostrará lo último en IA y en moda, con colecciones y diseños de vanguardia generados por IA por las mentes más innovadoras”, subrayan desde la organización del certamen. De este modo, esta Semana de la Moda se convertirá en “el destino final para cualquiera que quiera ver dónde la moda y la tecnología chocan de la manera más épica”, apuntan, “empujando los límites” de ambas disciplinas, “asumiendo riesgos y creando algo verdaderamente único”. Si bien así pues “queremos ampliar los limites de lo que es posible en la moda con el uso de la IA”, no obstante “también queremos asegurarnos de que nuestra competición sea justa y que los diseños sean verdaderamente únicos”, razón por la cual se han terminado por implementar esa serie de pautas, con las que “nuestro objetivo es eliminar a los ‘copia pega’ que simplemente replican diseños existentes y no investigan ni amplían los límites de lo que es posible utilizando todas las herramientas de IA disponibles”. Unas restricciones y pautas a seguir, con las que, confían, se “asegurará que las colecciones finales sea verdaderamente innovadoras y cohesivas, asentando un nuevo estándar para la industria”.

Desde fotografías a vídeos

Como próximos pasos así pues a seguir, hasta esta misma semana todos aquellos interesados que lo deseen podrán terminar por solicitar su inscripción en esta primera edición de la IA Fashion Week, tras la cual se les requerirá la presentación de toda la documentación mínima correspondiente. Un material para el que, siguiendo esas mismas pautas, que se encargan de entrar a detallar en detalle desde la organización de la IAFW desde la misma página oficial del certamen, están reclamando la aportación de un mínimo de 15 fotografías y un máximo de 30, en las que deberán incluirse, además de imágenes generales de los diseños, 5 capturas en detalle de bolsos, zapatos, complementos, looks de las modelos, etc. Apuntando igualmente a este respecto el que se pasarán a tener en especial consideración aquellas propuestas que incluyan además, y como extra, imágenes del front-row, del backstage o hasta del street style que habitualmente tiende a destacarse de los desfiles tradicionales y al uso antes de que arranquen.

Será así pues toda esa gran cantidad de material gráfico, y hasta incluidos los vídeos que se avengan a igualmente a realizar los participantes, lo que pasará a poder visualizarse los próximos 20 y 21 de abril desde el Spring Place de Nueva York, al mismo tiempo que a través del entorno virtual. Quedando a partir de ese momento abierta la primera fase de esta IA Fashion Week de 2023, durante la que igualmente todo aquel que lo desee podrá entrar a valorar las distintas propuestas que se presenten, votando por aquella que considere más llamativa o interesante. Votos que servirán para escoger a las 10 mejores colecciones presentadas en el marco de esta edición, que pasarán así a clasificarse como las semifinalistas al concurso creado en colaboración con la firma de moda estadounidense Revolve.

Photo Credits: Adelanto de lo que deparará la primera edición de la IA Fashion Week. AI Fashion Week, página oficial.

Producción de 3 colecciones (reales), en colaboración con Revolve

Concluida ya de este modo esta primera fase del certamen, es cuando terminará por abrirse la más que interesante segunda etapa, a lo largo de la cual, de entre esas 10 colecciones semifinalistas, será un jurado formado por expertos con estrechos lazos con los mundos de la moda y de la IA, el responsable de escoger a las 3 propuestas ganadoras de esta primera edición de la IA Fashion Week de 2023. Unos ganadores que podrán terminar por ver hecho realidad su sueño de haber llegado a firmar una colección de moda, gracias a esa asociación cerrada con Revolve en virtud de la cual la compañía de moda se encargará de producir, y de comercializar a través del canal online, las tres mejores colecciones de moda que terminen viendo la luz en el marco de esta IA Fashion Week, y que se encargarán de seleccionar ese jurado integrado por miembros, ya confirmados, como, Michael Mente, fundador y director ejecutivo de la misma Revolve y de Fwrd, su marketplace de marcas de lujo; Tiffany Godoy, directora editorial de contenidos de Vogue Japón; o Natalie Hazzout, directora de casting de la francesa Celine, propiedad del gigante del lujo LVMH.

“Estamos encantados de poder anunciar que estamos colaborando con el Grupo Revolve para producir una colección de todos y cada uno de los 3 ganadores principales” del certamen, colecciones que permitirán, apuntan desde la organización de esta IA Fashion Week, “llevar la IA digital generada al mundo real”, en lo que por otro lado se mantiene en todo momento como uno de los principales objetivos de este certamen.

Photo Credits: Adelanto de lo que deparará la primera edición de la IA Fashion Week. AI Fashion Week, página oficial.

“Creemos que la tecnología de IA tiene el potencial de venir a cambiar la forma en la que pensamos sobre la moda y el diseño”, puesto que, entre otras acciones, “al aprovechar todo el poder de la IA, podemos crear diseños verdaderamente únicos y personalizados a los gustos de cada individuo”, apuntan; por lo que “estamos emocionados de ver las infinitas posibilidades que la tecnología de IA puede brindar al mundo de la moda, desde con experiencias de pruebas virtuales hasta con recomendaciones personalizadas de ropa”. “En IA Fashion Week, estamos apasionados por la intersección de la moda con la tecnología”, y, destacan, “creemos que la combinación de estos dos mundos puede crear diseños verdaderamente innovadores y ampliar los límites de lo que es posible en la industria de la moda”.

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