• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Lejos de los focos: lo más destacado de la SS25 en París

Lejos de los focos: lo más destacado de la SS25 en París

Por Ole Spötter

cargando...

Scroll down to read more

Moda |EN IMÁGENES

Ottolinger SS25 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Con el cierre de la Semana de la Moda de París, el gran espectáculo de la temporada Primavera/Verano 2025 llegó a su fin, y la capital francesa cumplió con todas las expectativas para un evento de esta magnitud. Entre los momentos más destacados estuvieron el [debut de Alessandro Michele en Valentino](https://fashionunited.uk/news/fashion/alessandro-michele-makes-bohemian-chic-valentino-debut-with-new-it-bag/2024093077842), la celebración del décimo aniversario de JW Anderson en Loewe, y los fuegos artificiales que pusieron el broche de oro a la presentación de Coperni en Disneyland

Sin embargo, más allá de los grandes nombres, también había mucho que ver, especialmente a través de marcas relativamente jóvenes, algunas ya consolidadas y otras completamente nuevas, que buscaban destacarse y salir de la sombra de los gigantes de la moda.

Digitalización física

A medida que el mundo se mueve cada vez más rápido y se digitaliza, varios diseñadores en París integraron esta realidad en sus colecciones. En lugar de centrarse solo en el diseño en 3D, pusieron énfasis en el hardware mismo.

Duran Lantink, quien recientemente recibió el Premio Karl Lagerfeld de LVMH, presentó un vestido blanco de corte simple y sin mangas. La pieza más llamativa era una pantalla redonda ubicada a la altura de la cintura, que mostraba la pasarela y a los invitados en primera fila. Esto evocaba recuerdos de la serie infantil británica Teletubbies, cuyos personajes también llevaban pantallas en esa zona.

Pero no fue solo el diseñador holandés quien colocó a su audiencia frente a pantallas. Alphonse Maitrepierre, conocido por sus colecciones orientadas a los videojuegos y su enfoque de reciclaje, presentó un top en forma de pantalla que recordaba a los ordenadores de los 2000. También se dejó inspirar por los mandos de videojuegos, que utilizó en pulseras o como detalles de botones en tops y zapatos.

SS25: Maitrepierre (izquierda y derecha) y Duran Lantink Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Diversión playera

De los amantes del hogar pasamos a los fanáticos de la playa que lucieron sus mejores trajes de baño.

Liderando el camino estaba Abra. Inicialmente lanzada como una marca de accesorios española, la firma dedicó su colección Primavera/Verano 2025 a Hawái. La popular cultura del surf del estado estadounidense se reflejó en estampados y looks inspirados en trajes de neopreno, acompañados de la clásica flor hawaiana. El swimwear apareció de forma esporádica, principalmente como estampados.

Mientras tanto, Duran Lantink exploró la historia de la moda de baño, inspirándose en los trajes de baño a rayas de los años 20, incorporando piezas en rojo y blanco, así como en blanco y negro, en conjuntos completos y bikinis. Algunos modelos incluso llevaban gafas de natación.

Maitrepierre hizo una breve incursión en la piscina cercana, presentando un look compuesto por shorts de baño anchos y una camiseta con un estampado de delfín.

Duran Lantink (izquierda), Abra (centro, ambos) y Maitrepierre Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Transparencias

Mientras que los bañistas mantuvieron una aproximación más recatada, otras marcas ofrecieron una visión más profunda, jugando con tejidos transparentes como el tul y el encaje, lo que fue evidente entre varias marcas jóvenes.

Firmas como Kiko Kostadinov y Luis De Javier se enfocaron en looks en blanco, mientras que Florentina Leitner introdujo el color en la mezcla. La diseñadora austriaca presentó una colección mística que incluyó un vestido turquesa con una amplia falda y detalles de lazo. En cuanto al estilismo, algunos diseñadores como Leitner y Lantink optaron por contrastes, combinando piezas transparentes con pantalones oscuros.

SS25 (de izq. a der.): Kiko Kostadinov, Luis De Javier, Florentina Leitner y Duran Lantink Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

¡Inútil!

Como se vio en la Semana de la Moda de Seúl a principios de septiembre, algunas de las marcas más experimentales abrazaron piezas que juegan con la dimensionalidad, recontextualizando la ropa.

Particularmente popular fue la reinvención de los pantalones. Lantink transformó unos jeans en una falda, mientras que la diseñadora sueca Ellen Hodakova Larsson, ganadora del Premio Joven Diseñador de LVMH en septiembre, convirtió pantalones sastre en un vestido. Las piezas de ambas marcas parecían bidimensionales.

En Ottolinger, el foco estuvo en los escotes. La firma berlinesa experimentó con diversos diseños de cuellos, reposicionándolos para crear asimetrías en las siluetas.

SS25 (de izq. a der.): Duran Lantink, Hodakova y Ottolinger Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Más es más

Algunas marcas también crearon nuevos contextos para las piezas multiplicándolas o integrándolas en nuevos artículos. Por ejemplo, la firma de Tokio Noir Kei Ninomiya jugó con diversos objetos y accesorios como cinturones y tirantes, integrándolos en una chaqueta o utilizándolos como parte de un blazer.

SS25: Hodakova (izquierda), Noir Kei Ninomiya (centro, ambos) y Lùchen Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Lùchen utilizó la multiplicación más como una aplicación. La marca neoyorquina, fundada por Lu Chen en 2021, mostró una mezcla de clips y plumas en un top suelto. Hodakova llevó esta tendencia a un nuevo nivel, utilizando diversos elementos como botas de cuero, pantalones, cinturones, sombreros de piel y botones para crear diferentes vestidos.

Hodakova transforma accesorios y detalles en nuevos vestidos Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Inflado

Las colecciones de las marcas jóvenes demostraron que no solo las casas de moda tradicionales pueden ofrecer espectáculos impactantes. También dejaron claro su talento para generar un impacto monumental, como lo hicieron Ester Manas y Ottolinger.

La primera, una marca inclusiva fundada en 2019 por Ester Manas y Balthazar Delepierre, presentó un enorme elefante inflable al comienzo de la pasarela, en sintonía con el título de la colección "The Elephant in the Room" (literalmente, "el elefante en la habitación", es una expresión que en inglés se utiliza cuando existe un problema evidente que aunque todos saben, prefieren ignorar).

Ottolinger, por su parte, permitió que las modelos entraran a través de las fauces de un tiburón gigante inflable para su colección "Shark."

Ester Manas SS25 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

El diseñador Kunihiko Morinaga de Anrealage guardó su aire para su colección "Wind," en la que las piezas se inflaron con aire, creando una gama de grandes siluetas.

Anrealage SS25 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

También te puede interesar:
Diseñadores emergentes
Paris Fashion Week
PFW
Primavera/Verano 2025
SS25
Tendencias