• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Laura Siles lleva la moda y el textil a los Premios Nacionales de Artesanía

Laura Siles lleva la moda y el textil a los Premios Nacionales de Artesanía

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Foto de familia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, con los finalistas y ganadores de los Premios Nacionales de Artesanía de 2024. Credits: Ministerio de Industria y Turismo.

Madrid – En el fulgor ya de las celebraciones por estas fiestas de Navidad, ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Artesanía de 2024. Unos galardones concedidos a propuesta del Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, en los que, a pesar de no contar con una categoría específica, la industria de la moda y del textil sí se han visto representada, a través y de manos de la artista malagueña, afincada en el País Vasco, Laura Siles Ceballos y de su proyecto artesano-empresarial “Mutur Beltz”.

Celebrada este pasado martes 17 de diciembre desde el salón de actos del Ministerio de Industria y Turismo, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Artesanía de 2024 reunía a todos los finalistas de esta 17ª edición de los premios, destinados, en una edición más, a reconocer y a distinguir a todas las actuales figuras relevantes de la artesanía española que con su trabajo están contribuyendo a hacer del sector un motor económico, de empleo y de innovación del país, al tiempo que contribuyen a aportar un valor añadido incuantificable su escena económica e industrial, y a aumentar el prestigio nacional de España y de la artesanía española ligada a la etiqueta “Made in Spain”. Un grupo de finalistas que recibieron sus distintos galardones de manos de una amplia y bien nutrida representación institucional, que se encargó de liderar el mismo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; en compañía de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; del director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), José Bayón; de la secretaria general de la misma EOI, Mónica Bando; y de la directora financiera de la EOI, Carmen Ruiz.

Como galardonados en las cinco modalidades que contemplaban los premios en esta 17ª edición, en primer lugar, y con la máxima distinción del “Premio Nacional” de Artesanía de 2024, se ha alzado el ceramista cordobés Miguel Ángel Torres Ferreras, maestro artesano en el municipio de La Rambla; como ganador del “Premio Producto”, el también ceramista, pero en su caso asturiano, Raúl Rodríguez Arias, por su colección “Piel de Mouro”; como ganadora del “Premio Promociona para Entidades Privadas”, la Escuela de Herreros de Ramón Recuerdo, por su trabajo en la consolidación de una escuela dedicada a la formación de jóvenes en el artesanal oficio de la herrería tradicional; y como ganadora del “Premio Promociona para Entidades Públicas”, Etruria, la Empresa pública de promoción del turismo y la artesanía de Castilla-La Mancha, por su marca “Legado Artesano” desde la que se promueve y se busca visibilizar la artesanía de la región, defendiendo el “saber hacer” y protegiendo el legado artesanal del que actualmente disponen, se sirven y revitalizan con sus manos y visión creativa unos 700 artesanos, vinculados a unos 71 oficios distintos y activos.

Laura Siles Ceballos, Premio al Emprendimiento por “Mutur Beltz”

En una mención que pasamos a realizar aparte, entre las candidaturas de los premios se encontraba también la de un “Premio al Emprendimiento”, que en su caso ha ido a parar a manos de la artesana nacida en Marbella, y afincada en el País Vasco, Laura Siles Ceballos, por su proyecto artesano-empresarial “Mutur Beltz”. Una iniciativa desde la que, señalan desde el Ministerio, la artesana está sabiendo integrar artesanía textil, sostenibilidad e innovación cultural, con la lana local del Valle de Carranza, en el extremo occidental de la comarca de Las Encartaciones, en la provincia de Vizcaya, como piedra angular de todo el proyecto.

Desde una visión multidiscipliar y de 360 grados, a través de “Mutur Beltz” Siles está contribuyendo a revitalizar y a poner en valor esta lana oriunda del País Vasco, como un material artesanal a tener en cuenta y con cuyo uso no solamente plantea nuevas oportunidades de desarrollo vital y laboral para los pastores locales, sino que promueve la implementación dentro de procesos tanto comerciales como artísticos de un material regenerativo, biológico y menos contaminante en comparación con muchas otras alternativas, sobre todo de materias primas vinculadas a la industria textil y de la confección. Un sector este del que la misma Siles participa no dudando en hacer uso de esta lana local para la confección de toda clase distinta de hilos, textiles y prendas que comercializa a través de su propia tienda online. Una plataforma desde la que también exhibe algunas de las creaciones artísticas que también ha creado a partir del uso de esta misma lana, cuyo uso sostenible promueve desde talleres de capacitación, al tiempo que lleva a cabo un permanente proceso de investigación y desarrollo enfocado a seguir buscando nuevas aplicaciones para la lana y su uso a partir de procesos sostenibles que minimicen aún más su impacto ambiental, en lo que en su caso ya le ha llevado a diseñar y desarrollar productos textiles artísticos y técnicos, así como piezas de escultura textil, de moda y complementos.

“Su labor abarca desde la investigación de la lana autóctona del Valle de Carranza hasta el diseño y desarrollo de productos textiles que incluyen piezas escultóricas, moda y complementos técnicos y artísticos”, concretan al respecto desde el mismo Ministerio de Industria y Turismo. Unas labores que desempeña bajo el paraguas de “Mutur Beltz”, que a su vez “es un reflejo de su compromiso con la sostenibilidad, la excelencia y la modernización de la artesanía local, fusionando tradición y diseño contemporáneo de manera única”.

“Quiero comenzar agradeciendo de corazón a Fundesarte, al EOI y al jurado por este reconocimiento, que significa tanto para mí y para toda la familia ‘Mutur Beltz’”, no dudaba en declarar la misma Siles con motivo de su condecoración con el “Premio al Emprendimiento” de los Premios Nacionales de Artesanía 2024. Un galardón que, señalaba, “es un impulso para seguir trabajando con el mismo propósito: preservar, crear y participar”. Pero “este reconocimiento no es solo mío; pertenece a todas las manos y corazones que han hecho posible esta aventura”, a “los pastores y pastoras, artesanos y artistas, vecinos, sociólogos, escritores, músicos… a todos los que han colaborado con nosotras”, y “por supuesto, a todas las personas que valoran y apoyan la artesanía y el uso de materias primas locales”, así como “gracias también a quienes defienden la ganadería extensiva”, ya que “sin vosotros, Mutur Beltz no sería posible”.

Para terminar, “quiero dedicar este momento tan especial a mi familia”; a “mis padres, que siempre me han dado su apoyo incondicional, enseñándome a confiar en mí misma y a seguir mi pasión”, y “a mi compañero de vida, Joseba Edesa, este premio es suyo también y de sus padres, por la transmisión de los saberes tradicionales en relación al pastoreo”. E igualmente, y “sobre todo, a mi hija, Lur, mi mayor inspiración”, concluía la artesana su ronda de agradecimientos por el galardón. “Este premio es para ti, Lur, para que un día entiendas que las raíces y los sueños pueden crecer juntas, como lo hace la lana que tejemos en Mutur Beltz, uniendo el pasado, el presente y el futuro”.

También te puede interesar:
Artesanía
GOBIERNO DE ESPAÑA
Premios
premios nacionales de artesanía