La reina Letizia visita MBFWMadrid
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Como bien adelantábamos desde FashionUnited el mismo día de su inauguración, esta conmemorativa edición número 75 de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha venido marcada por la singular asistencia de su majestad la reina Letizia de España. Quien no asistía a las celebraciones de una pasarela madrileña desde aquella primera, y hasta ahora única, ocasión en la que, todavía como Princesa de Asturias, visitaba en el año 2010 una todavía Pasarela Cibeles organizada bajo la batuta de la célebre Cuca Solana, creadora de esta pasarela de la que se mantuvo como su directa durante treinta años.
Con el objetivo marcado de poder brindar con su asistencia de todo su apoyo a la industria de la moda española, y en especial a su moda de autor, así como el de celebrar la 75ª edición de la pasarela madrileña como uno de los máximos escaparates para su visualización y defensa, Doña Letizia acudía durante la mañana de este pasado viernes 11 de marzo hasta el Recinto Ferial de Ifema Madrid, institución encargada de la organización, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, para participar de las celebraciones de esta última edición, ya concluida, de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Conociendo las oportunidades y los retos del sector
A su llega, la Reina era recibida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; por el director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas; y por la directora de negocio ferial de Ifema Madrid, Ana Larrañaga; para posteriormente pasar a presidir la reunión de trabajo con el Comité de Moda de la pasarela.
Tras esta primera reunión de trabajo, Doña Letizia pasaba a participar del foro “Diálogos sobre la moda Española” junto a destacados representantes del sector y del Comité de Moda de MBFWMadrid. Una conferencia a lo largo de la cual pudo conocer de primera mano la situación actual en la que se encuentra, los retos a los que está y deberá de hacer frente, y las oportunidades que encierra en estos momentos la industria de la moda española, sector estratégico para la economía nacional tanto debido a los numerosos puestos de trabajo que genera, como a una aportación en términos económicos que se situaría en cerca de un 2,4 por ciento al Producto Interior Bruto.
Unos pormenores de los que terminaron haciéndola partícipe, mediante sus intervenciones en el marco de este encuentro, Ainhoa García, gerente del área de prêt-à-porter de Loewe y quien se encargó de abordar putos como la internacionalización en el ámbito de la moda; Francesco Malatesta, director de sastrería masculina del Grupo Mirto, quien trató sobre los reto del sector en materia de innovación y digitalización; Javier Goyeneche, fundador de la firma de moda sostenible Ecoalf y quien se abría a tratar durante la charla de la creciente preocupación que existe en el sector de la moda y del textil por acelerar el paso en cuanto a sostenibilidad; Eduardo Zamácola, presidente de la patronal textil Acotex y cuya intervención terminó enfocada al emprendimiento, y Yolanda Sacristán, exdirectora de Vogue España y socia fundadora y directora general de contenidos de The NewsRoom Digital Group, quien por su parte se encargaba de remarcar la importancia que cobra el conocimiento y la divulgación en el entorno empresarial de la moda.
Apoyo a la moda de autor
Una vez finalizados ambos encuentros, y retomando el testigo de aquella primera visita a Pasarela Cibeles de 2010, la Reina pasaba a realizar un recorrido guiado por los diferentes espacios y rincones que se han encargado de dar forma a esta 75ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, de cuya pasarela finalmente han participado un total de 44 diseñadores y firmas, siendo de ellas 22 el número de diseñadores y casas de moda consagradas, 10 los jóvenes talentos que han mostrado sus colecciones bajo el paraguas de la pasarela Allianz Ego reservada a las promesas emergentes, y las 12 restantes las casas de moda y diseñadores que lo han hecho dentro del denominado “Programa Off” de MBFWMadrid.
De este modo, Doña Letizia recorrió el corazón del Pabellón 14.1 del Recinto Ferial, epicentro de la pasarela, conversando animosamente con diseñadores, modelos, representantes de la industria y de los patrocinadores de esta edición, mientras visitaba las áreas del Cibelespacio, en la que han contado con sus respectivas áreas las distintas marcas patrocinadoras de este año, la zona del backstage, el “Kissing Room”, el salón de peluquería y de maquillaje o la zona de trabajo reservada para la prensa. Destacándose a este respecto la visita que realizaba al Showroom Allianz EGO de MBFWMadrid, donde tuvo la ocasión de descubrir las colecciones del total de 15 marcas emergentes que aspiraban a lograr hacerse con la segunda edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion. Terminando toda la visita, con la toma de una fotografía de grupo para inmortalizar el encuentro, de la Reina junto a destacados diseñadores de esta edición y los miembros del Comité de Moda de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Valorando esta visita, la asistencia de la Reina “ha sido expresión del apoyo a una industria reconocida en el mundo entero y abanderada de la imagen de Madrid y de España”, enfatizan desde la organización de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Una valoración que hacen, al tiempo que destacan cómo “ha tenido como principal motivo el reconocimiento a una trayectoria de éxito de la Pasarela MBFWM a lo largo de sus 75 ediciones, como impulsora de la moda de autor y de su proyección fuera de España”.