Pablo Erroz: atemporalidad sin género, sostenibilidad y NFTs, en MBFWMadrid
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Una marca viva, vibrante y en permanente evolución. Una casa de modas que sabe tocar las teclas justas y oportunas con las que responder a las necesidades e inquietudes de su tiempo, en algo que practica no de una forma impostada ni artificial, sino de la manera natural, de la manera natural y propia, de la que la dota la mano de su fundador y director creativo, el mallorquín Pablo Erroz. Diseñador que volvía nuevamente ha hacer gala de su innata curiosidad por seguir creciendo, por seguir aprendiendo y por seguir descubriendo nuevas maneras y fronteras desde los que dar rienda suelta a su creatividad, mediante la presentación ayer de la última colección de su firma de modas homónima, protagonista de una nueva jornada de esta 75ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Ausente de su última edición del pasado mes de septiembre, debido a razones que únicamente deben atribuirse a la defensa por la atemporalidad sobre la que se rige de manera decidida la casa de modas, Pablo Erroz, marca y diseñador, regresaban ayer a una edición conmemorativa de MBFWMadrid, no sino para igualmente celebrar el 10 aniversario de la propia fundación de la firma. Unos diez años en los que el creativo ha sabido posicionarse como uno de los nombres más destacados de la nueva moda española, y que celebraron manteniéndose fieles a la identidad de la marca como proyecto en constante evolución, haciendo balance de todo lo aprendido durante todos estos últimos años, pero con los pies y la mirada bien asentados en el presente actual y en todo lo que está por venir.
Puntos estos que no dudaron en acentuar con la presentación de una nueva colección atemporal armada bajo el título “Non-Seasonal 22.23”, bajo cuyo paraguas el reconocido diseñador español siguió profundizando en aspectos como el valor de la sostenibilidad ofrecida a través de la calidad y de lo artesanal; en la defensa de la inclusión mediante una moda unisex y sin género; en la trazabilidad como palanca desde la que asegurar un modelo productivo tan sostenible como ético; y todo ello mientras se mantenía abierto al uso de unas últimas tecnologías, de las que ya ha venido haciendo uso en sus últimas colecciones, y de las que en esta ocasión Erroz se valdrá para lanzar al mercado sus primeros diseños en formato, exclusivamente, NFT.
Calidad y atemporalidad frente a los excesos de lo efímero
Poniendo nuestro foco de atención primeramente en las prendas que pudieron verse sobre la pasarela, Erroz presentó una colección atemporal y sin género de líneas limpias y depuradas, que sin embargo no llegaban a caer en el minimalismo, construida sobre una paleta cromática en la que una base de tonalidades neutra a base de azules grisáceos, beige y negros, entraban a jugar con marinos, marrones e incluso con acentos en ocres y rosas. Encontrando por encima de todo como gran protagonista de las prendas, una materialidad sobre la que el diseñador hizo descansar gran parte del gusto de la colección, recurriendo para ello a materiales naturales, de entre los que se destacaba una seda natural procedente de la isla de La Palma, hecha de manera artesanal, y fibra que el diseñador ha incorporado como parte de un proyecto solidario en colaboración con las iniciativas Isla Bonita Moda, Sodepal y La Palma una isla de oportunidades, con el que se pretende dar apoyo al trabajo artesanal que se realiza en la isla, en un momento especialmente delicado para la región como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja.
“Apostamos por una sostenibilidad real”, destacan desde la firma de modas, “en un ejercicio que consiste en aportar valor y enseñar al espectador y hacerle participe de todo lo que hacemos, dónde y cómo lo hacemos”. Con ese fin, para esta colección se ha recurrido nuevamente a hacer uso de “materiales 100 por cien naturales”, entre los que encontraremos napas, lanas, cachemires, tencel, linos ó punto de seda y algodón, elaborados por talleres que, en su mayoría, apuesta por un sistema basado en “economía circular”. Hablamos, añaden desde Pablo Erroz, de “técnicas tradicionales como el Ikat mallorquín con un diseño propio”, o de una “seda natural de la isla de La Palma hecha de manera 100 por cien artesanal, con telares que datan del año 1860”.
En relación a esta iniciativa, pormenorizan, se trata de un proyecto que “pretende dar apoyado en este momento crítico tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, poniendo en valor lo que allí se hace”. Una “seda natural palmera, confeccionada de manera artesanal por mujeres del taller de Las Hilanderas de El Paso, un proyecto liderado por mujeres que se ha convertido en el último lugar de Europa donde todavía se hace la seda de manera completamente artesanal, a base de maquinaria elaborada con una técnica declara bien de interés cultural que llegó a Canarias hace mas de 5 siglos”, y de unos “telares elaborados en madera de pino tea anteriores al año 1860”. Una fibra con la que, al igual que mediante el uso de “una colección propia del tejido Ikat mallorquín”, “hecha y tejida de manera artesanal en la isla de Mallorca en 100 por cien algodón”, subrayan desde la firma de modas, se busca generar “un impacto medioambiental positivo”, apostando “por fomentar lo local, lo artesano, así como la recuperación de oficios centenarios”, en línea con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidos, en cuya dirección y metas la casa de modas y el diseñador se encuentran trabajando.
Primeros NFTs y salto al metaverso
En la defensa precisamente de esa mayor sostenibilidad, es donde Pablo Erroz sitúa su último coqueteo con las últimas tecnologías, anunciando el lanzamiento de sus primeros modelos virtuales, en formato NFT. Una iniciativa que se suma a la trazabilidad que practican de todas sus prendas, como parte de la colaboración que mantienen con BlueBite, y que nuevamente encontraremos entre las piezas de esta colección, en lo que permitirá escanear las prendas mediante un smartphone, para poder acceder a partir de ahí a conocer un sin fin de detalles sobre la pieza en cuestión.
“Gracias a la colaboración con BlueBite seguimos apostando por la tecnología NFC para conocer la trazabilidad de nuestros productos, así como la incorporación novedosa de tecnología Blockchain”, explican desde la firma de modas. Ademas, “por primera vez y apostando por la idea sostenible de producir mucho menos, algunas de las prendas presentadas no se van a producir y sólo se podrán adquirir en el universo virtual mediante la compra de su NFT”. Un activo virtual, por cuya compra un porcentaje de la venta “irá destinado a los productores para ayudar a preservar el oficio”. Un avance por la digitalización de sus colecciones, que además se verá reforzado con el lanzamiento, próximamente, “en el metaverso” de algunas de las prendas presentadas.
Una marca multidisciplinar: alfombras, vinos y una colaboración con New Balance
En el marco igualmente de esta colección “Non-Seasonal 22.23”, el diseñador mallorquín, a través de su casa de modas, ha enfatizado su carácter multidisciplinar, firmando nuevamente una amalgama de diferentes colaboraciones, con las que se refuerza y crece la imagen de la marca, expandiéndose a nuevos ámbitos de la moda, e incluso más allá.
“Seguimos apostando por crear un universo de marca multidisciplinar donde la vinculación es clave”, y “seguimos creciendo con nuestra línea de interiorismo y hogar”, detallan desde la firma de moda española. A este respecto, “lanzamos Eliot, nuestra segunda colección de mobiliario ‘contract’ de Pablo Erroz para Mavilop en tejidos naturales”, así como la colección Contrast Cobalto de “baldosas de porcelana sostenible con genuinos prints creada para Gayafores”. En este sentido, “también lanzamos nuestra primera colección de alfombras y moquetas de alta gama para Kaymanta, elaboradas de forma artesanal y 100 por cien lana”, así como “la nueva línea de accesorios de cuero reciclado creados para el lanzamiento de la nueva Mini Evo”, la nueva cámara de la línea Instax de Fujifilm.
Mientras tanto, y ya en el ámbito de la moda, se han presentado los “cinturones Pablo Erroz x Ancien La Belle de producción 100 por cien local”, así como “nuestra segunda colección de gafas Prototipo 2.0 y 2.1 de Meller X Pablo Erroz”. Piezas que pudieron verse sobre la pasarela sobre unos looks, que terminaron de completarse con una selección curada de zapatillas New Balance seleccionadas por el propio diseñador, que para terminar de celebrar los 10 años de la fundación de su casa de modas se ha unido a Bodega LAUS para lanzar una edición especial, y limitada, de sus vinos, diseñada por Pablo Erroz.
Puede ver el vídeo del desfile aquí.