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Confirmados los 9 aspirantes al Mercedes-Benz Fashion Talent

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Backstage de 404 Studio, firma ganadora de la anterior 18ª edición del Mercedes-Benz Fashion Talent de septiembre de 2021. Ifema.

Adelantados por la dirección de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid) en la medida en la que ya se habían encargado de desvelar el calendario oficial de su próxima edición de marzo de 2022, desde la organización del galardón vienen ahora a confirmar los nombres de las 9 firmas aspirantes a la nueva edición del Mercedes-Benz Fashion Talent. Premio que una vez más servirá para poner el broche de oro de esta próxima edición de la Semana de la Moda madrileña, como cierre y momento cumbre de una última jornada de desfiles reservada a las jóvenes promesas de la moda española.

Bajo el paraguas de la pasarela Allianz Ego, plataforma de la MBFWMadrid desde la que se busca dar soporte y apoyo a los diseñadores nóveles y a aquellas firmas emergentes que empiezan a despuntar dentro del ámbito de la moda nacional, es donde el próximo domingo 13 de marzo desfilarán las 9 firmas aspirantes a hacerse con el Mercedes-Benz Fashion Talent en su edición 19ª. Premio que busca reconocer el talento joven y la moda emergente de nuestro país, y por el que competirán un conjunto de casas de modas de naturaleza diversa, de entre las que será el jurado del premio, integrado por profesionales del más alto nivel procedentes de diferentes disciplinas vinculadas a la industria de la moda, el que deberá de encargarse de escoger a la firma y al diseñador ganador de esta nueva edición del galardón. Distinción a la que aspiran con poder hacerse las firmas Alejandre, Compte, Emeerree, Georgiela Studio, Guillermo Décimo, Juan VG, Nimph, Reparto Studio y Rubearth. Casa de modas esta última que será precisamente la encargada de abrir la jornada de desfiles de la pasarela Allianz Ego, en su calidad de ganadora de la anterior, y primera, edición del Premio Allianz Ego Confidence in Fashion.

Una nada sencilla elección, para la que el jurado, tal y como nos explican desde la organización del Mercedes-Benz Fashion Talent a través de un comunicado, “hará especial énfasis en la sostenibilidad de sus creaciones”. Un conjunto de colecciones que se destacan, subrayan, por contar con una buena muestra y defensa tanto de una “producción local” que vendrá a elevar gran parte de las propuestas a la calidad de trabajo artesanal, de un menor impacto ambiental; como por la “reutilización de tejidos y prendas” mediante técnicas de “upcycling”. Unas prácticas todas ellas, junto a otras, con las que las firmas aspirantes, y sus respectivos directores creativos, no vendrán más que a demostrar el elevado interés que guardan por abrazarse a la circularidad y a la sostenibilidad, valores convertidos en sinónimo tanto de sus propias casas de moda, como de futuro de la industria.

Recuperación de su valor como premio internacional

Para dar a conocer sus respectivas colecciones, durante el próximo domingo 13 de marzo tendrán lugar los diferentes desfiles de cada una de las firmas de moda emergentes aspirantes al premio. Unas presentaciones, físicas y con público, que arrancarán a las 11:30h de la mañana, y que quedarán organizadas en torno a un total de 5 desfiles dobles que se sucederán a lo largo de toda la mañana y de la tarde, y que se encargará de cerrar la diseñadora invitada Vanda Janda, procedente de la Mercedes-Benz Prague Fashion Week.

Una vez completada todas las presentaciones, será el momento en el que se anunciará por parte del jurado el nombre de la firma que tomará el testigo de la valenciana 404 Studio, de la diseñadora Anaïs Vauxcelles, como ganadora del Premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Galardón que vendrá así a poner el broche de oro, ya no solo de esta última jornada del domingo 13 sino de toda la MBFWMadrid, y que para esta 19ª edición vuelve a recuperar su valor como premio internacional, permitiendo el que la firma escogida como ganadora del premio pueda llegar a mostrar su colección sobre la pasarela de la próxima edición de la Mercedes-Benz Prague Fashion Week.

Rubearth, Gabriel Nogueira Ramírez.

Rubearth — Gabriel Nogueira Ramírez (11:30h)

Como bien indicábamos, será la firma de moda Rubearth, del diseñador Gabriel Nogueira Ramírez, la que se encargará de abrir la jornada de desfiles de la plataforma Allianz Ego, con la presentación de su colección “Pata pollo”. Una propuesta con la que el diseñador, natural de Caracas y ganador de la primera edición de septiembre de 2021 del premio Allianz Ego Confidence in Fashion, nos invitará a un viaje por los parajes de Sudamérica, para descubrirnos un nuevo universo de colores y de formas. Todo ello a partir de una propuesta sobre la que el diseñador, afincado en Galicia, volverá a hacer gala de lo aprendido durante su carrera profesional trabajando para firmas y marcas como Carolina Herrera, Zara o Bimba y Lola, así como de ese gusto por la reutilización de residuos textiles que ha convertido en el principal valor distintivo de Rubearth.

Guillermo Décimo, Guillermo Díez López.

Guillermo Décimo — Guillermo Díez López (11:30h)

La siguiente firma encargada de dar a conocer su propuesta será Guillermo Décimo, del diseñador burgalés Guillermo Díez López. Graduado en Diseño de Moda en la EASD Burgos, estudios que compaginó y se encargó de completar con colaboraciones junto a Ulises Mérida y Ana Locking. Tras debutar en la Allianz Ego del pasado abril de 2021, el diseñador presentará en esta ocasión la colección “The Sleeping Dreamer”. Una propuesta que se muestra como una continuación de aquella “Queen of the night” que presentase en abril, y que ha sido confeccionada íntegramente a mano por el propio diseñador a partir de sobrantes textiles y de técnicas de “upcycling”.

Compte, Santi Mozas Gardey.

Compte — Santi Mozas Gardey (14:00h)

Abriendo el segundo bloque de presentaciones, tendremos al diseñador valenciano Santi Mozas Gardey. Creativo que participará de esta nueva edición de Allianz Ego bajo su firma “Compte” y de la mano de la colección “Life is not a fairy tale”. Primera propuesta de esta marca que encuentra en los relatos y en los cuentos la pulsión necesaria para dar forma tanto a las diferentes piezas de su colección, como a los principios mismos de una firma de modas cuyo nombre mismo hace referencia tanto a ese imaginario como a sus orígenes, siendo la palabra “Compte” la traducción literal en valenciano de “cuento”.

En cuanto al carácter específico de esta colección “manifiesto”, la propuesta “no se centra en ningún cuento en concreto, sino que habla del dolor, del desmembramiento, del sufrimiento”, pero sobre todo “habla de superación, de regenerar heridas y reparar lo dañado”. “Al final”, explican desde Compte, “la vida no es un cuento de hadas, pero aprendamos a vivir como si fuera uno”. Un mensaje con el que “Life is not a Fairy Tale” se destapa así a modo de “un statement de marca”.

Alejandre, Sandra Alejandre.

Alejandre — Sandra Alejandre (14:00h)

Cerrando el segundo bloque, diseñadora madrileña Sandra Alejandre se encargará de presentar, bajo el paraguas de su firma Alejandre, la colección “Beauty body”. Una propuesta construida sobre una variada paleta cromática que navega desde las tonalidades pastel a la profundidad de los negros y la intensidad de amarillos y rojos, creando un contraste de tonalidades que encontraremos armonizando una colección marcada por sus formas abiertamente inspiradas en la moda de la década de los 2000.

De este modo, Beauty body “se desarrolla alrededor del concepto de la expresión del cuerpo femenino, redefiniéndolo como una herramienta de autoempoderamiento de las mujeres”, explican desde Alejandre. “Los patrones clásicos se reinterpretan, dando lugar a formas que revelan dicho cuerpo y lo acompañan, generando un discurso entre las prendas y la silueta femenina, que tiene como resultado una asociación especial entre ambas”.

Juan VG, Juan Valentín-Gamazo.

Juan VG — Juan Valentín-Gamazo (16:00h)

El diseñador Juan Valentín-Gamazo será el encargado de abrir el tercer bloque de presentaciones, de la mano de su firma Juan VG. Casa de modas bajo cuyo paraguas el diseñador presentará un propuesta integrada por un total de 18 looks de corte genderless, principal característica de la línea creativa de esta casa de modas, enfocada a la confección de prendas a partir de ropa de segunda mano y de residuos textiles, que el diseñador se encarga de transformar en nuevas y originales piezas mediante técnicas de “upcycling”.

Emeerree, Aaron Moreno Resino.

Emeerree — Aaron Moreno Resino (16:00h)

Especializada también en la confección de prendas sin género, participará la firma de moda española Emeerree del diseñador Aarón Moreno. Creativo que dará a conocer una última colección “The Hounds” (Los sabuesos), desde la que volverá a hacer gala de su capacidad para entrar a redefinir y reinterpretar prendas básicas de cualquier armario, mediante el uso de unos tejidos obtenidos en proximidad, procedentes de excedentes textiles o de producción orgánica, con los que se encarga de dar forma a una serie de prendas que se producen exclusivamente bajo demanda, evitando así cualquier exceso de stock y aumentando el valor sostenible de la propia firma de modas.

Nimph, Patty Mañá Fusté.

Nimph — Patty Mañá Fusté (18:00h)

Abriendo el cuarto bloque de presentaciones, desfilarán sobre la pasarela las creaciones de la firma de modas Nimph, de la diseñadora Patty Mañá. Creativa que dará a conocer “The Descent”, la colección de debut de esta firma de moda upclycing y genderless de Barcelona, enfocada a un diseño “ecofuturista” y circular al que se le da forma mediante excedentes textiles, la reconversión de prendas de segunda mano y una producción de piezas en ediciones muy limitadas.

De este modo, “The Descent” no aspira sino a “presentar el mundo fantástico y utópico de la marca y las criaturas que lo habitan”, explican desde Nimph. “Inspirada en la naturaleza del mundo NIimph y sus paisajes imposibles”, el “70 por ciento de los tejidos usados en la colección son recuperados de descartes y restos de producciones y muestrarios de empresas textiles”, mientras que el 25 por ciento son upcycled” obtenidos “a partir de piezas de ropa de donaciones y también compras de mercadillos y tiendas de segunda mano”. Encargándose de completar la colección, ese “5 por ciento restante”, conformado por unos estampados “cuidadosamente elegidos”, extraídos “de piezas de menos de 10m de ‘dead stock’”.

Reparto, Ana Viglione y Margil Peña.

Reparto — Ana Viglione y Margil Peña (18:00h)

Creada por la pareja de creativos Ana Viglione y Margil Peña, graduados en moda por el IED-Madrid en 2018, participará la firma Reparto. Casa de modas que dará a conocer la colección “Spoiler”, una propuesta experimental, desde la que ambos diseñadores han hecho uso para seguir poniendo de manifiesto y explorando sus propios gustos y aficiones, al tiempo que profundizan en valores como la sostenibilidad, íntimamente ligado al propio valor de la marca.

“La sostenibilidad siempre estará en continuo desarrollo en nuestras colecciones, ya que es uno de nuestros valores más importantes junto con el humor, la ironía y el melodrama”, apuntan desde Reparto. Mientras que, en lo que respecta de manera específica a esta colección, “sin ninguna intención de destriparos las siguientes”, lo que trata es de “desvelar con un estilo y un concepto algo más maduro, lo que podría ser Reparto de aquí en adelante”, mediante “la investigación y experimentación de materiales y técnicas nuevas”, como las de “drapear sobre maniquí utilizando solo piercings”, el “reciclaje de aluminio para crear lentejuelas”, la creación de “punto a partir de bolsas de plástico”, el “patchwork con encaje” o la “impresión en 3D”.

Georgiela Studio, Georgina José.

Georgiela Studio — Georgina José (20:00h)

Cerrando el bloque de los desfiles aspirantes al premio, hará su aparición sobre la pasarela de Allianz Ego la firma de modas Georgiela Studio de la diseñadora Georgina José. Graduada por la Escuela de Moda Felicidad Duce de Barcelona, la diseñadora actualmente ejerce el papel de jefa de diseño de marca de una empresa internacional, rol que compagina con el directora creativa de esta su propia casa de modas. Una firma desde la que crea piezas en edición limitada, sobre un ADN de marca construido sobre valores como la atemporalidad una sostenibilidad, de los que de buena cuenta a partir de unas prendas tan abiertamente femeninas, como vanguardistas.

En lo que respecta a la propuesta que dará a conocer sobre la pasarela, la colección “está inspirada en la lencería de los años 50”, y no duda en enfatizar las líneas de la mujer mediante “mucha transparencia, volúmenes y cortes muy exagerados”. “Los estilos se adaptan a la forma de reloj de arena de la época”, en un guiño a aquella “lencería glamurosa” y a las “formas” de la mujer de aquellas décadas. “Todo esto trasladado en un entorno muy invernal, representado en los complementos de cada look y en la sutileza del blanco puro y el movimiento de la nieve”. Mientras que, a nivel de materialidad, “toda la colección es sostenible” y ha sido elaborada “a partir de stocks”. “Todo el proceso de creación es lento y de alta costura, son prendas únicas y llenas de creatividad”, apostilla la diseñadora, en relación a una colección que en todo momento juega “con el arte y la experimentación de las formas, tejidos y colores”.

Tras el desfile de Georgiela Studio, presentará su colección la diseñadora invitada Vanda Janda, procedente de la Mercedes-Benz Prague Fashion Week (20:00h). Desfile tras el cual el jurado responsable de la elección de la firma y del diseñador ganador de esta 19ª edición del galardón, se encargará de anunciar el nombre del ganador y de hacerle entrega del Premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

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