La reina Letizia amadrina el centenario de la firma de calzado Pedro García
cargando...
Madrid – Culminando y poniendo punto y final a las celebraciones por el centenario de su fundación, la firma de calzado eldense Pedro García recibía este jueves en sus instalaciones centrales a la reina Letizia. Una visita que permitió a la monarca conocer de primera mano cómo desarrolla su actividad de puertas hacia adentro la histórica casa alicantina, reconocida en 2020 con el Premio Nacional de la Industria de la Moda, en la categoría de industria de calzado.
A su llegada a las instalaciones de Pedro García en Elda, doña Letizia fue recibida por los miembros de una comitiva institucional de la que formaron parte el presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro; quienes dieron la bienvenida a la reina junto a los miembros de la tercera generación de la familia propietaria de Pedro García al frente de la compañía, Mila García, consejera delegada, y Pedro García, director creativo.
Tras el recibimiento, la reina junto a los miembros de la comitiva institucional y los representantes de la familia propietaria pasaron a acceder ya al interior de las instalaciones, donde la reina saludó a los miembros del consejo asesor de la compañía y a los responsables y principales directivos de la firma y de la fábrica, antes de asistir a una breve presentación sobre la historia y el legado que acumula a sus espaldas la ya centenaria firma de calzados alicantina. Una presentación tras la cual la reina, junto a los miembros de esa comitiva institucional y de representantes de la empresa, pasó a realizar un recorrido guiado por las instalaciones del grupo, empezando por el estudio de diseño y patronaje, para continuar desde ahí con una visita a la zona de fabricación, desde donde pudo descubrir al detalle cada uno de los distintos procesos que en su interior se llevan a cabo para terminar de conformar cada uno de los modelos de la firma de calzado. Concluyendo ya la visita desde el mismo espacio “showroom” en el que se había iniciado, y donde la reina pasó a firmar en el libro de honor de la marca, antes de que la firma le agradeciera la visita haciéndole entrega de una copia del libro conmemorativo con el que, bajo el título “Seasons, a journey through Spain with Pedro García”, han venido celebrando su historia, legado y saber hacer, desde 2025; finalizando ya el encuentro desde el exterior de las instalaciones, donde se inmortalizó la visita con una fotografía de grupo de la reina junto con los trabajadores de la fábrica.
“Para todos los que habéis hecho posible que Pedro García cumpla 100 años en la fabricación de calzado en Elda”, para “las personas que trabajan en toda la cadena de valor de esta industria” y “sois artífices y responsables de la gran calidad, la innovación y la tradición artesanal en el calzado eldense”, firmaba la reina Letizia en ese libro de visitas, “mi felicitación más cálida y mi enhorabuena por este primer centenario”.
“Es un gran honor para toda nuestra familia dar la bienvenida a Su Majestad la Reina a nuestro hogar, donde todo comenzó hace un siglo y donde el proyecto de Pedro García continúa prosperando”, no ha dudado en querer salir a destacar Pedro García, director creativo de la marca y miembro de la tercera generación al frente de la empresa, a lo largo de unas declaraciones facilitadas a FashionUnited por su misma dirección. “Lo consideramos un reconocimiento al saber hacer transmitido de generación en generación”, así como “a la innovación aplicada a nuestro oficio y al compromiso de Pedro García con los materiales de la más alta calidad, la tradición y la producción local”, apostillaba el director creativo de la firma.
Desde Elda, a los pies de Michelle Obama, Beyoncé, Julia Roberts… y de la reina Letizia
Fundada en la localidad alicantina de Elda en 1925, el pequeño municipio del interior de la provincia de Alicante se sigue manteniendo aún a día de hoy, y a pesar de las tensiones y turbulencias por las que a lo largo de todos estos últimos 100 años han pasado los sectores tanto del calzado como del “lujo accesible” en los que se desenvuelve la firma, como el origen de toda la producción de Pedro García. Empresa que actualmente emplea a más de 120 trabajadores, en su mayor parte vinculados a las tareas artesanales que se realizan para modelar cada uno de sus diseños, fabricados de manera íntegra desde Elda.
Como base de esas operaciones, se encuentran estas instalaciones que ha tenido ocasión de recorrer en persona la reina Letizia, y que se descubren como un auténtico “laboratorio de diseño”, desde el que la firma es capaz, ya no solamente de mantener vivo su legado, sino además de hacerlo evolucionar y adaptarlo a los gustos y preferencias de los consumidores de hoy. Una apuesta por la vanguardia y por la innovación, que es la que ya les llevó a recibir de las mismas manos de la reina, en 2020, ese Premio Nacional de la Industria de la Modaen la categoría de industria de calzado; y a la que según la misma firma contribuyen directamente estas instalaciones. Y es que al reunir en torno a un mismo espacio taller de diseño y fábrica, defienden, eso permite a los creativos contar con un conocimiento real sobre cómo se fabrican los diseños, y en respuesta les abre los caminos desde los que poder atreverse a desde ahí a innovar y seguir elevando a la excelencia el calzado de la firma Pedro García.
El resultado de esa decidida apuesta por una integración “holística” de sus estructuras productivas y de diseño, es el de una firma que actualmente se mantiene presente en más de 1 000 puntos de venta de 48 países, contando entre sus principales socios comerciales con compañías minoristas del nivel de la cadena de grandes almacenes británica Selfridges, de las estadounidenses Nordstrom y Neiman Marcus, de la australiana David Jones, de la coreana Shinsegae, o la minorista especializada en calzado y accesorios de lujo, con sede en Dubái, Level Shoes. Y si destacados son sus socios comerciales, más aún lo resultan los pies a los que han terminado por “vestir” los diseños de Pedro García, firma presente en los zapateros de figuras como Michelle Obama, Beyoncé, Taylor Swift, Lana Del Rey, Julia Roberts, Sarah Jessica Parker, Scarlett Johansson, Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, Rossy de Palma, Drew Barrymore, Katy Perry, Kristen Stewart, Vanessa Hudgens… o la misma reina Letizia, quien volvía a confesarse fiel clienta de la marca durante esta visita, calzando a sus pies el modelo de bota “Xantia” de Pedro García.
“La visita de su majestad la reina supone para la marca el broche final a un año de celebraciones de su centenario, y refuerza el vínculo que su majestad mantiene con la firma, cuyos zapatos ha lucido en numerosas ocasiones”, apuntan desde Pedro García. Compañía desde la que celebran especialmente el haber podido cerrar estas celebraciones por su centenario desde “un acto que pone en valor la trayectoria, la excelencia artesanal y la proyección internacional de la firma, fundada en 1925, así como el peso histórico y actual de la industria del calzado alicantina, referente del ‘Made in Spain’ en todo el mundo”.
- La Reina Letizia ha visitado la fábrica de calzado Pedro García en Elda, Alicante, para culminar las celebraciones del centenario de la firma, reconocida con el Premio Nacional de la Industria de la Moda en 2020.
- Durante su visita, la Reina recorrió las instalaciones, incluyendo el estudio de diseño y la zona de fabricación, conociendo de primera mano los procesos artesanales y la innovación que caracterizan a la marca.
- Pedro García, fundada en 1925, mantiene toda su producción en Elda, emplea a más de 120 trabajadores y sus diseños son usados por personalidades como Michelle Obama y Beyoncé, siendo la Reina Letizia una clienta fiel de la marca.