Un proveedor de Inditex y una diseñadora autodidacta, protagonistas de la 5ª edición del Clec Fashion Festival
cargando...
Madrid – Este 20 y 21 de septiembre ha tenido lugar en Valencia la 5ª edición del Clec Fashion Festival. Certamen dedicado por entero a jóvenes y nuevas promesas emergentes de la moda, a la que se encargaba de poner el broche de oro una nueva edición y ceremonia de entrega de sus premios “Clec Superstar”; galardones de entre cuyos premiados terminaban por brillar con luz propia en esta edición el Grupo Erum, proveedor circular de la multinacional de la moda española el Grupo Inditex, y la diseñadora autodidacta Isabel Jordá, ganadora del premio al Mejor Diseñador Emergente de esta última edición de 2024.
De primero moda emergente, de segundo más moda emergente, y de postre… todavía más moda emergente. Ese fue el menú que desde el Clec Fashion Festival de Valencia sirvieron a todos sus asistentes a esta ya última, y conmemorativa, edición, desde la que al tiempo el festival celebraba su primer lustro de vida. Una edición de 2024, que arrancaba de manera oficial con algo de retraso sobre el programa establecido por la organización, desde una ceremonia de apertura que se iniciaba ligeramente superadas las 16:30h de la tarde del viernes 20 de septiembre, de la mano de Miquel Suay. Impulsor y director del festival, y quien, además de dar la bienvenida a todos los asistentes que, un año más, llenaban el atrio del Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, telón de fondo de las celebraciones del Clec desde su puesta en marcha en su primera edición de 2020, también incidía y aclaraba los motivos por los que, la de esta edición, terminaría por desarrollarse bajo el título y el concepto de “Metanoia”. Lema que desde la organización escogían para esta edición de 2024, a partir del concepto acuñado por el suizo Carl Jung y desde el que se hace referencia a un proceso de reforma de la psique como medio de autocuración. Idea de la que han tratado de valerse desde la organización del Clec en esta ocasión para ofrecer un mensaje renovado de su defensa por la sostenibilidad dentro del ecosistema de la industria de la moda, asimilándolo al mismo del que necesita la mente humana para sanarse y regenerarse, en su caso tratando de reconducir sus operativas hacia la base de un modelo que permita ser sostenible, y hacer reconectar a las personas son ese mundo natural y esa naturaleza que es de la que se extraen las materias primas que, como en tantas otras cosas, son las que hacen posible la moda.
Tras las palabras de Suay, desde la pasarela del Clec Fashion Festival se sucedieron las intervenciones de Paula Llobet, concejala de Emprendimiento, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Valencia; de Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana; y la de Pilar Bernabé, delegada del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana. Una amplia representación institucional, con la que las tres administraciones públicas, Ayuntamiento, Gobierno autonómico y Gobierno central, no dudaban en mostrar su firme confianza y firme apoyo hacia el festival, dejando a un lado, tal y como se encargaba de subrayar durante su intervención la delegada del Gobierno, las diferentes siglas y colores políticos desde los que actualmente se gobiernan las diferentes Administraciones Públicas. Una cuestión ciertamente reseñable en un contexto político de abierto enfrentamiento entre los diferentes partidos como el actual, y que llegaba así para terminar de subrayar el carácter apolítico de esta iniciativa, que sigue manteniéndose inquebrantable en su objetivo de servir de plataforma de apoyo para nuevos y jóvenes diseñadores emergentes.
En ese propósito, y como cuestión que también merece ser puesta en valor desde el comienzo de estas líneas, es de necesidad también reconocer el papel que se han prestado nuevamente a desempeñar, desde dentro de las celebraciones del Clec, las consolidadísimas firmas de moda Dolores Cortés y Ágatha Ruiz de la Prada. Casas que, representadas por sus mismas directoras creativas, quienes no dudaron en hacer un hueco en sus apretadas agendas y desplazarse hasta Valencia para desfilar sobre la pasarela elíptica del Clec, volvieron a presentar sus últimas colecciones ante los asistentes congregados en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Unos desfiles y unas participaciones las de ambas firmas, que no se dieron pensando en un aspecto económico o en que pudieran servir para impulsar sus ventas, sino como muestra de su apoyo y compromiso hacia esa plataforma para diseñadores emergentes que ya ha pasado a ser el Clec, y que también necesita de firmas de una mayor representatividad, como lo son Dolores Cortés y Ágatha Ruiz de la Prada, para terminar de generar ese plus de interés, ese plus de reclamo, ese plus de expectación, que es el que termina ejerciendo de efecto tractor para que una mayor cantidad de miradas puedan tornar sus ojos y depositarlos sobre las celebraciones de cada nueva edición del Clec Fashion Festival, descubriendo en ese ejercicio a las diferentes firmas y diseñadores emergentes a los que se busca brindar apoyo desde su pasarela.
Entre start-ups y la consagración de Modis Studio
Sin moveros de esa primera jornada inaugural de esta 5ª edición del Clec Fashion Festival de Valencia de 2024, siguiendo con lo ya adelantado por FashionUnited durante su misma mañana, y escasamente unas horas antes de que terminase abriendo sus puertas, antes de la ceremonia inaugural el Clec arrancaba con una mañana de puertas abiertas, desde la que daba la bienvenida a la primera edición de “Elevator Pitch Mornings”. Un programa de charlas y de encuentros orientados a poner en valor diferentes iniciativas, proyectos empresariales y start-ups de moda, que contó a lo largo de toda la mañana con la participación de la valenciana Nela Grau, fundadora y directora ejecutiva de la plataforma especializada en la revalorización de tejidos y textiles a partir de prácticas de “upcycling” Sekond; con la reconocida modelo y diseñadora valenciana Marta Ortiz, fundadora y directora ejecutiva de la plataforma de segunda mano especializada en artículos de lujo Matiz Life; con la periodista especializada en tecnología Susana Lluna; o con la participación de los responsables de las firmas de moda Modis Studio, Bibencia y Alineo —ganadora del premio Allianz Ego Confidence in Fashion de esta pasada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid—, unas casas de moda emergentes, pero ya con trayectoria, destacadas dentro del programa de esta edición del Clec.
Tras esta serie de diferentes charlas, organizadas en abierto y accesibles para cualquiera que hubiera querido asistir a ellas, el Clec pasaba a ser accesible únicamente a aquellos con entrada al festival, para dar ya paso a esa ceremonia inaugural a la que ha hacíamos mención. Una gala de apertura, a la que le seguía una actuación de danza contemporánea a cargo de Power Dance Studio, tras la que quedaba ya inaugurada la pasarela del Clec de 2024, de la mano de los desfiles de los 16 diseñadores que desfilaron bajo el paraguas del colectivo de “Diseñadores Sostenibles” de esta edición. Un grupo al que le siguió el desfile de la firma de moda-baño Dolores Cortés, tras cuya presentación se terminó por dar paso al grupo de “Noveles Meta”, integrado por los diseñadores emergentes, con ya experiencia y trayectoria dentro del sector, Fabiola Ricci, Diego de Viedma, Andrés la Carcel y Steven Vázquez. Serie de presentaciones a las que siguieron la del primer grupo del “Colectivo Emergentes”, integrado por un total de 19 firmas de moda, entre las que se encontraban Ada Gimiuder, Lustit Studio, Andrea Ortega, Ángela Aparici, Aquelarre, Due Cuori, Irene Round, Bela Studio, Guilloz, Rebora, Kelly Yang, Mady Mei, Mireia Torres, Sereta Studio, Nerea Martínez, Clemente Couture, Paula Ramirez, Sislab y Baalier. Unas etiquetas estas puestas en marcha por en su mayoría jóvenes diseñadores que acaban de completar sus estudios de diseño de moda en alguna de las diferentes escuelas especializadas de la Comunidad Valenciana, como la Escuela Superior de Diseño (EASD) de Valencia, la de Alicante, la de Castellón o la de Alcoy, o en la escuela Barreira de Arte y Diseño de Valencia.
Como cierre de esta primera jornada, se encargó de protagonizar el último de los desfiles del día la firma de moda Modis Studio, antes conocida como Modistilla, del diseñador Pablo Carcasona. Firma desde la que el creativo terminaba por dar paso a su primera colección introspectiva influenciada por su propia trayectoria vital e inspirada en su propia familia, desde una propuesta que concibió a modo de “homenaje gamberro a mi abuela”. Y es que, como se encargaba de enfatizar a lo largo de unas declaraciones facilitadas por la organización, “me he criado entre rebeldes sin saberlo”, señalaba Carcasona, en relación a una colección que fue bien celebrada por el público, y también y sobre todo por la organización del Clec. Razón que se derivaba, más allá de la calidad de la propuesta, del hecho de que el caso de Carcasona y de Modis Studio, sirve para reflejar a la perfección cómo ya la consolidación del Clec está sirviendo para apuntalar las carreras de diseñadores emergentes como el de Burjasot.
El suyo es “un ejemplo claro de lo que busca Clec como plataforma de lanzamiento de jóvenes talentos de la moda”, y es que “Carcasona comenzó como emergente, y hoy ha tenido su estreno como diseñador individual con su marca renovada y su colección ‘Too Much’ inspirada en la rebeldía”, apuntan y ponen en valor desde la organización del Clec, en relación a una propuesta de cierre de pasarela, a la que ya le siguió la primera velada de actuaciones musicales del Clec Fashion Festival de 2024. Una noche en la que se destacó la intervención de la Dj catalano-holandesa Dolça van Leeuwen, que recaló en el Clec tras haber pinchado en la Copa de América de Vela de Barcelona y en festivales como el Empordà Music Festival.
Con el desfile en apoyo de los diseñadores emergentes de Ágatha Ruiz de la Prada
Pasando ya a la jornada del sábado 21 de septiembre, la moda volvió al Clec con una primera charla “Fashion Gastro”, a la que le siguió un coloquio junto al legendario de la moda Tony Glenville, antiguo editor de Vogue Australia y director creativo del London College of Fashion, y quien actualmente escribe para cabeceras como House of Solo Magazine, Luxure Magazine, 10 Magazine Australia o Schon Digital desde su retiro en Mallorca. Una charla que versó sobre el futuro de la moda, y a la que le acaba de seguir una entrevista realizada a Glenville por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode con motivo de la inauguración de esta nueva edición de septiembre de la Semana de la Moda de París, y encuentro tras el cual, en lo que respecta a las celebraciones del Clec se refiere, se pasó a dar ya paso a los primeros desfiles de esta última jornada del festival de moda emergente.
Precisamente bajo ese mismo título, “Emergentes”, se dio paso al segundo grupo de diseñadores que, con esa misma distinción, desfilaron desde esta última edición del Clec. Un grupo este en esta ocasión integrado por los diseñadores Oscar Bolea, Marina Pastor Olivares, Manuel Conejero, Paula Calabrese, Andrea Marza, Ines Conti, Eva Gaso e Isabel Jordá; al que siguió el grupo de “Noveles Noia”, formado por Rosa Gasent, Adriana Estrada, la firma Samurai San by Ruth Durendez, y Genís Betrian, encargado de concluir las presentaciones de los diseñadores emergentes desde una atrevida y arriesgadísima propuesta que contó con el negro como prácticamente único color de base para los diseños.
Completadas ya las presentaciones de los diseñadores emergentes, emergentes y noveles, de esta edición, la pasarela del Clec se inundó una edición más de color, alegría y desenfado, con el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada, desde el que la diseñadora madrileña volvió a salir en apoyo de los diseñadores emergentes que participan, edición tras edición, de este singular festival de la moda valenciano. Un desfile el suyo al que le seguirían el de la firma de moda valenciana Jaime Piquer, modista que se encargó de dar toda una lección de buen saber hacer con una cuidadísima propuesta de inspiración Alta Costura repleta de referencias a las singulares obras y creaciones de Cristóbal Balenciaga y Christian Dior. Una propuesta a la que la sucederían desde la pasarela del Clec, tras una actuación musical que corrió a cargo de la cantante Bety Dumitru, finalista de la La Voz Kids de su edición de 2023, las colecciones de Alineo Studio, recientemente galardonada con el premio Allianz Ego Confidence in Fashion de esta pasada edición de MBFW Madrid, y la de la valenciana Bibencia, que también supo deslumbrar con su buen trabajo con la aguja y el hilo, desde una soberbia colección colorida y arriesgada, con nuevamente muestras de un brillante trabajo digno de una colección de Alta Costura, con la que se encargó de poner el broche de oro a esta edición de 2024 del Clec Fashion Festival.
Isabel Is My Name, premio Clec Superstars al Mejor Diseñador Emergente
Cerrados ya los desfiles de pasarela, y antes de dar paso a una última noche nuevamente cargada de música y con una “afterparty”, celebrada desde la popular terraza de L’Umbracle de Valencia, que se llegaría a alargar hasta altas horas de la madrugada, el Clec Fashion Festival ponía la guinda a esta conmemorativa 5ª edición, con la gala de entrega de una nueva edición de sus premios “Clec Superstars Awards”. Un total de seis galardones, con los que desde la organización se quiso reconocer el talento y la contribución al mundo de la moda, y a su camino por avanzar hacia un modelo más sostenible, que han llevado a cabo a lo largo de sus diferentes trayectorias cada uno de los premiados.
Desde una ceremonia de entrega que se encargó de conducir la misma Susana Lluna, en la categoría de premio Clec Superstars de Comunicación, se premió al periodista y escritor valenciano Máximo Huerta, por su contribución a visibilizar la moda desde su trabajo como divulgador, un galardón que Huerta hizo extensible y quiso compartir con todos aquellos estilistas y otros profesionales que lo han ayudado justamente a ello desde las diferentes plataformas y medios a los que ha permanecido ligado a lo largo de su vida profesional. En la categoría de Arte, fue reconocido el arquitecto valenciano Ramón Esteve, quien no pudo recoger su premio personalmente, pero quien no dudó en agradecer la mención y el reconocimiento desde un vídeo que se proyectó durante la ceremonia de entrega sobre el ojo circular del interior del Hemisfèric, recogiendo el galardón en su nombre Juan Ferrero, socio gerente del estudio de arquitectura Ramón Esteve. Completando la lista de premiados el premio Clec Superstars al Emprendimiento Innovador, que terminó yendo a parar a manos de Marta Ortiz, por su papel como fundadora y directora ejecutiva de la plataforma Matiz Life; el premio de Moda, que le fue otorgado, en reconocimiento a toda su trayectoria, a Tony Glenville; el premio Clec Superstars de Sostenibilidad, que le fue concedido al Grupo Erum. Empresa multinacional familiar con sede en la localidad alicantina de Alcoy, especializada, entre otras tareas, en la reutilización y revalorización de plásticos para la fabricación de elementos como perchas, y compañía que cuenta entre sus clientes con multinacionales como El Corte Inglés, H&M o Inditex.
Como colofón de la gala, se terminaba haciendo entrega del premio más esperado de toda la edición, el premio Clec Superstars al Mejor Diseñador Emergente. Un galardón para el que se encargaron de evaluar y analizar a todo el conjunto de todas las colecciones de los diseñadores emergentes presentadas en esta edición, tanto las que desfilaron bajo la etiqueta de “Colectivo Emergentes” como desde dentro de los grupos de “Noveles”, un jurado formado por Fernanda Sánchez Callejo, en representación de Metal Magazine; Gustavo Denis, consultor y estilista de moda y productor ejecutivo del programa Vero Vega Presenta de Unicanal Paraguay Televisión; y por Jaime Martínez Sena, el mismo que aquí firma, en calidad de News Editor de FashionUnited para España y Latinoamérica y colaborador de las revistas Vein Magazine y Fucking Young. Un jurado que, tras deliberar, terminó concediéndole la distinción a la diseñadora autodidacta Isabel Jordá, por su colección “My Waste”, presentada bajo el paraguas de su firma de moda “Isabel Is My Name”. Una etiqueta desde la que, tal y como trataba de explicar en el momento de recoger el galardón, abrumada y visiblemente emocionada por el reconocimiento, trata de dar salida a su instinto innato por tratar de fusionar sus dos pasiones, la moda y la danza, en torno a una única expresión artística. Una pulsión a la que de manera magistral ha logrado dar forma a través de esta colección, construyendo una serie de sensacionales juegos de volúmenes a partir de materiales revalorizados, de tejido muerto o de hasta incluso papel, que lograba adquirir la entidad de un sutil tul guiado por la mano de esta creativa autodidacta, cuya hambre por seguir aprendiendo y creciendo, la ha llevado a desarrollar de manera paralela su trayectoria como bailarina y coreógrafa de danza contemporánea, al tiempo que buscaba toda clase de recursos formativos con los que lograr ir dando forma a su proyecto de casa de modas. Y por todo ello, enhorabuena desde aquí por su merecido premio.