La moda toma Madrid en una nueva edición de Madrid es Moda
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A modo de antesala y llegando para abrir, una edición más, las celebraciones de la Semana de la Moda de Madrid que arrancarán con la apertura oficial, el próximo miércoles 14 de septiembre, de la 76ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, este jueves día 8 arrancará la programación de una nueva edición de Madrid es Moda (MeM). Iniciativa con la que se persigue fomentar la cultura de la moda de autor entre la sociedad española, acercándola y dándole visibilidad a través de toda una variada sucesión de actos, eventos y presentaciones que, con la moda como eje central, se vendrán sucediendo sobre distintos rincones de la capital de España, en esta ocasión desde el 8 al 14 de septiembre, momento en el que se encargarán de tomar su testigo los actos programados dentro del calendario oficial de MBFWMadrid.
Impulsado por la Asociación Creadores de Moda de España Acme en septiembre de 2015, y a día de hoy enmarcado dentro de la iniciativa Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid, al igual que MBFWM, Madrid es Moda es un evento de carácter bianual en torno al que, dos veces al año y coincidiendo siempre con las jornadas previas a la Semana de la Moda de Madrid, se reúnen un destacado grupo de diseñadores y marcas de moda de autor nacionales, con ese único objetivo compartido de tratar de poner en valor frente a la sociedad española la creatividad de esta vital industria nacional. Un sector garante de ese buen saber hacer que siempre ha caracterizado a la industria de la confección española, en lo que no siempre ha terminado de ser bien apreciado por un público cada vez más volcado hacia las ofertas de moda rápida que ofrecen los grandes grupos multinacionales.
Una tendencia frente a la que, edición tras edición, tratan de luchar precisamente desde iniciativas como esta, en esta ocasión mediante la fuerza que de seguro ejercitarán firmas y creativos de la talla de Beatriz Peñalver, Carlota Barrera, Dolores Cortés, Duarte, Ernesto Naranjo, García Madrid, distintas firmas adheridas al programa Gran Canaria Moda Cálida, la diseñadora de joyas Helena Rohner, el diseñador Juan Vidal, Juanjo Oliva x See Iou, Leandro Cano, Maison Mesa, Manémané, Malne, Marcos Luengo, María Lafuente, Odette Álvarez, Oteyza, Otrura, Paloma Suárez, PDPAOLA, Roberto Verino, The 2nd Skin Co., The Extreme Collection y UNOde50. Casas y diseñadores todos ellos que participarán de esta nueva edición de Madrid es Moda de septiembre de 2022, que además llega repleta de un amplio número de novedades, entre las que se destaca la iniciativa “Nuevas Voces”. Un proyecto desde el que, en su defensa de la moda de autor, distintas marcas consagradas se encargarán de apadrinar a otras distintas casas de moda emergentes.
“El próximo Madrid es Moda centra su mirada en reescribir el significado del vestir y en defender y difundir otra forma de hacer y consumir moda, invitando así a descubrir las nuevas voces de la moda española”, entran a detallarnos desde la propia organización de la iniciativa. “Una moda viva, que diseña para las personas, diversa, inclusiva y que se expresa libremente”, valoran, “en la que los jóvenes talentos recogen el legado de los grandes maestros respetando el patrimonio y los oficios”. Siendo “Madrid es Moda también” una plataforma que sirve para ver “cómo el sector mira hacia el futuro, uniendo tecnología y artesanía en propuestas innovadoras que investigan con materiales y formas de confeccionar más sostenibles, conscientes y comprometidas con el entorno”.
Inauguración oficial el 8 de septiembre
Marcando el inicio del programa de esta nueva edición de MeM, este jueves 8 de septiembre, a las 18:00h de la tarde, tendrá lugar el evento inaugural de esta nueva edición, organizada bajo el epígrafe “Voces de una nueva moda”. Una acción a pie de calle con la que la moda española tomará algunas de las vías más concurridas de la capital del país, a través de un recorrido itinerante que irá desde la Serrería Belga hasta la escalinata del Museo Nacional de Antropología, pasando por el Paseo del Prado, la Glorieta del Emperador Carlos V, la Cuesta de Moyano y la calle Alfonso XII. Diferentes rincones memorables del trazado urbano de la ciudad, que más de una decena de destacados diseñadores, acompañados de modelos vestidas con sus creaciones, se encargarán de recorrer a bordo de “tuk tuks”.
“Este ‘desfile de guerrilla’ en una de las zonas más transitadas de Madrid busca que las modelos se fundan en el ir y venir de los madrileños, como símbolo de que la moda está viva, es para todos y es para llevarla”, explican desde la organización, sobre esta “acción” que mantendrá por destino un Museo de Antropología en el que “los diseñadores posarán con musas y modelos, reivindicando el valor de la moda de autor española”. Una moda que se ha decidido a sacar “su propia alfombra rosa a la calle para celebrar el inicio de la Semana de la Moda y hacer partícipes de esta fiesta a todos los viandantes”, con un primer acto que “contará con la actuación de la artista multidisciplinar Luna Lionne, la hija de la reconocida actriz española Rossy de Palma.
Exposiciones, desfiles y coloquios
Una vez finalizado ese evento inaugural, y tras la foto de grupo de rigor, se dará pistoletazo de salida a la serie de acciones y eventos que se sucederán, hasta el mismo miércoles 14 de septiembre, como parte de esta nueva edición de MeM. Activaciones que se desarrollarán de un lado desde el espacio de la Serrería Belga, donde una vez más volverá a instalarse la Casa de Madrid es Moda gracias a su cesión por parte del Ayuntamiento de Madrid, y del otro desde los diferentes rincones, como azoteas, hoteles, tiendas, calles o talleres, que las diferentes marcas y diseñadores escogerán como telón de fondo de sus respectivos eventos y presentaciones.
Empezando por esta última opción, a lo largo de las 7 jornadas que se desarrollarán bajo el paraguas de esta nueva edición de MeM, presentarán sus nuevas propuestas en moda por diferentes lugares de la capital de España marcas y diseñadores como The Extreme Collection, Juanjo Oliva, Oteyza, Duarte, Maison Mesa, Marcos Luengo, Roberto Verino, The 2nd Skin Co., Miguel Marinero (en formato digital) y una selección de marcas procedentes de la pasarela Gran Canaria Moda Cálida. Mientras que desde la Serrería Belga lo harán desde Carlota Barrera a Beatriz Peñalver, pasando por Paloma Suárez, María Lafuente, Ernesto Naranjo, García Madrid, Malne, Otrura, ManéMané, Leandro Cano, Odette Álvarez, Juan Vidal y Dolores Cortés, recurriendo en su caso a una variedad de formatos, que irán desde la organización de un desfile, como el que mantiene programado Beatriz Peñalver, a encuentros y diálogos como los que desde Carlota Barrera a Dolores Cortés o Leandro Cano, tratarán de profundizar en el sentido, los valores y el trabajo que desarrollan y han venido desarrollando desde la dirección creativa de sus respectivas casas de moda.
Apadrinando a las nuevas promesas de la moda española
Más allá de estos encuentros y presentaciones, a lo largo de estas próximas jornadas también abrirán sus puertas y tendrán lugar iniciativas como la exposición de la Universidad Antonio de Nebrija en la que se mostrarán, del 10 al 30 de septiembre, las piezas creadas por sus estudiantes de grado en diseño de moda, bajo la dirección creativa del diseñador Marcos Luengo; la exposición “Voces de una nueva Moda” con fotografías del reocnocido Pablo Paniagua, con entrada libre del 10 al 13 de septiembre desde Serrería Belga; o la exposición desarrollada en colaboración entre MeM y la firma de joyerías UNOde50. Una muestra esta última que en su caso quedará inaugurada el día 9 y que podrá visitarse hasta el 18 de septiembre, en la que, desde el interior del expositivo expositivo de su flagship store de Madrid, podrá descubrirse el diálogo que se tratará de generar entre una serie de piezas de joyería de la firma, con las creaciones para la temporada Otoño/Invierno de 2022/2023 de firmas como Redondo Brand, Claro Couture, Duyos, The Extreme Collection y JC Pajares.
En una posición igualmente destacada es como encontramos a la iniciativa “Nuevas Voces”, una de las grandes novedades de esta edición de Madrid es Moda, y propuesta con la que se está tratando de una manera activa de impulsar a los nuevos talentos de la moda española dentro del sector. Una labor de mecenazgo que, desde su posición de padrinas, se encargarán de defender firmas como Custo Barcelona, apadrinando a Whylout; García Madrid, apadrinando a Guillermo Décimo; Dominnico, apadrinando a Noah Christian; Leandro Cano, apadrinando a A Pez; y Jaime Álvarez, el director creativo de Mans, apadrinando a la firma Reveligion.
Charlas y encuentros para los profesionales del sector
Terminando de completar el programa oficial de esta nueva edición de Madrid es Moda, también se han diseñado una serie de activaciones especialmente pensadas y dirigidas a los profesionales del sector, entre las que encontraremos, de un lado, la suma de actos que tendrán lugar, de un modo eso sí algo más abierto, desde el Espacio Klarna, y de otro la suma de las iniciativas del programa “Madrid es Moda Pro”.
En este sentido, desde el Espacio Klarna que la “fintech” abrirá en el interior de la Serrería Belga se sucederán encuentros y charlas con destacadas figuras de la actual escena de la moda española, como Otrura, que mostrará su primera colección de complementos, o Eduardo Navarrete; al tiempo que se abordarán temas de vital importancia dentro del sector como la relación de las marcas con las redes sociales, o sobre los nuevos hábitos de compra de los consumidores y como estos han evolucionado a lo largo de estos últimos años, partiendo para ello de las informaciones que se desprenden del último informe de Klarna sobre tendencias en el consumo de moda. Unos resultados que podrán ponerse en contrastes junto con los que termine por reflejar el informe “El diseño de moda español, en cifras”, documento impulsado por Acme y por la Fundación Academia de la Moda Española, con datos correspondientes al ejercicio de 2021 y que se presentará desde la misma Serrería Belga el próximo lunes 12 de septiembre.
Del otro lado, como parte de esa oferta dirigida a los profesionales del sector, MeM Pro presenta un completo cartel de charlas y de encuentros en torno a la sostenibilidad y la artesanía, diseñados en colaboración con el centro de educación en moda Elle Education X Mindway. Centro que acogerá su propio programa de charlas, todas ellas programadas para el próximo miércoles 14 de septiembre.
8 de septiembre (jueves)
- 18:00h – Evento inaugural
- 20:30h – The Extreme Collection. Desde el Wellington Hotel&Spa Madrid
9 de septiembre (viernes)
- 11:00h – UNOde50 Art Gallery
- 12:30h – See IOU por Juanjo Oliva, desde Génova 16
- 18:00h – Oteyza, desde Conde de Xiquena 11
- 19:00h – Exposición Nebrija y Marcos Luengo
- 20:00h – Duarte, desde el Gran Hotel Inglés
10 de septiembre (sábado)
- 11:30h – Maison Mesa, desde el restaurante Omeraki. By Alberto Chicote
- 12:30h – Carlota Barrera, desde Serrería Belga
- 17:00h – Paloma Suárez, desde Serrería Belga
- 18:00h – María Lafuente, desde Serrería Belga
- 19:00h – Encuentro en el espacio Klarna, desde Serrería Belga
11 de septiembre (domingo)
- 12:00h – Ernesto Naranjo, desde Serrería Belga
- 13:00h – García Madrid, desde Serrería Belga
- 18:00h – Malné, desde Serrería Belga
- 19:00h – Encuentro en el espacio Klarna, desde Serrería Belga
12 de septiembre (lunes)
- 11:00h – Presentación del informe “El diseño de moda español, en cifras”, desde Serrería Belga
- 12:30h – ManéMané, desde Serrería Belga
- 13:30h – Leandro Cano, desde Serrería Belga
- 16:00h – Encuentro Omes by Woman, desde Serrería Belga
- 17:00h – Odette Álvarez, desde Serrería Belga
- 18:00h – Juan Vidal, desde Serrería Belga
- 19:00h – Encuentro en el espacio Klarna, desde Serrería Belga
- 20:30h – Marcos Luengo, desde su atelier del número 16 de la calle Jorge Juan
13 de septiembre (martes)
- 10:00h – Open day “Nuevas Voces”, desde Serrería Belga
- 11:00h – Roberto Verino, desde el hotel The Madrid Edition
- 16:30h – Dolores Cortés, desde Serrería Belga
- 17:30h – Beatriz Peñalver, desde Serrería Belga
- 18:30h – Encuentro en el espacio Klarna, desde Serrería Belga
- 19:00h – The 2nd Skin Co., desde el Hotel InterContinental
14 de septiembre (miércoles)
- 10:00h – Jornadas MeM Pro, en colaboración con Elle Education
- 12:30h – Miguel Marinero, presentación digital desde Es Fascinante
- 13:30h – Moda Cálida, presentación desde The Principal Madrid Hotel
- 16:30h – Jornadas MeM Pro, en colaboración con Elle Education