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La 080 Barcelona Fashion adelanta las novedades de su próxima edición de abril

Por Jaime Martinez

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Moda

Rueda de prensa de presentación de la 33ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Credits: 080 Barcelona Fashion.

Madrid – A medida que nos vamos acercando a las celebraciones de la próxima y 33ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion, programada para entre los días del 9 al 12 de abril de 2024, desde su organización empiezan a descubrirnos ya las novedades que marcarán el “carácter” de sus jornadas. Unos días de presentaciones y desfiles de los que, según lo ya señalado, terminarán por participar hasta un total de 24 diseñadores y firmas de moda de autor.

Disponiendo y sirviéndose de la libertad que le confiere el poder mantenerse dentro del calendario alejada de las celebraciones de cualquier otra pasarela o certamen de naturaleza similar, a escala tanto nacional como internacional, la 080 Barcelona Fashion regresará a comienzos del próximo mes de abril, como la gran primera cita con la moda desde la que podremos empezar a descubrir las últimas novedades y propuestas de un destacado grupo de creativos y de marcas de moda españolas, desde el parón que van a imprimirle al calendario estas vacaciones de Semana Santa y de Pascua. Una selección integrada por destacados nombres, tanto consagrados como emergentes, tanto de dentro exclusivamente de la escena de la moda nacional, como también internacional, que de este modo terminarán por acaparar toda nuestra atención, sin tener que entrar a competir en exceso con las propuestas que se pudieran presentar desde plataformas de tanto paso, dentro del circuito internacional, como lo pudieran ser las pasarelas de Nueva York, Milán, Londres o París. Una cuestión que termina por limitar en un elevado grado la justa visibilidad que en ocasiones requerirían unas y otras propuestas, que en cuestiones de días tras días, arremolinados en torno a unas pocas semanas de desfiles, deben luchar por lograr captar la atención de la prensa internacional y de los principales prescriptores de tendencias; una pugna frente a la que logra, en una edición más, distanciarse la 080, haciendo de la paciencia virtud, y de su menor fuerza para la hora de competir de tú a tú frente a pasarelas como las ya citadas, una cuestión diferencial, al retrasar su primera edición hasta este mes de abril durante el que podrá disfrutar de todo un mayor protagonismo como pasarela de moda.

Impulsada por la Generalitat de Cataluña, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) dependiente del Departamento de Empresa i Treball, de cara a esta nueva y 33ª edición, era ya hacia comienzos del pasado mes de enero cuando desde la organización de la 080 confirmaban las fechas de su primera edición de este 2024, programada para estas próximas jornadas del martes día 9 al viernes día 12 de abril. Días para los que, ya a mediados de febrero, confirmaban la lista de las 24 firmas de moda y diseñadores seleccionados a participar, para finalmente confirmar el programa de desfiles, durante estas últimas semanas de marzo. Una suma de cuestiones que finalmente desde la organización han formalizado presentándolas, de manera oficial, a través de una rueda de prensa, organizada en Barcelona a finales de la pasada semana, y desde la que ya han pasado igualmente a desvelar las principales novedades que, junto al renovado cartel de diseñadores y marcas seleccionadas, marcarán y llegarán de la mano de esta nueva edición del certamen.

Nueva exposición/espacio inmersivo “080 Aesthetics”

Como principales responsables de dar a conocer, y de oficializar, las novedades y la lista de marcas seleccionadas a participar de esta nueva edición de abril, junto a un grupo entre los que se encontraban algunos de los directores creativos que presentarán sus nuevas colecciones durante esta próxima edición de la 080, se encargaron de protagonizar la rueda de prensa de presentación de esta nueva edición de abril de la pasarela el Director General de Comerç, Jordi Torrades i Aladren; la directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Cataluña (CCAM), Agnès Russiñol i Amat; y la Directora de l'Àrea de Moda del CCAM y Project Manager de la 080 Barcelona Fashion, Marta Coca i Ortiga.

A lo largo del encuentro, como principal novedad de esta próxima edición del certamen, más allá del calendario, desde su organización se destacó la instalación en el área abierta al público de la pasarela, que volverá a celebrarse desde el recinto Modernista de Sant Pau de la Ciudad Condal, de la exposición “080 Aesthetics”. Una muestra digital e inmersiva en torno a la que se reunirán los trabajos y manifestaciones artísticas de un destacado grupo de artistas internacionales vinculados al mundo de la moda. Todo ello, en el objetivo de dar forma a un espacio desde el que se buscará generar e incitar reflexiones sobre el futuro de la industria, al tiempo que se ofrece al público asistente una “experiencia creativa única”, en torno a la que se fusionarán las disciplinas del arte y de la moda, con música y tecnología.

Rueda de prensa de presentación de la 33ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Credits: 080 Barcelona Fashion.

“La muestra presentará una combinación de arte digital y música, que invita a los visitantes a un viaje a través de diferentes estéticas y narrativas”, con la tecnología descubriéndose como “el elemento central de las obras, reflejando el ADN innovador de los artistas participantes” de esta disruptiva exposición, defienden desde la organización de la 080 a través de una nota. Comisariada por el estudio creativo Misato Kidness, y acompañada de una programación musical que correrá a cargo de una selección de Djs, la “exposición digital en el Pavelló de la Puríssima”, añaden desde 080, “reunirá artistas de renombre internacional vinculados al mundo de la moda”, con el objetivo de, desde ella, “presentar un espacio de reflexión sobre el futuro del sector y ofrecer al público una experiencia creativa única que combina arte, música y tecnología”.

“La iniciativa busca crear un espacio de diálogo y reflexión para creadores, diseñadores y la industria en general, explorando nuevas formas de expresión, de consumir y de relacionarse en el sector”, puntualizan desde la dirección de la 080. En consecuencia, defienden, esta “080 Aesthetics” se descubrirá como “un espacio multidisciplinar dedicado al arte digital y a la música”, siendo una iniciativa que llegará para reafirmar y poner en evidencia la firme “apuesta por la innovación y creatividad como motores de cambio en la industria de la moda” por las que, una vez más, va a tratar de abogar la 080 desde esta nueva edición de la pasarela.

Del debut de Hoss Intropia, al centenario de Sita Murt

La puesta en marcha de esta exposición llegará para tomar el testigo de las distintas activaciones singulares que, de manera sucesiva, han venido poniendo en marcha desde la dirección de la 080 a lo largo de sus últimas ediciones, y que siempre se han caracterizado por ser tan únicas, como finalmente distintivas de cada nueva edición de la pasarela. Siendo esta una serie en la que, como principales y más inmediatos antecedentes, nos encontramos con ese desfile de moda denim “upcycling” con el que la pasarela abría su pasada edición de octubre de 2023, o con el de moda de segunda mano organizado con motivo de su edición de octubre de 2022; acciones todas ellas desde las que el certamen ha buscado subrayar su firme apuesta y búsqueda por encontrar activaciones desde las que dar visibilidad a otras maneras más sostenibles y comprometidas de seguir consumiendo moda. Reflexiones que tratarán de alimentar desde este nuevo espacio/exposición de “080 Aesthetics”, y sobre un programa de desfiles integrado por esa suma de 24 firmas de moda seleccionadas para esta nueva edición.

Con respecto a esto, y haciendo una breve recapitulación, siguiendo con lo ya adelantado por FashionUnited a lo largo de estas últimas semanas, finalmente van a participar de la próxima 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion un grupo de 24 firmas de moda, tanto consagradas como emergentes. Una lista que en esta ocasión llegará con una elevada presencia de jóvenes diseñadores valencianos, integrada por 404 Studio, la firma de moda de autor de la diseñadora valenciana Anaïs Vauxcelles; Avec Amour, la firma de moda valenciana de la pareja formada por María Udo y Daniel de Villanueva; Bielo, del diseñador Josep Puig Romeu; Compte Spain, del joven diseñador valenciano Santi Mozas; Custo Barcelona, la ya histórica casa de modas de los hermanos Custo y David Dalmau; Dominnico, la firma de moda de Domingo Rodríguez Lázaro; Eñaut, la firma del diseñador vasco, afincado en Barcelona, Eñaut Barruetabeña; o Escorpio, la célebre casa de modas barcelonesa fundada en 1929, y desde la que presentarán la primera colección como directora creativa de la casa de Jessica Raya.

Completando la lista, igualmente van a participar de estas celebraciones la firma de moda Free Form Style, de Marina Vergés y Carolina Asensio; Ga Gó ó Studio, del diseñador valenciano Marcos Gamón; Guillermo Justicia, la firma del joven diseñador catalán de mismo nombre; Habey Clum, la firma de moda de los creativos David Salvador y Javier Zunzuegui; Hoss Intropia, firma de moda del Grupo Tendam que debuta en 080 tras hacerlo en la MBFW Madrid de marzo de 2022; Jnorig, la firma del diseñador colombiano, asentado en Barcelona, Javier Girón; Larhha, la firma de moda del diseñador cordobés Miguel Marín; Lebor Gabala, la firma de la diseñadora Maite Muñoz; y Lola Casademunt by Maite, que desfilará en 080 presentando la línea “premium” de la firma Lola Casademunt, después de hacerlo durante la pasada edición de MBFW Madrid. Finalizando ya el grupo de marcas seleccionadas a participar de esta edición, con la presencia programada sobre la pasarela del recinto Modernista de Sant Pau de las últimas propuestas de moda de Martin Across, la firma de moda del diseñador ecuatoriano Martin Maldonado; Mechén Tomàs, la firma de moda fundada en 1995 por la diseñadora Olga Menchén; Simorra, la casa fundada en 1978 por el diseñador Javier Simorra y a día de hoy en manos de un equipo creativo; Sita Murt, que celebrarán el centenario de la fundación de la firma con la presentación de la colección “100 años tejiendo el futuro”; de The Label Edition, la firma fundada en 2019 por Véronique Von Siebenthal y Laura Johansson; Txell Miras, la casa de modas de la diseñadora homónima fundada en 2004; y de Velásquez, la firma del diseñador colombiano Mateo Velásquez.

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