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Juana Martín da vida al Guernica con su propuesta de Alta Costura FW23

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda |EN IMÁGENES
Imagen: Juana Martín Otoño/Invierno 2023, Haute Couture. Crédito: Spotlight Launchmetrics.

Inspirándose en la obra del artista malagueño Pablo Picasso y más concretamente en su Guernica, la diseñadora española Juana Martín —única mujer, española y gitana presente en el calendario cuidadosamente seleccionado por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM)— volvió a la capital francesa para presentar su colección Otoño/Invierno 2023/2024 en el marco de la Semana de la Alta Costura de París.

Favues, que se traduciría al español como “Fieras”, es el título de esta propuesta presentada como un viaje que evoluciona sobre la pasarela desde los sentimientos más tristes hacia un paulatino surgimiento de la paz como sinónimo de libertad.

Imagen: Juana Martín Otoño/Invierno 2023, Haute Couture. Crédito: Spotlight Launchmetrics

"Cada vestido tiene un nombre y una historia: el toro representa la supervivencia de la población española, los ojos, la vigilancia a la que estaba sometida la sociedad" explica la propia Juana Martín sobre los símbolos que adornan sus looks y que en ocasiones llegan a esconder a las modelos tras una máscara que las deshumaniza como la guerra termina haciendo con aquellos que la sufren.

Imagen: Juana Martín Otoño/Invierno 2023, Haute Couture. Crédito: Spotlight Launchmetrics

Pintado durante un período fuertemente influenciado a nivel artístico por el cubismo y a nivel histórico por una época de tremenda agitación, el Guernica se convertiría en testimonio del horror de la Guerra Civil española, por como los trazos de Picasso lograron transmitir su mensaje.

Precisamente estas líneas actúan creando el nexo entre ambas creaciones junto a una compartida gama cromática que varía del blanco al negro, pasando por el gris y con algunas notas en tonos neutros, señas de identidad de la firma cordobesa desde sus Orígenes.

Imagen: Juana Martín Otoño/Invierno 2023, Haute Couture. Crédito: Spotlight Launchmetrics

La decoración creada con estos trazos hechos en aplicaciones metálicas y bordados brillantes, recuerdan así a los icónicos rostros garabateados por pintor español y sus tan características tres dimensiones que consiguen dotar de teatralidad a una propuesta en la que también tienen cabida la más abstracta versión conocida hasta ahora de unos volúmenes que tanto caracterizan a la esencia de la andaluza Juana Martín conocida por sus volantes, bordados, lunares, brocados y encajes.

Imágenes: Juana Martín Otoño/Invierno 2023, Haute Couture. Crédito: Spotlight Launchmetrics

Cada look de los presentados tiene un nombre simbólico, que evoca los diferentes movimientos sociales, culturales y artísticos de este periodo fundamental de la historia de España, como resiliencia, esperanza o renacimiento.

Imágenes: Juana Martín Otoño/Invierno 2023, Haute Couture. Crédito: Spotlight Launchmetrics

El momento clímax del desfile aterriza con una paloma gigante, símbolo universal de la paz, que se presenta como el último look de esta colección a modo de alegato final. Se utilizó como motivo principal de un top que se presentó combinado de una falda blanca, así como en el escote de una blusa negra, dejando de esconder su naturaleza tras la tela.

Imagen: Juana Martín Otoño/Invierno 2023, Haute Couture. Crédito: Spotlight Launchmetrics
Imagen: Juana Martín Otoño/Invierno 2023, Haute Couture. Crédito: Spotlight Launchmetrics

“Si yo fuera afuera las fieras vendrían a comer en mis manos”, escribe el pintor Picasso en uno de los que se datan como de sus primeros poemas, del que su alma creativa trató de valerse para expresar lo que sentía cambiando el pasear de su habitual pincel en el lienzo por el baile en el papel de un lápiz.

Como si de una premonición se tratase, la también andaluza Juana Martín que puso un día rumbo a París con sus asombrosos diseños inspirados no solo en la Málaga natal de Picasso, pero también en Córdoba y la tradición andaluza, voló y desde su debut en la Alta Costura de París, en julio del 2022 tiene a la escena actual de la moda internacional en la palma de su mano.

Y es que, de entre todos los posibles, el lenguaje que comparten ambos no es otro que Andalucía.

Imagen: Juana Martín Otoño/Invierno 2023, Haute Couture. Crédito: Spotlight Launchmetrics
Imagen: Juana Martín Otoño/Invierno 2023, Haute Couture. Crédito: Spotlight Launchmetrics
Imagen: Juana Martín Otoño/Invierno 2023, Haute Couture. Crédito: Spotlight Launchmetrics

“Si yo fuera afuera las fieras vendrían a comer en mis manos”, escribe el pintor Picasso en uno de los que se datan como de sus primeros poemas, del que su alma creativa trató de valerse para expresar lo que sentía cambiando el pasear de su habitual pincel en el lienzo por el baile en el papel de un lápiz.

Como si de una premonición se tratase, la también andaluza Juana Martín que puso un día rumbo a París con sus asombrosos diseños inspirados no solo en la Málaga natal de Picasso, pero también en Córdoba y la tradición andaluza, voló y desde su debut en la Alta Costura de París, en julio del 2022 tiene a la escena actual de la moda internacional en la palma de su mano.

Y es que, de entre todos los posibles, el lenguaje que comparten ambos no es otro que Andalucía.

Imagen: Juana Martín Otoño/Invierno 2023, Haute Couture. Crédito: Spotlight Launchmetrics
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