Juana Martín lleva sus Orígenes a la Alta Costura con un mágico baile color de mar azulenco
cargando...
El bailaor cordobés Rubén Molina inauguró ayer con su taconeo la presentación de “Orígenes”, colección con la que la diseñadora Juana Martín ha regresado a París como parte del calendario oficial de la Semana de la Alta Costura tras hacer historia el año pasado al ser la primera mujer española, y gitana en ser escogida para participar en la cita por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode.
La Catedral Americana de la capital francesa era el lugar escogido como telón de fondo por la creativa cordobesa para dar a conocer esta propuesta que pretende mostrar los inicios de su trabajo tanto en tejidos como estampados. El resultado, fiel a su estilo flamenco, sorprendía a los presentes con un toque más vanguardista, fruto de introducir un tejido como el denim a la Alta Costura, que además introduce cierta variación al blanco y negro, sus colores por excelencia.
Y es que, inspirándose en los veranos que disfrutó en Málaga y donde tomaron forma frente al mar muchos de sus procesos creativos, Martín quiso rendir homenaje a la ciudad plasmando el azul de sus playas, sus gentes y la armonía de su tierra en esta colección que, según palabras de la diseñadora, "está pensada para una mujer elegante y transgresora, que se atreve a dar un paso más hacia la evolución y el desarrollo personal".
Orígenes muestra la esencia de los diseños de Juana Martín, tanto en la paleta de colores basada en tonos blancos y negros, como en el uso de volúmenes, bordados, volantes y, por supuesto, lunares.
La innovación en los tejidos, con especial protagonismo del denim, pero sin renunciar a otros como el tul o el lamé blanco, y una abundante presencia de cristales destacan en esta colección, cristales bordados y cristales en red, crean mallas que cubren el cuerpo de la mujer sensual, atrevida y provocadora.
Poderosos hombros destacaron sobre la pasarela con volúmenes conseguidos a través de hombreras y detalles como hojas, flores y pliegues que evocaban a abanicos y trasladaban a los presentes la tradición del Sur de España.
En las prendas inferiores tampoco faltaron los volúmenes y la cintura se ceñía precediendo holgadas formas a la altura de las caderas.
Tampoco faltó a la cita una versión reformulada del sombrero cordobés que se ha convertido en seña de identidad de la diseñadora en sus múltiples variedades.
"La Alta Costura a veces es incómoda o encorsetada, pero ella hace cosas que hacen que te sientas súper ligera dentro, es súper etérea", explicó Rossy de Palma a AFP. La actriz, y amiga de la diseñadora, que el año pasado se encargaba de abrir el desfile de Juana cedió en esta ocasión el puesto sobre la pasarela a su hija que lució una de las piezas vaqueras de la propuesta.
Denim azulado por inspiración del mar
El azul del mar, en forma de vestidos de prenda denim, llegó este jueves a la Semana de la Alta Costura parisina con el desfile de la española Juana Martín, el segundo de la estilista gitana en la capital de la moda.
“El jean representa "introducir una Alta Costura que la gente pueda llevar", explicó Martín a la AFP tras el desfile.
En “Orígenes”, el tejido denim se utiliza en todo tipo de piezas y detalles, entre los que se incluye el sombrero cordobés, dando forma a total looks, pero también a prendas combinables.
En lo que a los complementos del desfile se refiere, los zapatos llevaban la firma de la casa francesa Christian Louboutin. Los bolsos por su parte fueron creados para la ocasión por la artista Nadia Chellaoui y la joyería Plata Pura terminó poniendo el broche final a los estilismos con sus trabajos de orfebrería, un guiño más a la popular platería cordobesa de donde procede la creativa.
- ENTREVISTA - Juana Martín: “Se trata de pasión, si esta se pierde, se pierde la esencia”
- Puedes leer todas las novedades de Alta Costura aquí