Juan Vidal diseña su primera colección “upcycling”
cargando...
Madrid – Con una mirada —y una mano— puesta en oriente y otra en occidente, el diseñador alicantino Juan Vidal acaba de presentar su colección cápsula “Unconscious Gardens”. Una propuesta especialmente singular, y exclusiva, que más allá de su consustancial atractivo y valor creativo y artístico, se descubre además como la primera colección creada por el diseñador a partir de un ejercicio de “upcycling”.
Presentada de manera delicada a través de un preciosista “lookbook” de fotografías, y desde un evento privado que, durante el pasado viernes, tuvo lugar en el “atelier” del modista del número 21 de la calle de las Infantas de Madrid, un espacio que Vidal inauguraba en mayo de 2023 y desde el que desde a partir de entonces no solamente ha venido realizando su actividad profesional, sino al tiempo celebrado presentaciones de nuevas colecciones como la de esta “Unconscious Gardens” (Jardines inconscientes). Una propuesta de naturaleza circular desde la que, a partir de prendas recuperadas procedentes de Japón, y a través de un proceso de reciclaje creativo, Vidal ha terminado dando forma a una sucesión de nuevas creaciones, que en su conjunto integran una sola propuesta inspirada en la iconografía y en la simbología del jardín como un “espacio sagrado”. Un concepto que, sostienen desde la firma del diseñador alicantino, se reitera y repite en su concepción por diferentes culturas, en el caso de Japón presentando una paralela simbología sobre cómo, al igual que sus extensos y fascinantes jardines, la naturaleza humana también está plagada de sombras y de senderos por los que es de necesidad aventurarse para tratar de lograr entender lo que se oculta en ellos.
“Con formas que impiden ver la totalidad de los mismos a simple vista”, y “revelándose gradualmente a medida que se pasea por sus senderos, invitando a la contemplación”, los jardines tradicionales japoneses se vinculan “con el concepto de ‘lo eterno’ a través de diseños místicos”, señalan desde la firma de modas a través de una nota. Unos diseños a través de los que “la jardinería se convierte en un camino hacia la iluminación”, en lo que sin embargo, o precisamente por ello, “a pesar de estar concebidos como un lugar bueno para el espíritu”, advierte el mismo Juan Vidal, “se dice que nunca podremos domesticar un jardín completamente, como tampoco podemos hacerlo con el alma”. Y es que, ahondando en ese paralelismo entre alma/jardín, concluye el modista, “el jardín”, al igual que el alma de los hombres, “posee una autonomía y aleatoriedad proveniente de las sorpresas de la naturaleza, que prolifera sin cesar”.
De Kioto, a Madrid
Tratando, cuando no de imitar, sí de replicar, esa misma imagen de algo, como un jardín japonés, creado por las manos de los hombres, a partir de materia viva procedente del medio natural, y que aún así sigue contando con un alma propia capaz de crecer y de desarrollarse de manera independiente a como fue diseñado en un primer momento; partiendo de esa idea de algo vivo que solo llega a ser moldeado por el hombre, para seguir desde ahí con una vida propia, es como nos encontramos con la auténtica identidad de esta cápsula “Unconscious Gardens” creada por Juan Vidal. Una colección, profundizando en esa instantánea, que es fruto de la revalorización y reconstrucción que el diseñador ha sabido darle a una serie de kimonos antiguos procedentes de Japón, a los que, como un jardinero que vuelve a podar un seto o un arbusto de un jardín, el diseñador alicantino ha dotado de una nueva identidad, a partir de un delicado proceso de “upcycling”.
Ahondando en los detalles de esta singular cápsula, la primera colección de diseños que el modista ha creado a partir de un proceso de reciclaje creativo, como bien ya indicábamos, como principal materia prima se encuentra la pequeña colección de kimonos antiguos que el diseñador alicantino descubrió durante un viaje a Japón. Unas prendas que se decidió a traer consigo desde el mercadillo callejero de Kioto en las que las encontró, hasta su taller de Madrid, desde donde, a partir de esa práctica de “upcycling”, y de la deconstrucción y reconstrucción de cada uno de esos diferentes kimonos, Vidal terminó por dar forma a cada uno de los siete diseños que integran esta colección única “Unconscious Gardens”. Diseños que el modista ya ha sacado a la venta a través de su página online oficial, pero dando únicamente detalles del precio de venta bajo petición.
“En total”, resumen desde la firma de moda española, se trata de siete “diseños que unen oriente y occidente a través de distintas siluetas y técnicas”, entre los que encontraremos “desde el vestido Tote Kimono, con manga larga japonesa y cuello caja; pasando por el modelo Greco Kimono, que añade motivos ‘kanoki shibori’ (técnica tradicional del país asiático que consiste en teñir el tejido con nudos lo más pequeños posibles para enfatizar la tridimensionalidad del tejido) o el Slip Halter Kimono, que retoma la misma técnica que el anterior”, pero “para originar flores modeladas y coloreadas a mano”. “En conjunto”, concluyen, una suma de “detalles que convierten las prendas en artículos con una historia propia, gracias a los paneles de seda extraídos de kimonos antiguos” que se han empleado para dar forma a estas nuevas creaciones y diseños de Juan Vidal.