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Jon Kortajarena crea una colección circular y genderless para Ecoalf

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Colección Ecoalf by Jon Kortajarena, imagen de campaña. Fotografía de Jesus Isnard, por cortesía de Ecoalf.

Madrid – Dando un paso más en su ya de por sí más que prolifera relación hacia con la industria de la moda, el modelo, actor y activista Jon Kortajarena, uno de los principales y más reconocidos rostros masculinos de la actual escena de la moda internacional, ha creado junto a la firma de moda española Ecoalf la colección cápsula “Ecoalf by Jon Kortajarena”. Una propuesta inspirada en la naturaleza tan inhóspita como enigmática de la isla de Lanzarote, construida sobre los mismos valores vinculados a la circularidad y a la sostenibilidad sobre los que la firma española ha venido defendiendo su lugar dentro de la industria, desde su fundación en 2009 como marca pionera en el desarrollo de colecciones de moda sostenibles.

Como principal propósito que subyace tras la firma de esta colaboración, la primera que el modelo bilbaíno lleva a cabo junto a la cada vez más reconocida firma de moda española, nos encontramos con la aguerrida defensa que desde ambas partes se practica hacia la protección del medio ambiente y del entorno natural. Un compromiso que ya ha llevado al modelo vasco a colaborar en distintas ocasiones con organizaciones no gubernamentales como Greenpace, así como a mantener e impulsar sus propias iniciativas, como la que se decidía a arrancar en diciembre de 2021 junto a la Asociación ReForest para la plantación del “Bosque Jon Kortajarena” en el municipio madrileño de Alalpardo; mientras que, de parte de Ecoalf, siempre se ha defendido mediante la apuesta por una moda cien por cien comprometida con la sostenibilidad, el medio ambiente y el uso eficiente de las materias primas y de los recursos naturales. Aspectos todos ellos sobre los que la firma de moda ha terminado por dar una vuelta de tuerca más, al abrigo precisamente de esta colección, avanzando en aspectos relacionados tanto con el diseño circular como en la atemporalidad y versatilidad de una colección de prendas, diseñadas, junto al modelo, sobre una estética abiertamente inclusiva y genderless.

Photo Credits: Colección Ecoalf by Jon Kortajarena, imagen de campaña. Fotografía de Jesus Isnard, por cortesía de Ecoalf.

“Podría irme de la moda y criticarla desde fuera”, apunta el propio Jon Kortajarena a través de unas breves declaraciones que nos hacen llegar desde Ecoalf, “pero el planeta no puede esperar y sé que puedo ser más útil quedándome”, y participando de la misma industria para “intentar cambiarla desde dentro”, añade. Un cambio que busca alimentar precisamente “de la mano de Ecoalf, una marca pionera en moda sostenible”.

“Con la experiencia de Jon Kortajarena como modelo reconocido internacionalmente”, y de “actor y activista con una fuerte relación con la naturaleza, ‘Ecoalf by Jon Kortajarena’” surge como la fusión entre “la fuerza de la naturaleza, la belleza de la isla de Lanzarote” y la de sus conexiones “con la moda sostenible”, añaden desde la firma de moda española. “Cuidar del planeta” y fomentar el “ser conscientes” de la importancia de apostar por una “moda sostenible”, se mantienen así como “el núcleo de esta colección” colaborativa, añaden, a la que se la ha terminado de dar aire con el claro propósito de, a través de ella, “cambiar la forma en que consumimos y nos vestimos”, poniendo además el foco en la manera en la que podemos ir “reduciendo nuestro impacto medioambiental a través de la ropa”, recurriendo para ello al uso de prendas sostenibles, pero igualmente “más atrevidas, genderless y expresivas” como las que propone esta cápsula. Una “colección circular y genderless”, sintetizan desde Ecoalf, y confeccionada “con materiales reciclados y de bajo impacto de la más alta calidad”.

Photo Credits: Colección Ecoalf by Jon Kortajarena, imagen de campaña. Fotografía de Jesus Isnard, por cortesía de Ecoalf.

Desde camisetas a un modelo único de zapatillas

Como bien apuntábamos, yendo más allá de sus ya de por sí más que arraigados valores ligados a circularidad y la sostenibilidad, nos encontramos frente a una cápsula de naturaleza genderless diseñada sobre parámetros ligados al ecodiseño. Un aspecto que ha terminado cristalizando en características como la elección de unos monomateriales y materiales sostenibles que, destacan desde la misma Ecoalf, permiten el que las prendas de la colección puedan ser más fácil y óptimamente recicladas, pudiendo con ello dar a sus materiales y fibras una segunda vida al final de su primer ciclo de vida.

Sobre este principio, irrenunciable para el conjunto de las piezas de esta reducida colección cápsula, nos encontramos con una propuesta integrada por una sucesión de prendas de estética deportiva, en la que encontraremos desde distintos modelos de camisetas de manga corta con ilustraciones (69,90 euros) con los mensajes “Mother nature is my nature” (La madre naturaleza es mi naturaleza) o “Change climate change” (Cambia el cambio climático); a camisetas básicas de tirantes en acabados monocolor (49,90 euros); camisetas de manga larga (69,90 euros); una chaqueta con capucha (229,90 euros); o un par de pantalones cortos (69,90 euros) y otros largos (149,90 euros) con detalles en rosa fucsia, y otros largos de corte más clásico (149,90 euros).

Photo Credits: Colección Ecoalf by Jon Kortajarena, imagen de campaña. Fotografía de Jesus Isnard, por cortesía de Ecoalf.

Encargándose de completar la colección, toda ella asentada sobre una paleta cromática a base de tonalidades neutras en blancos, negros y grises con acentos puntuales en azul y verde piedra y destellos en fucsia, un diseños de zapatilla (169,90 euros) y distintos modelos de sombreros tipo “bucket” (39,90 euros). Piezas todas ellas que encontraremos marcadas por el logotipo de esta colección “Ecoalf by Jon Kortajarena”, y bautizadas con nombres como “Tenesera”, “Caleta”, “Teguise”, “Calero”, “Santa”, “Jablillo”, “Quemada”, “Risco”, “Grande”, “Famara” y “Sua”, en honor a algunos de los rincones y de las playas más conocidas y apreciadas de toda la isla de Lanzarote.

Photo Credits: Colección Ecoalf by Jon Kortajarena, imagen de campaña. Fotografía de Jesus Isnard, por cortesía de Ecoalf.

Entre hojas de piña y fibras de algodón, nylon y poliéster reciclado

En cuanto a la materialidad de cada una de estas piezas, como materia prima para su confección bajo las directrices del ecodiseño, se han empleado materiales sostenibles y de bajo impacto ambiental, de entre los que se destacan el uso del algodón reciclado de Ecoalf, de unas fibras de Tencel Lyocell compostables y biodegradables procedentes de la madera, o el de materiales obtenidos a partir de las hojas de la piña y de los residuos del cultivo del maíz, para la fabricación, respectivamente, de las zapatillas y de los modelos de gorros tipo “bucket”.

“Todos los materiales utilizados tienen un bajo impacto medioambiental y están hechos para durar, para que puedas disfrutar de cada prenda temporada tras temporada”; defienden desde Ecoalf. “Con un estilo deportivo que tiene en cuenta el cuidado del planeta, estas prendas de verano duraderas, icónicas y de alta calidad crean una conexión más profunda que la que tenemos con las que llevamos en nuestro día a día y demuestran que no tienes que perder tu estilo personal para proteger el planeta”. Una protección del medio natural, y de sus materias primas, que en esta ocasión desde la firma de moda española han tratado de defender mediante piezas fabricadas en “poliéster 100 por cien reciclado”, como las camisetas “Teguise” y el pantalón corto “Caleta” obtenidas a partir del reciclado, respectivamente de 21 y 35 botellas de plástico; o en un “innovador algodón reciclado de Ecoalf” que ha permitido “ahorrar unos 115.000 litros de agua por camiseta”, gracias a su combinación entre algodón orgánico y algodón reciclado, para modelos como las camisetas de tirantes “Grande” y las de manga corta “Tenesera”.

Photo Credits: Colección Ecoalf by Jon Kortajarena, imagen de campaña. Fotografía de Jesus Isnard, por cortesía de Ecoalf.

Completando este ecosistema de materias primas sostenibles, nos encontramos ya con ese Tencel Lyocell procedente de la madera y obtenido mediante “un proceso de producción responsable con el medio ambiente, por lo que es compostable y biodegradable para regresar a la naturaleza al final de su ciclo de vida”. Una fibra utilizada “para confeccionar la camiseta de manga larga Risco”, y que se muestra como un tejido “fresco y seco para el verano”. Mientras que el “nylon 100 por cien reciclado”, utilizado para el pantalón deportivo largo “Famara”, se presenta como “el material sintético que menos microfibras desprende”, para la fabricación de las zapatillas se recurre a fibras “hechas con hojas de piña”, así como a “cordones de poliéster 100 por cien reciclado” y a una “suela de caucho 30 por cien reciclado”. Terminando ya con esos gorros hechos “con residuos de cultivos de maíz y poliéster reciclado para reducir los combustibles fósiles”.

Se trata así pues esta de una “colección pensada para todos basada en los principios de circularidad”, resumen desde Ecoalf, “eco-diseñada, con mono-materiales y materiales sostenibles que hacen que estas prendas puedan ser recicladas y darles una segunda vida al final de su ciclo de vida”.

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