Ecoalf aterriza en París con una tienda recubierta de algodón reciclado
cargando...
Continuando, y retomando tras el parón provocado por esta pandemia por coronavirus, su decidida apuesta por seguir expandiendo su filosofía a favor de la sostenibilidad y del compromiso con el medio ambiente más allá de las fronteras españolas, la firma de moda sostenible Ecoalf acaba de abrir las puertas de su primera tienda en la ciudad de París. Capital de la moda en la que la popular marca española aterriza, de la mano de un establecimiento de 150 metros cuadrados de superficie comercial, construido a partir de materiales y principios ligados a la sostenibilidad, y ubicado en el número 14 de la Rue du Temple. Vía situada en la orilla norte del Sena a su paso por la capital francesa, en pleno corazón de París y en un área muy próxima a lugares y edificaciones tan visitadas como el Hôtel de Ville de París, el Centro Pompidou o la Fundación Azzedine Alaïa.
Muy próximo a la igualmente concurrida Rue de Rivoli, punto de encuentro de cadenas internacionales de la moda como Mango, Intimissimi, Zara o las galerías Le BHV Marais, cuyo centro hace precisamente chaflán con la Rue du Temple en la que Ecoalf acaba de abrir las puertas de esta primera tienda en la ciudad de París, el establecimiento se muestra como un fiel reflejo de los mismos valores de marca que defienden desde Ecoalf a través de sus colecciones. Una apuesta así pues por unos principios basados en la sostenibilidad y en el buen uso de las materias primas, que del mismo modo que es encargan de venir a dar forma a las diferentes propuestas de moda de la firma española, veremos ahora saltando a la propia concepción del espacio.
“Ecoalf nació en 2009”, y “tanto el nombre como el concepto de la marca surgieron tras el nacimiento de mis dos hijos: Alfredo y Álvaro”, no duda en explicar Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la firma de moda sostenible. “Quería crear una marca de moda verdaderamente sostenible”, y para ello “creía que lo más sostenible era dejar de utilizar los recursos naturales de forma descuidada para asegurar los de la siguiente generación”. Desde entonces”, detalla Goyeneche, “nuestra misión ha sido crear una nueva generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores no reciclados”. El resultado, en que “12 años después, hemos desarrollado más de 450 tejidos reciclados a partir de botellas de plástico usadas, redes de pesca usadas, posos de café, algodón y lana posindustrial y post consumo, jerséis, prendas de punto y calzado”.
Un espacio revestido de algodón reciclado
Entre los 150 metros cuadrados de los que dispone el establecimiento, los clientes de la firma y los amantes de una moda sostenible que no tienen nada que envidiar en cuanto a prestaciones y calidad de diseño con la moda menos comprometida con el entorno, sino más bien todo lo contrario, nos encontraremos con una amplia área dedicada a exhibir la colección principal de Ecoalf, con sus líneas para hombre y mujer de moda, calzado y complementos. Así como con una sala destinada a mostrar las piezas de Ecoalf 1.0, la nueva línea “premium” de la marca de la que acaban de lanzar su primera colección Primavera/Verano 2022, tras el lanzamiento, este pasado otoño, de su primera colección Otoño/Invierno para 2021/2022.
Para dar forma a esta sucesión de espacios, desde Ecoalf han apostado por construir un elegante y relajado ambiente dominado por una base en una neutra tonalidad cruda. Color que proviene de un acabado monomaterial que no han dudado en extender por suelo, paredes y techos, y que ha sido obtenido a partir de algodón reciclado. Principal protagonista de una serie de decisiones comprometidas con el entorno, que se acaban de completar mediante el uso de otros materiales reciclados y de bajo impacto ambiental, como maderas recuperadas o hierro, y con la instalación de un sistema de iluminación LED de bajo consumo energético.
“Durante la fase de diseño de la tienda, Ecoalf realizó un estudio para minimizar el uso de nuevos recursos y maximizar los existentes, fomentando un diseño limpio, monomaterial y atemporal alineado con la estética de la marca”, esgrimen desde la firma española de moda sostenible. “El ADN de Ecoalf se basa en el diseño, la sostenibilidad y la innovación”, y en este sentido “la nueva tienda encarna los mismos principios fundamentales”. Unos valores que han buscado reflejar mediante un diseño de tienda que “encarna la experiencia de la marca” en cuestión de “materiales reciclados y el aprovechamiento del exceso de residuos”, sostienen, mediante “la aplicación de restos de tela de algodón en las paredes” y el resto de superficies. Un material innovador que es el que se encarga de dotar de su singular carácter a un establecimiento, que se destaca por reflejar “un aspecto limpio y atemporal donde la ropa se convierte en la protagonista”.
Con una sala “oceánica” dedicada a la Fundación Ecoalf y reservada a presentaciones y eventos
Para terminar de completar esta experiencia de compra inmersiva con la que se ha dotado al establecimiento, la tienda también cuenta con una sala dedicada a la Fundación Ecoalf, con vistas a dar a través de ella visibilidad a sus acciones de concienciación, divulgación y de aprendizaje sobre cuestiones ligadas a la sostenibilidad y a la moda sostenible.
Entendido como un espacio polivalente que también servirá para albergar los eventos mensuales “Act Now” de Ecoalf destinados a concienciar y a construir comunidad, a partes iguales, la denominada como “Sala Oceánica” es un espacio multidisciplinar dedicado a los océanos y a la educación. Un ambiente en el que, haciendo uso de los últimos avances en tecnología digital, se buscará sumergir a sus visitantes en el viaje de la Fundación Ecoalf, creada por Goyeneche, por la realidad que viven los océanos, haciéndoles partícipes, a través de una instalación permanente, de los últimos avances y de la loable misión que llevan a cabo a través de la iniciativa “Upcycling the Oceans” de Ecoalf.
A este respecto, creado en el año 2015 “Upcycling the Oceans” se muestra como un proyecto “revolucionario que une a más de 3.000 pescadores voluntarios de toda España, Grecia, Italia, Tailandia y, próximamente, Francia, para eliminar la basura que contamina nuestros océanos”, explican desde Ecoalf. “Hasta ahora”, añaden, “el proyecto ha retirado más de 700 toneladas de residuos del fondo de nuestros océanos”, teniendo como objetivo, entre otros, el de lograr sumar a estas acciones hasta “10.000 pescadores para el año 2025”.