Gran Canaria Swim Week ensancha su huella internacional con una alianza con el CFDA
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Madrid – A menos de una semana de que, este próximo 2 de octubre, arranquen las celebraciones por una nueva edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, desde el mismo Cabildo de Gran Canaria, Administración responsable de la creación e impulso de la pasarela de moda-baño, se han encargado de adelantar todas las novedades que terminará trayendo consigo esta próxima edición de 2024. Novedades entre las que se destaca la alianza que se ha logrado firmar con el Council of Fashion Designers of America (CFDA), y bajo cuyo paraguas desfilarán por primera vez firmas de moda de autor estadounidenses dentro de la pasarela grancanaria.
Terminando de completar así las primeras pinceladas sobre esta próxima edición de octubre de 2024 que ya desde su organización, representada por la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, se encargaron de adelantar desde un desayuno informativo organizado en Madrid hace poco más de una semana, este jueves, 26 de septiembre, tenía lugar, ya desde Las Palmas de Gran Canaria, la presentación oficial de esta nueva edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Un encuentro que se encargó de presidir el mismo presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y desde el que, como principal plato fuerte, se anunció la firma de una alianza estratégica con motivo de las celebraciones de esta nueva edición, programada para entre los días del 2 al 5 de octubre, con el Council of Fashion Designers of America (CFDA). Organización encargada de organizar y cerrar el calendario oficial de cada nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York, y que irrumpe como uno de los grandes protagonistas de la edición de este año, facilitando el que, por primera vez, marcas estadounidenses terminen por desfilar desde dentro y como parte del programa oficial de Gran Canaria Swim Week. Un acontecimiento singular sobre el que ya poníamos especial atención desde FashionUnited subrayando la participación este año de firmas estadounidenses de moda de autor como lo son Alejandra Alonso Rojas y Cynthia Rowley, que ahora se ha terminado finalmente por confirmar que serán las primeras estadounidenses en hacerlo, y además bajo el paraguas de esta alianza estratégica con el CFDA. Un acuerdo con el que sin duda alguna el certamen grancanario logra dar un más que considerable salto adelante en sus ambiciones por ensanchar su huella internacional, y por consolidarse, ya no solamente como la plataforma de referencia para la presentación de las últimas novedades y tendencias en moda baño de Europa, sino a nivel global.
“Las grandes apuestas de esta edición son, por un lado, las colecciones de nuestros creadores, que nos diferencian y nos singularizan”, y “por otro lado”, el que “nos convertimos en una plataforma de proyección internacional que recibe firmas de EE.UU. por primera vez, gracias a un acuerdo con el Council of Fashion Designers of America”, no ha dudado en subrayar durante el acto de presentación Minerva Alonso, la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma organización del certamen. Mientras que de este modo la pasarela sigue “consolidando alianzas con otros países de Europa”, como el que ya les llevó a aterrizar en la Copenhagen Fashion Week de agosto de 2023, en este caso “el acuerdo entre el Cabildo de Gran Canaria y el CFDA”, defiende Alonso, “supone la inclusión de nuestra pasarela en el calendario internacional, junto a Milán, Nueva York o París”, elevándose como la principal pasarela internacional de moda baño, para firmas ya de uno y otro lado de las orillas del Atlántico.
“Tenemos que celebrar lo que queríamos ser y ahora somos”, y es que “hemos conseguido ser el referente internacional de la moda baño”, subrayaba por su parte Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), organización encargada de brindar de apoyo y de colaborar con la organización de Gran Canaria Swim Week, con el objetivo justamente de impulsar su valor como plataforma de referencia para la exhibición de las propuestas de moda-baño de las firmas de moda españolas. Y es como mejor reflejo de ese logro, concluía Lomba, nos encontraríamos ya con esta próxima edición, “que contará con una importante representación de firmas de EE.UU.”. Un hito que, añadía, además “se ha logrado siendo fieles al ADN de Gran Canaria Swim Week”.
Desde ya la otra orilla del Atlántico, y a través de un comunicado oficial, era el mismo Steven Kolb, director ejecutivo del CFDA, quien no dudaba por su parte en celebrar esta asociación, cuya firma se alinea con los objetivos de la institución de trabajar por una mayor visibilidad y penetración de las marcas de moda estadounidenses, a nivel global. Objetivo para el que Gran Canaria Swim Week se descubre como la puerta de entrada a “un importante mercado internacional” y para que “los diseñadores estadounidenses se conectar con los compradores de una manera auténtica, en una bellísima localización, y en línea con la misión del CFDA de ayudar a los miembros a expandir sus oportunidades comerciales”. En esta ocasión, con el punto de mira puesto sobre una “categoría de moda-baño que es significativa, pero que a menudo se encuentra subdesarrollada”, y para la que “este programa” colaborativo “guarda como objetivo ayudar a los diseñadores estadounidenses a competir a nivel internacional, con el foco puesto en asegurar nuevos canales de distribución”. Metas todas ellas para las que, concluye Kolb, “ha sido un honor para el CFDA asociarse con Gran Canaria Swim Week”, con la que “esperamos alcanzar futuras colaboraciones”.
“La proyección internacional de Gran Canaria Swim Week ha sido extraordinaria en Europa, en EE.UU. y en las principales pasarelas del continente europeo” a lo largo de su historia, “lo que supone para los creadores y creadoras de Gran Canaria, y de la marca Gran Canaria Moda Cálida, una proyección extraordinaria”, buscaba hacer balance, ya desde Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. “Todo ello se traduce en creación de empleo, en impulso a la formación y en la aparición de nuevos sectores ligados a la moda y a la industria textil”, mientras que, y mirando ya más allá de ahí y del propio sector de la moda-baño, “la Semana de la Moda de Baño de Gran Canaria representa para la isla parte de nuestra identidad”; de ahí precisamente la elección del “lema de este año ‘Somos Gran Canaria”, porque la misma pasarela “refleja parte de lo que ‘somos’, de nuestro paisaje y de nuestro compromiso con el territorio”.
Con las tres primeras firmas estadounidenses en la historia de la pasarela
Más allá de esta asociación con el CFDA, alianza que va a cristalizar en la incorporación al calendario de desfiles de esta próxima edición de Gran Canaria Swim Week de las firmas de moda estadounidenses, adheridas al CFDA, Cynthia Rowley y Alejandra Alonso Rojas, de la diseñadora homónima madrileña asentada en los Estados Unidos, serán finalmente tres las firmas norteamericanas que debutarán por primera vez sobre la pasarela grancanaria, con la multinacional de la moda estadounidense Guess como encargada de completar el grupo. Tres firmas que formarán así parte destacada de hasta el total de nueve firmas internacionales que van a participar de esta próxima edición, desde la que igualmente presentarán sus últimas colecciones de moda-baño, para la próxima temporada Primavera/Verano 2025, las firmas Alexandra Miró y Melissa Odabash (Reino Unido), Banana Moon (Mónaco), Cala 1789 (Francia), Miss Bikini (Italia) y Kamilla Belmont (Suecia).
Completando la lista de firmas y diseñadores participantes de esta próxima edición, habrá un total de ocho firmas procedentes de la España peninsular, grupo integrado por las firmas Victoria Cimadevilla, Vän, Ágatha Ruiz de la Prada, Dolores Cortés, Monnur, Gisela, Starlite y Como Un Pez en el Agua. Mientras que, como principal grupo de marcas de toda edición, del total de las 40 que participarán de esta nueva edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, 23 van a ser marcas canarias, con 14 procedentes de la isla de Gran Canaria, siete de la isla de la Palma, una de Lanzarotes, y otra de Tenerife. Firmas estas entre las que se encuentran, procediendo de Gran Canaria, Palmas, Maldito Sweet, Econaked, Mare Far Niente, Elena Morales, Aurelia Gil y Carlos Sanjuan, así como las emergentes Daria Bae, MG&R Design, Patricia Caro, Sirago, Mommy Loves, Volcano Blood y Cacho Svnrs; llegadas de la Palma, Pomeline, Diazar y las que presentarán sus novedades bajo el paraguas de la marca Isla Bonita Moda; cerrando ya la lista con la firma lanzaroteña Macaronesia, y con la tierfeña Arena Negra.
Con una gala inaugural que vuelve, 16 años después, a un escenario exterior
Al margen ya del programa, en lo que respecta a nivel de organización, durante esta nueva edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida se va a renovar la apuesta de la organización del certamen por elevar la visibilidad del evento, tanto dentro como fuera de los límites de la isla de Gran Canaria, respondiendo también así al carácter marcadamente internacional de esta edición. Cuestiones estas para las que, en primer lugar, se va a volver a reeditar la estrategia “experiencial” ya puesta en marcha durante la edición de 2023, con nuevamente la instalación de una gran pantalla desde la que se visualizarán los desfiles de la pasarela en el exterior del recinto ferial de Expomeloneras de Maspalomas. Terraza en la que también se instalarán una zona gastronómica y una zona “chill out”, con el objetivo de amenizar y acercar las celebraciones de esta edición a asistentes y a la población local. Objetivo para el que además, y como también gran novedad de este año, la ceremonia inaugural de la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida 2024 se llevará a cabo, 16 años después de la última vez, en un escenario exterior y alejado del recinto ferial de Expomeloneras, con el puerto deportivo Pasito Blanco como espacio escogido para la gala de apertura de esta edición.
Mientras tanto, y para lo que respecta a los esfuerzos por la visibilización del evento fuera de los límites de la isla, y del resto de España, la reconocidísima modelo belga Stella Maxwell, nombre habitual de los desfiles de casas como Chanel, Balmain, Versace, Fendi o Marc Jacobs, y de cabeceras como Vogue, Harper’s Bazzar o Elle, ha sido designada como “embajadora internacional” de esta edición. Un papel que desempeñará tanto debajo como encima de la pasarela, liderando un casting de modelos internacionales, el 40 por ciento de ellos canarios, del que se destacarán la top model argentina Valentina Ferrer, así como otros rostros especialmente bien considerados dentro de la industria, como el de Lorena Durán, Desiré Cordero o Grace Quaye. Figuras que se encargarán de poner en valor las propuestas que se presentarán a lo largo de esta edición sobre la pasarela, del mismo modo que lo harán a través de sus redes sociales influencers y personajes conocidos invitados al evento, como el estilista Josie o los influencers canarios Yaiza Mencía, Gema Betancort, Minerva Hers o Marta Ibrahim.
Finalmente ya, y como broche de oro además de esta próxima edición, la pasarela grancanaria cerrará sus puertas hasta la próxima edición de 2025, con la ceremonia de entrega de una nueva edición de los premios Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Galardones desde los que en esta edición de 2024 se buscará reconocer a la Mejor Colección, a la Mejor Colección Sostenible y a la Mejor Colección Emergente, de entre todas las que presentarán sus nuevas colecciones a lo largo de sus cuatro días de celebraciones.
“La organización de esta Semana de la Moda Baño de Gran Canaria” de 2024 “ha sido un trabajo en equipo”, a partir de las “sinergias con los diseñadores y diseñadoras; con las empresas participantes en el programa de Gran Canaria Moda Cálida y con las agencias de modelos”, trataba de reconocer Alonso. No queriendo concluir sus declaraciones sin antes mostrar “nuestro agradecimiento, también, al apoyo y acompañamiento de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y al área de internacionalización de la Cámara de Comercio”, las dos entidades y asociaciones que se encargan de precisamente de eso, de brindar de apoyo y acompañamiento al Cabildo de Gran Canaria, en su objetivo por hacer de esta pasarela y de este certamen Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida una plataforma de referencia internacional para la categoría de moda-baño, repercutiendo de manera positiva en el conjunto de la industria de la moda española, y en particular en la que se lleva a cabo desde el interior de la isla de Gran Canaria.