Gran Canaria Moda Cálida volverá en octubre, con 33 firmas de moda-baño
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La pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida (GCSW by MC), una de las principales pasarelas europeas especializadas en la categoría de moda-baño, empieza a calentar los motores de su próxima edición, confirmando las fechas del 5 al 7 de octubre como las jornadas en las que este mismo año de 2023 volverá a tener lugar esta ineludible cita con las últimas tendencias en “swimwear”. Unas novedades de cara a la próxima temporada Primavera/Verano de 2024, para las que igualmente se ha confirmado el que serán un total de 33 diseñadores y firmas especializadas las que terminarán por participar de esta nueva edición del certamen.
Creada e impulsada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada, desde su edición de septiembre de 2019, por la institución ferial Ifema Madrid, ha sido a este respecto la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, quien se ha encargado de adelantar las principales novedades que traerá consigo esta nueva edición de la pasarela, aprovechando para ello las celebraciones que acaban de concluir con motivo de esta ya última y pasada edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La otra gran plataforma para la visualización y el apoyo de la moda española que se encargan de organizar desde Ifema Madrid, en lo que ya les sirvió de aval para terminar de alzarse como ganadores del concurso público abierto por el Cabildo de Gran Canaria, y entre cuyos requisitos se encontraba el de situar al frente de la organización de la pasarela canaria a una dirección que trabajase por impulsar la internacionalización del certamen. Un compromiso sobre el que desde Ifema Madrid han venido avanzando sin descanso a lo largo de todas estas últimas ediciones, tal y como se veía de manera más que especial con la participación de GCSW by MC como patrocinadora, y participante dentro del calendario oficial, de la pasada edición de agosto de la Copenhagen Fashion Week. Certamen tras el cual era la misma Minerva Alonso la que se encargaba de adelantar el que, tras el éxito de la experiencia, la pasarela se abría a continuar por ese mismo camino, abriendo la puerta a la creación de nuevas “alianzas” con otros países europeos.
A este mismo respecto, apunta ahora Alonso, la alianza establecida con Ifema Madrid, desde su papel como organizadores de la pasarela, habría traído consigo y “supuesto un posicionamiento importante para nuestra pasarela”, explicaba a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma organización de la pasarela, y realizadas con motivo de la presentación oficial de esta nueva edición del certamen de octubre de 2023, organizada el pasado 15 de septiembre bajo el paraguas de esta última edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Siendo las suyas unas declaraciones de las que igualmente se servía para, del mismo modo, también poner en valor la estrecha colaboración mantenida a lo largo de estos años entre la pasarela y la Cámara de Comercio Gran Canaria, así como con la Asociación Creadores de Moda de España Acme, de cuya pasada edición de la iniciativa Madrid es Moda igualmente entraba a participar la pasarela canaria, en lo que también habría servido, entiende Alonso, para “convertir a la pasarela en la plataforma referente en Europa de moda baño” que es hoy, además de en “un escaparte para la Isla y un ejemplo de sostenibilidad”.
“Desde hace ya cinco años, trabajamos de la mano con el firme compromiso de impulsar la internacionalización y la profesionalización de la pasarela, cada vez más consolidada como principal referente europeo en moda baño”, se encargaba de añadir por su parte Arancha Priede, directora de negocios de Ifema Madrid. Institución ferial y entidad encargada de la organización de cada nueva edición de GCSW by MC, en virtud de ese concurso público en el que lograban imponerse, y para el que, tras el éxito de la primera edición de 2019, se acordaba prorrogar el papel de Ifema Madrid como entidad encargada de la organización de la pasarela canaria por cuatro ediciones más, hasta 2023. Siendo para este punto otra de las importantes noticias adelantadas durante la presentación, el que el Cabildo de Gran Canaria e Ifema Madrid han llegado a un acuerdo para la renovación de su alianza para un nuevo y sexto año, desde el que se continuará trabajando por impulsar la internacionalización y la profesionalización del certamen.
Con 33 firmas y diseñadores, nacionales, internacionales, y emergentes
Como reflejo de estas mismas ambiciones, que se mantienen firmes como los pilares centrales en la hoja de ruta por la evolución sobre la que viene desarrollándose Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, nos encontramos con el propio cartel de participantes que se van a reunir en torno a esta misma próxima edición de octubre de la pasarela. Una lista de firmas y de marcas especializadas en moda baño, para las que ya se ha concretado el que finalmente van a ser hasta un total de 33 el número de participantes que se van a encargar de sostener el programa durante esta nueva edición de la pasarela, que volverá a desarrollarse desde el recinto ferial Expomeloneras de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria.
De manera algo más detallada, pero sin terminar de haberse concretado del todo, por ahora, la lista de participantes que desfilarán sobre la pasarela durante esta próxima y nueva edición de GCSW by MC, de entre las 33 casas de moda que presentarán sus nuevas propuestas en moda-baño durante el certamen, 10 serán de las Islas Canarias, con 8 procedentes de la isla de Gran Canaria y 2 de La Palma; otras 5 van a ser firmas españolas asentadas en el territorio peninsular; 11 van ser firmas internacionales procedentes de otros países; y las 7 restantes serán una serie de distintas firmas de moda emergentes. Pudiendo a este mismo respecto destacar el que, dentro de la categoría de firmas canarias, participarán las firmas Aurelia Gil, Elena Morales, Pedro Palmas, Chela Clo, Carlos San Juan o Arcadio Domínguez. Mientras que para la categoría de creadores españoles ya se ha confirmado que volverán a presentar sus novedades de moda-baño en la pasarela firmas de la talla de Dolores Cortés o Ágatha Ruiz de la Prada, y el que debutarán, por primera vez en el certamen, otras firmas nacionales como Monnur y Gisela.
Completando el programa, para dentro de la categoría de firmas internacionales, igualmente se confirma que repetirán las casas de moda Melissa Odabash, Alexandra Miró, Edelvissa, Miss Bikini y Gottex, a las que se sumarán, debutando en su caso por primera vez en una edición de GCSW by MC, las firmas de moda francesas Pain de Sucre, DnuD y Cala 1789. Cerrando ya la lista con una categoría reservada a los creadores emergentes, para los que en su caso no se han adelantado nombres concretos, pero sí se apunta a que este grupo concreto pasará a venir integrado por un total de 7 nuevos creadores, tres más que en la pasada edición de GCSW by MC del pasado mes de octubre de 2022.
En representación precisamente de la suma de marcas y diseñadores independientes que se sirven de la pasarela canaria como plataforma de apoyo a sus propuestas en moda baño, participaba de este mismo acto de presentación de esta nueva y próxima edición del certamen la diseñadora Elena Morales. Creativa al frente de su firma de modas homónima, que repetirá en una nueva edición de la pasarela canaria tras lograr haberse alzado con el Premio a la Mejor Colección Sostenible durante su última edición, y quien aprovechaba su intervención en el acto para “agradecer al Cabildo de Gran Canaria y al programa Gran Canaria Moda Cálida por el apoyo que me han venido brindando durante estos años”, del mismo modo que lo habrían estado haciendo para otra gran y amplia serie de firmas y creativos. No queriendo terminar sus declaraciones sin antes poner el valor de la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida como “un escaparate sin igual para dar impulso y visibilidad al trabajo de los diseñadores canarios”.