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Gran Canaria Moda Cálida abre la puerta a nuevas “alianzas” con otros países europeos

Por Jaime Martinez

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Moda
Foto de familia con los directores creativos de las firmas de moda seleccionadas para representar a Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida en la Copenhagen Fashion Week de agosto de 2023. Créditos: GCSW by Moda Cálida.

Madrid – La pasarela canaria sigue elevando la apuesta por su internacionalización, y anuncia que seguirá explorando nuevas oportunidades de “alianzas” con otros países europeos, tras el éxito que habría despertado la estratégica, y por ahora primera, asociación establecida entre Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida (GCSW) y la Copenhagen Fashion Week. Semana de la moda que tocaba a su fin este pasado 11 de agosto reforzándose, una edición más, dentro del circuito internacional, y de cuyo paso se han decidido a ofrecer un último balance desde la organización del certamen español.

Siguiendo así pues con las informaciones que a este respecto hemos venido ya adelantando desde FashionUnited a lo largo de estas últimas semanas, una primera delegación formada por representantes del Gobierno canario y de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, no dudó en desplazarse hasta Copenhague a principios de este año, para terminar de acordar los términos de una posible alianza estratégica entre el certamen y la pasarela danesa, de cara a su próxima edición de este mes de agosto de 2023. Una posibilidad que terminaba finalmente de cristalizar con la incorporación de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, ya no solamente a la lista de patrocinadores oficiales de la Copenhagen Fashion Week, sino igualmente dentro de su calendario oficial de desfiles y presentaciones, para esta su última edición programa entre los días del 7 al 11 de agosto. Un programa bajo cuyo paraguas terminó por organizarse el pasado 7 de agosto, hace hoy justamente una semana, una presentación de naturaleza disruptiva, desde la que una selección de 6 marcas históricamente vinculadas a la pasarela canaria, con 5 firmas de moda-baño locales y una internacional, alcanzaron a presentar una muestra de sus últimas propuestas en moda-baño, tanto para hombre como para mujer, ante un escogido grupo de invitados, todo ello desde la atractiva ambientación construida en torno al gran patio central del singular hotel Villa Copenhagen; un cinco estrellas ubicado en pleno corazón de la capital danesa, junto a la Estación Central de Copenhague.

De la mano así pues de esa representación de marcas, integrada por las firmas de moda-baño y por los diseñadores canarios Elena Morales, Palmas, Aurelia Gil, Chela Clo y Carlos San Juan, y con la firma de moda israelí Gottex como representante de las firmas internacionales que, edición tras edición, deciden sumarse al certamen de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, con su desembarco en Copenhagen Fashion Week la pasarela canaria terminaba por marcar un decidido punto de inflexión en su apuesta por la internacionalización. Una estrategia que desde el Cabildo de Gran Canaria confían en que no solamente sirva para impulsar el valor de las marcas de moda canarias y el de la propia pasarela como plataforma de referencia en Europa para la visualización y el descubrimiento de las últimas tendencias en moda-baño, sino igualmente para consolidar y acercar el valor de la isla como destino turístico, frente a los ojos de la población de una serie de mercados clave de referencia en Europa, como lo son los mercados nórdicos.

Minerva Alonso, de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, y Cecilie Thorsmark, directora ejecutiva de la Copenhagen Fashion Week. Créditos: GCSW by Moda Cálida.

“Nuestra presencia en Copenhagen es un importante paso hacia la internacionalización de Gran Canaria Swim Week que comenzamos hace ya unos años”, apuntaba a este respecto Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, durante el mismo acto de presentación celebrado en el hotel Villa Copenhagen el pasado 7 de agosto. “Nuestro compromiso es el de convertir Gran Canaria Swim Week en un referente de la moda baño a nivel europeo”, apostando para ello “por la riqueza de un enclave incomparable en Europa”, destacaba Alonso. Por lo que poder “hacerlo en colaboración con un evento tan relevante a nivel europeo como la Semana de la Moda de Copenhague es un éxito que nos llena de orgullo”.

“La alianza entre la Copenhagen Fashion Week y la Gran Canaria Swim Week es la prueba del poder de la colaboración en la industria de la moda”, le replicaba por su parte Cecilie Thorsmark, CEO de Copenhagen Fashion Week. “Mientras que la Copenhagen Fashion Week muestra los diseños de vanguardia y las ideas innovadoras de la industria del prêt-à-porter, Gran Canaria Swim Week celebra el arte y la creatividad de la industria de la moda de baño”, en un papel complementario desde el que “juntas”, advertía Thorsmark, “estas dos plataformas no sólo amplifican el impacto de ambos eventos, sino que también ponen de relieve la diversidad y la inclusividad que definen el panorama de la moda moderna”.

Nuevas “alianzas” con otros países europeos

Cerradas ya tanto la participación de GCSW como el completo de todas las celebraciones que han venido sucediéndose con motivo de esta última edición de agosto de la pasarela danesa, es cuando desde la organización del certamen canario han terminado por ofrecer “un exitoso balance de su participación en Copenhagen Fashion Week”. Una valoración que ha llevado a la misma Alonso a adelantar el que se encuentra entre las intenciones de la organización del certamen el continuar y el seguir avanzando por esta vía de “asociaciones”, como palanca con la que tratar de continuar destapando tanto el atractivo de la isla, como principalmente todo el valor de la pasarela como plataforma de referencia en Europa para las tendencias en moda-baño.

Presentación el 7 de agosto de 2023 de las propuestas de moda-baño de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida durante la Copenhagen Fashion Week. Créditos: GCSW by Moda Cálida.

En este sentido, por el momento, no se han decidido desde el Gobierno de la isla a confirmar si se encuentran entre esas futuras alianzas sus intenciones de desembarcar en otras pasarelas de moda estratégicas europeas, si en contra apostarán por centrar sus esfuerzos en llevar la “esencia” del certamen a ferias internacionales de referencia, o tan siquiera si aspiran a repetir como patrocinadores en una nueva y próxima edición de la Copenhagen Fashion Week. Debiéndonos de quedar, eso sí, en que en cualquier caso está en su compromiso el de seguir “alimentando” la presencia y la huella internacional de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, expandiendo y trasladando la experiencia de vivir una de sus ediciones especializadas en moda-baño, a una amplia serie de nuevas audiencias procedentes de distintos destinos europeos.

“La participación de nuestra semana de la moda de baño (GCSW) en la Copenhagen Fashion Week consolida la alianza con la pasarela danesa, una de las principales de Europa, y materializa el objetivo de consolidarnos como la pasarela de swimwear de referencia en el continente”, manifiesta Minerva Alonso a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la organización del mismo certamen. “Esta firme apuesta por la internacionalización de Gran Canaria Swim Week”, concluye la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, conlleva “también una oportunidad para continuar creando alianzas con otros países europeos”.

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