• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Gran Canaria Moda Cálida entrega los tres premios a las mejores colecciones de su última edición

Gran Canaria Moda Cálida entrega los tres premios a las mejores colecciones de su última edición

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Ceremonia de entrega de los premios a la Mejor Colección de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

Destacándose como uno de los momentos más esperados de esta última edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, pasarela especializada en moda-baño de cuyas últimas celebraciones hemos tenido ocasión de participar desde FashionUnited España, este pasado sábado, 7 de octubre, terminaba teniendo lugar la ceremonia de entrega de los tres premios a las tres mejores colecciones que se han presentado durante esta última edición de la pasarela grancanaria. Unos galardones que han querido reconocer y premiar así a las mejores propuestas en moda baño para la próxima temporada de Primavera/Verano 2024 que se han presentado sobre la pasarela, y de los que se ha encargado de hacer entrega el mismo presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Tras unas tan completas e intensas como cautivadoras dos primeras jornadas de presentaciones y desfiles, que llegaron protagonizadas por las propuestas en moda baño de firmas como Dolores Cortés, Miss Bikini o Ágatha Ruiz de la Prada, el sábado día 7 la pasarela canaria se abría a un tercer y último día de celebraciones, con el compromiso de, enfilando ya hacia el final de la jornada, terminar de hacer entrega de los premios a las tres mejores colecciones de esta edición. Unos galardones para las categorías de Mejor Colección, Mejor Colección Sostenible y Mejor Colección Emergente, cuyos ganadores fueron desvelándose únicamente a medida que se anunciaban sus nombres desde lo alto de la pasarela del recinto ferial de ExpoMeloneras de Maspalomas, como fruto de las deliberaciones del Comité de Moda de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Un jurado formado por expertos de reconocida valía dentro del sector, entre cuyos miembros no faltaron figuras como las de Modesto Lomba o Pepa Bueno, presidente y directora ejecutiva, respectivamente, de la Asociación Creadores de Moda de España Acme, que se encargaron así de escoger entre todas las propuestas presentadas en esta edición, a las que debían ser reconocidas con cada uno de los galardones. Siendo estos ya los premios que, uno a uno, se encargó de hacer entrega a cada uno de los ganadores Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, desde lo alto de la pasarela y junto a representantes de cada una de las entidades patrocinadoras de los premios, y de Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, desde donde se encargan de supervisar la organización de cada nueva edición de la pasarela.

Ceremonia de entrega de los premios a la Mejor Colección de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

“Esta edición de GCSW by MC está siendo especialmente exitosa por la proyección internacional que está aportando a Gran Canaria”, y todo ello mientras además, y en línea con lo que ya hemos venido publicando desde FashionUnited a lo largo de estas últimas semanas, “se están perfilando alternativas de futuro, sinergias en Europa y en América que avalan el éxito de esta propuesta basada en moda y sostenibilidad”, defendía el presidente del Cabildo de Gran Canaria durante el discurso ofrecido antes de la entrega de los premios. En ese contexto, “por una parte, el evento ha calado en la sociedad de Gran Canaria y, por otra, en la participación de diseñadores, así como de diversos profesionales de diversos ámbitos”, siendo así el que “nos sentimos muy orgullosos de cómo el sector ha hecho suya la marca Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida”, defendía Morales, y “de cómo la marca ha contribuido a internacionalizar los desfiles de los diseñadores, logrando una generación y diversificación económicas que, a su vez, sirve para difundir valores canarios”.

Reconocimientos para Arcadio, Palmas y para la emergente Muchiachio

Entrando ya en el fondo de la cuestión que ahora nos ocupa, como primero de los premios de los que terminaba por hacerse entrega durante la jornada, se anunciaba, pasadas ligeramente las 19:30h de la tarde, el nombre de la firma grancanaria de moda Arcadio, del diseñador Arcadio Domínguez, como ganadora del premio a la Mejor Colección, patrocinado por la red de concesionarios Louzao Mercedes-Benz, de esta edición de octubre de 2023 de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Un galardón que el diseñador conseguía para su marca gracias a su colección “El Amor”, para la temporada Primavera/Verano de 2024, que a ritmo precisamente del tema “El Amor”, en su versión interpretada por La Terremoto de Alcorcón, había sorprendido escasamente unos minutos antes sobre la misma pasarela, como una propuesta compuesta por piezas de moda baño y de indumentaria para hombre y para mujer, confeccionada por entero con el color rosa como única nota cromática. Siendo así este el único acento de color de una propuesta que llegaba para celebrar el 20 aniversario de la fundación de la marca, y en la que el mismo Arcadio Domínguez ha dado cabida a una edición especial de prendas trabajadas íntegramente en crochet.

Arcadio, de Arcadio Domínguez, ganadora del premio a la Mejor Colección de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida 2023. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.
Arcadio, colección Primavera/Verano SS24. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.
Arcadio, colección Primavera/Verano SS24. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.
Arcadio, colección Primavera/Verano SS24. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

Una vez hecha la entrega del primero de los tres premios, se procedió a anunciar el nombre del premio a la Mejor Colección Sostenible, patrocinado por la feria especializada Maredamare y por la revista CyL. Un premio que en este caso fue a parar a manos del reconocido diseñador grancanario Pedro Palmas, fundador y director creativo de la firma de moda Palmas, y de su línea de moda-baño Palmas Swimwear, por su colección para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024. Una propuesta con la que el consolidado diseñador se encargaba de cerrar el penúltimo desfile de la segunda de las jornadas de esta edición, llegando con su colección para hacer las delicias a partes iguales de los amantes de la moda y de las artes, con una propuesta bañada por obras icónicas de artistas como Van Gogh o Modigliani como elementos más característicos de las piezas, en cuanto a diseño. Ya que en lo que respecta a su confección, y a esa apuesta por la sostenibilidad que le ha hecho merecedor de este premio, Palmas ha seguido en esta elevando el valor de sus propuestas en moda, tal y como ha venido haciendo desde el relanzamiento de su firma, mediante el uso de fibras y tintes más sostenibles y naturales. Unas características que brillantemente pone a dialogar con el atractivo de sus diseños, y que terminarán por explotarse tanto en la próxima edición de la feria Maredamare, de 2024, como en el reportaje que publicarán desde CyL, acciones ambas de las que podrá sacar ventaja la firma grancanaria, por cortesía de Maredamare y de CyL como patrocinadores del premio.

Palmas Swimwear, de Pedro Palmas, ganadora del premio a la Mejor Colección Sostenible de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida 2023. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.
Palmas Swimwear, colección Primavera/Verano SS24. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.
Palmas Swimwear, colección Primavera/Verano SS24. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.
Palmas Swimwear, colección Primavera/Verano SS24. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

Terminando ya la ceremonia de entrega de estos galardones a las mejores colecciones de esta edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, se terminó por hacer entrega del premio a la Mejor Colección Emergente, patrocinado por Mahou 5 Estrellas. Siendo este un premio que por su parte terminó yendo a parar a la firma de moda emergente Muchiachio. Casa fundada en 2018 por el joven diseñador y emprendedor Alberto Bermúdez Ruano como marca de moda urbana, que se caracteriza por mantener su confección al 100 por cien realizada en Canarias, bajo las directrices de un modelo de negocio firmemente asentado sobre criterios en defensa de la sostenibilidad y de la producción en proximidad. Una suma de características que pudieron descubrirse bien resueltas desde su nueva colección “Tourist Class 2”, para la temporada Primavera/Verano 2024, inspirada en la Gran Canaria turística de los años 70, y que a primera hora de la tarde del mismo sábado en el que se hicieron entrega de los premios, llamó poderosamente la atención sobre la pasarela con sus piezas de marcado estilo urbano de aires desenfadados y modernos.

Muchiachio, de Alberto Bermúdez Ruano, ganadora del premio a la Mejor Colección Emergente de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida 2023. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.
Muchiachio, colección Primavera/Verano SS24. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.
Muchiachio, colección Primavera/Verano SS24. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.
Muchiachio, colección Primavera/Verano SS24. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.
También te puede interesar:
Diseñador Emergente
Fashion Week
Gran Canaria Moda Cálida
IFEMA
Moda baño
Premios
Sostenibilidad