Gran Canaria Moda Cálida adelanta todos los detalles de su próxima edición
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Tras servirnos un breve adelanto de lo que traerá consigo la nueva edición del certamen durante esta pasada edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, finalmente se ha pasado ya formalmente a presentar la que será la 16ª edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Pasarela que volverá a tomar la capital de la isla de Gran Canaria con las últimas tendencias y novedades en moda-baño para la nueva temporada Primavera/Verano 2024, desde este próximo jueves día 5 y hasta el sábado 7 de octubre, de la mano de un cartel que finalmente llegará protagonizado por un total de 31 firmas y diseñadores especializados.
Celebrada en esta ocasión desde la isla de Gran Canaria, ha sido este mismo lunes 25 de septiembre cuando finalmente ha tenido lugar la rueda de prensa dirigida a presentar oficialmente todos los detalles de la 16ª edición de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Un acto que ha llegado presidido por Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y que contó también con la participación de Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria; y con la de Ana Rodríguez, directora de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Pasarela que se encuentra embarcada en su particular plan estratégico por la internacionalización, en lo que llevaba este año, llegando igualmente para marcar un nuevo punto de inflexión en su desarrollo y en su evolución, a establecer su primera alianza internacional, con la firma de un acuerdo de colaboración con la Copenhagen Fashion Week. Semana de la Moda en la que así terminaban por desembarcar las tendencias en moda baño de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, coincidiendo con la organización de su última edición de este pasado mes de agosto, y tras la cual desde la dirección de la misma pasarela canaria ya han dejado la puerta abierta a nuevas acciones similares, llevadas a cabo en colaboración con certámenes especializados y pasarelas de otros países europeos.
“En los últimos años se ha consolidado la marca Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida”, no ha dudado en salir a destacar durante el acto de presentación de esta nueva edición Antonio Morales, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma pasarela. “Algunos de los pasos más importantes que se han dado en el programa Gran Canaria Moda Cálida han sido”, citaba, el de “potenciar los eventos de promoción local para el impulso a las nuevas empresas”, mientras “se ha consolidado la escuela de Gran Canaria Moda Cálida como núcleo de coordinación con los centros de formación reglada para el apoyo de los alumnos”, se ha apostado por mantener “las distintas líneas de subvención”, como vía de “apoyo a la asistencia a ferias exteriores o a la innovación textil”, y se han estrechado las relaciones con un mayor “asesoramiento de la asociación de creadores de España (Acme) y la presencia de Gran Canaria en el proyecto Madrid es Moda”, la iniciativa impulsada por Acme como parte de la Semana de la Moda de Madrid. Y todo ello mientras “hemos conseguido, además”, remarcaba Morales, “difundir los valores sostenibles de la semana de la moda de Gran Canaria”, y que firmemente se asientan sobre el trabajo y el buen saber hacer de unos diseñadores que se han especializado en ofrecer “piezas de baño de gran calidad”, “diseñadas y confeccionadas en la isla, cumpliendo todos ellos con el requisito de incluir prácticas sostenibles”.
“En los últimos años GCSW by MC ha sido ejemplo de internacionalización y profesionalización”, ha destacado por su parte Minerva Alonso. Quien, avanzando en la misma dirección, señalaba cómo “se ha trabajado para crear un vínculo con el sector y responder así a las necesidades que ha ido expresando durante los últimos años”. “Estos objetivos se han logrado gracias a distintas acciones, como colaborar con Acme, así como el trabajo común con Ifema Madrid”. “Todo ello ha permitido crear sinergias con otros mercados y plataformas, colocando en el mapa internacional nuestra isla”, al tiempo que “hemos colaborado también con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, lo que ha permitido consolidar relaciones con la feria italiana Maredamare”. Un ejemplo de esa apuesta por esa internacionalización, para la que igualmente “en agosto presentamos Gran Canaria Swim Week en la Semana de la moda de Copenhague”, y ahora “estamos trabajando”, descubría Alonso, “con el Fashion Council de Berlín, y con el Fashion Council de Reino Unido con el objetivo de impulsar la promoción de nuestra isla y de nuestra semana de la moda baño de Gran Canaria” en ambos mercados.
Con 31 participantes, 17 de ellos firmas canarias
Poniendo ya el foco de atención sobre las novedades que va a traer consigo esta nueva edición de la pasarela canaria, finalmente van a ser 31 marcas y diseñadores especializados en moda baño —y no 33 como se había adelantado en un primer momento— los que van a terminar por mostrar sus nuevas colecciones para la nueva temporada Primavera/Verano de 2024 bajo el paraguas de esta nueva 16ª edición de GCSW by MC. Una lista de marcas y diseñadores participantes, que llegarán así para protagonizar cada uno de los 3 días de desfiles, y de entre las cuales terminarán por encontrarse 17 firmas de moda-baño canarias, con 15 de Gran Canaria y 2 de la isla de La Palma; otras 5 firmas de moda nacionales, pero procedentes del territorio peninsular; y completando ya la lista de participantes de esta edición, 9 firmas internacionales procedentes de países como Italia, Francia, Reino Unido e Israel, que llegarán así para reforzar la identidad de GCSW by MC como pasarela de referencia en Europa para las tendencias en moda-baño.
Poniendo nombre y apellidos al listado de marcas y diseñadores que se encargarán así de protagonizar el calendario, ya confirmado, de esta nueva edición de la pasarela, encargándose de abrir su jornada inaugural se encontrarán las firmas Pin Up Stars (Italia), Alexandra Miro (Reino Unido), Pomeline (La Palma, España), Pain de Sucre (Francia), Dolores Cortés (España), Diazar Atelier (La Palma, España), Gottex (Israel), Gisela (España), Miss Bikini (Italia) y Nuria González (Gran Canaria, España).
Tras esta primera jornada de desfiles, se darán ya paso a las presentaciones programadas para el viernes día 6 de octubre, durante el que está previsto que terminen por mostrar sus novedades sobre la pasarela las casas de moda Bohodot (España), Edelvissa (Italia), Melissa Odabash (Reino Unido), Maldito Sweet (Gran Canaria, España), Como un Pez en el Agua (España), Chela Clo (Gran Canaria, España), Palmas Swimwear (Gran Canaria, España) y Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora que es un nombre más que habitual del certamen, y que precisamente se encargará de cerrar con su presentación esta segunda jornada de desfiles.
Del mismo modo, durante la jornada de clausura del sábado 7 de octubre, se ha programado que se encarguen de abrir la pasarela las nuevas promesas emergentes nacionales del sector de la moda-baño, con los desfiles de Patricia Caro (Gran Canaria, España), M&R Design (Gran Canaria, España), Volcano Blood (Gran Canaria, España), Monnur (Mallorca, España), Libérrimo (Gran Canaria, España), Muchachio (Gran Canaria, España) y Chacho Souvenirs (Gran Canaria, España). Tras sus presentaciones, tomarán su testigo DnuD (Francia) y la internacional Banana Moon, para desde ahí dar paso a los desfiles de las firmas de moda canarias Arcadio Domínguez, Sanjuan y Aurelia Gil, y a los de Cala 1789 (Francia) y Elena Morales (Gran Canaria, España).
Reedición de los premios y del espacio-terraza abierto al público
Precisamente será durante la última jornada de ese mismo sábado 7 de octubre cuando terminará teniendo lugar la ceremonia de entrega de los premios de esta nueva edición del certamen. Evento durante el cual se terminarán por hacer entrega de los tradicionales premios a la “Mejor Colección”, patrocinado por la red de concesionarios Louzao Mercedes-Benz; a la “Mejor Colección Sostenible”, patrocinado por la feria Maredamare y por la revista especializada CyL; y a la “Mejor Colección Emergente”, patrocinado por Mahou 5 Estrellas. Siendo premios todos ellos de los que se encargará de hacer entrega el mismo presidente del Cabildo, Antonio Morales.
Completando la experiencia que, junto al reconocimiento a las mejores colecciones de esta nueva edición, brindará el certamen a todos los participantes, con el objetivo de acercar además sus celebraciones igualmente a un público más amplio, y en especial a los habitantes de la ciudad de La Palma y de la isla de Gran Canaria, todos los desfiles podrán seguirse desde la gran pantalla que se instalará en la nueva terraza de GCSW by MC, en ExpoMeloneras. Un espacio con una zona gastronómica y “chill out”, desde el que terminarán por afinarse las impresiones y sensaciones de vivir y participar en primera persona de esta nueva edición de la pasarela, para la que ya se han confirmado las asistencias de una amplio número de profesionales del sector, prescriptores de tendencias, líderes de opinión e influencers, como Pelayo Díaz, Priscila Betancourt, Marta Ibrahim, Yaiza Mencía, Gema Betancor, Emiliano Pernia o Minerva Hernández.
La pasarela, en cifras
Arrojando algo más de luz sobre el impacto que está generando la pasarela, tanto a la isla de Gran Canaria como para las marcas y diseñadores que participan de sus celebraciones, era el mismo presidente del Cabildo quien durante la rueda de prensa de presentación de la nueva edición de GCSW by MC facilitaba algunos de los datos recogidos durante sus ediciones más recientes. Unos indicadores para los cuales, subrayaba, se habrían observado una sustancial mejoría, como consecuencia de la alianza estratégica que el Cabildo mantiene con Ifema Madrid como entidad encargada de organizar, desde hace ya 5 años, cada nueva edición de la pasarela canaria.
“La experiencia en dirección de pasarelas de Ifema Madrid ha supuesto un salto cualitativo para expandir la difusión de la pasarela”, apuntaba a este mismo respecto Antonio Morales. “En la última edición esta presencia alcanzó 60 millones de lectores, 2,6 M de usuarios en RRSS, 2,5 impresiones en RRSS, y un retorno del 2,7 por ciento de inversión en medios”. “Además, el número de empresas de la industria textil y la confección de prendas de vestir en la provincia de Las Palmas en 2022 aumentó un +5,26 por ciento con respecto al año anterior y un +60 por ciento con respecto al periodo 2015-2023”. “Todo ello ha hecho que el empleo directo para estas actividades en Gran Canaria se sitúe en el segundo trimestre de 2023 en un aumento del +8,19 por ciento con respecto al año anterior, y del +53,5 por ciento para el periodo 2015-2023”, de tal modo que “la isla de Gran Canaria lidera el empleo en la provincia de Las Palmas”, con “un 87,4 por ciento de empleo registrado en este sector”. Un ámbito de la industria para el cual, detallaba el presidente del Cabildo, “el empleo por cuenta propia de Gran Canaria” ha representado “el 50,7 por ciento del total para las actividades de la industria textil y de confección de prendas de vestir en el segundo trimestre de 2023”. “Por otra parte, se aprecia un aumento de la facturación de un +41 por ciento con respecto al año 2022”, junto a un crecimiento de un “+13,43 por ciento más de puntos de venta físicos y un +11,76 por ciento más de puntos de venta online”.
En este contexto, “es un auténtico honor poder continuar trabajando en una trayectoria tan destacada como la que está desarrollando Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida”, se ha encargado de apostillar durante el acto Ana Rodríguez, directora de la GCSW by Moda Cálida. “En pocos años”, ha apostillado, la mejora en cuanto a la “calidad y la profesionalización del proyecto” ha sido “más que notable”.