#FashionNeverTrash, la batalla de Ecodicta y Upcyclick frente al desperdicio textil

Valencia- ¿Qué pensarías si dijéramos que cada español desecha una media de entre 12 y 14 kilos de ropa usada cada año? ¿Y si, además, descubrieras que estas prendas acaban en el vertedero en el 90% de los casos y que no se pueden reciclar? Una cruda realidad que vuelve a poner en entredicho nuestra relación con la moda, pero también nuestra manera de consumir. Ante estos demoledores datos, recopilados por la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex), Ecodicta y Upcyclick han unido sus fuerzas para combatir el desperdicio textil.

Ambas start ups españolas coincidieron en la Asociación de Moda Sostenible de Madrid y pronto se dieron cuenta de que debían colaborar en un proyecto común. Las toneladas de ropa que acababan en la basura y la crisis del Covid les dió ese último empujón para lanzar una campaña conjunta. Con #FashionNeverTrash, que también da nombre a su colección cápsula, han querido demostrar que se puede dar una segunda vida a esas prendas que nos han dejado de gustar y de las que nos queremos desprender.

Ecodicta es, en palabras de su CEO, Raúl González y su CMO, Mercedes García, “una empresa de fashion sharing que te permite renovar tu armario mes a mes de una manera sostenible, sin comprar, sin acumular”. Sin embargo, ellos mismos se encontraban con piezas de ese “armario compartido” que ya habían cumplido varios ciclos de alquiler y se habían desgastado parcialmente o que ya habían dejado de sorprender a las usuarias. “Desde el principio, teníamos claro que no queríamos que nuestras prendas se convirtiesen en deshecho una vez pasada su vida útil en el alquiler”, nos cuentan. Y es en ese preciso momento cuando entró en juego Mariola Marcet y su equipo. Las prendas han sido customizadas y rediseñadas por los fashion makers de Upcyclick y vuelven así a la oferta de Ecodicta para ser alquiladas de nuevo por sus socias.

#FashionNeverTrash, la batalla de Ecodicta y Upcyclick frente al desperdicio textil

Mostrando que otra moda es posible

“Desde Upcyclick abarcamos este reto con mucha ilusión porque nos encantaba la idea de que la prenda que íbamos a customizar fuera a pasar por el armario de diferentes personas y que cada una la iba a hacer suya de muchas maneras”, comenta ​Mariola Marcet​, CEO y fundadora. Por su parte, Raquel Peris,​ fashion makers de Upcyclick, añade que la versatilidad fue otra de las claves del proyecto. “Pensamos en hacer transformaciones a las prendas para que tuvieran diferentes opciones de combinación y darles más uso. Así, la mayoría de los vestidos los convertimos en dos piezas para poder ponerte tanto el conjunto, como las piezas por separado (falda y top)”. #FashionNeverTrash, la batalla de Ecodicta y Upcyclick frente al desperdicio textil

Una iniciativa a largo plazo que cuenta con un segundo capítulo: “las clientas de Ecodicta podrán usar el servicio de Upcyclick para dar una vuelta a su armario customizando prendas”, nos explican. De esta manera, “Ecodicta recogerá las prendas de las clientas en su box mensual, Upcyclick les dará una nueva vida customizándolas, y volverán a las clientas en su próximo envío”. Una campaña a largo plazo con la que sus responsables calculan que se podrán salvar más de 2.000 prendas al año, concienciando a las consumidoras acerca de la huella ecológica de su armario, y mostrando a las marcas soluciones para añadir sostenibilidad a su cadena de valor, introduciendo elementos de circularidad en sus procesos.

Créditos Editorial:

Fotografía: Palm Studio. Estilismo: Bianca Fuentes. Promotor: Upcyclick. Muah: Kuki Gimenez Agency (Nyx y Sebastian) Modelo: Maguet (Carmen Durán). Plantas (atrezzo): The Same Ministra(1) Vestido de Ecodicta (2) Sombrero de La Buena Estrella, traje de Hupit y top de Upcyclick x Ecodicta (3) Bikini de Pouet Swimwear, top y falda de Upcyclick x Ecodicta, gargantilla de Miabamba (4 making of) Pendientes de Maramz, camisa y pantalón de Vicristal, top de Upcyclick x ecodicta (5) Pendientes de Miabamba, conjunto de Upcyclick x Ecodicta y bolso de La Buena Estrella Vintage.

 

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