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#FashionNeverTrash, la batalla de Ecodicta y Upcyclick frente al desperdicio textil

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda

Valencia- ¿Qué pensarías si dijéramos que cada español desecha una media de entre 12 y 14 kilos de ropa usada cada año? ¿Y si, además, descubrieras que estas prendas acaban en el vertedero en el 90% de los casos y que no se pueden reciclar? Una cruda realidad que vuelve a poner en entredicho nuestra relación con la moda, pero también nuestra manera de consumir. Ante estos demoledores datos, recopilados por la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex), Ecodicta y Upcyclick han unido sus fuerzas para combatir el desperdicio textil.

Ambas start ups españolas coincidieron en la Asociación de Moda Sostenible de Madrid y pronto se dieron cuenta de que debían colaborar en un proyecto común. Las toneladas de ropa que acababan en la basura y la crisis del Covid les dió ese último empujón para lanzar una campaña conjunta. Con #FashionNeverTrash, que también da nombre a su colección cápsula, han querido demostrar que se puede dar una segunda vida a esas prendas que nos han dejado de gustar y de las que nos queremos desprender.

Ecodicta es, en palabras de su CEO, Raúl González y su CMO, Mercedes García, “una empresa de fashion sharing que te permite renovar tu armario mes a mes de una manera sostenible, sin comprar, sin acumular”. Sin embargo, ellos mismos se encontraban con piezas de ese “armario compartido” que ya habían cumplido varios ciclos de alquiler y se habían desgastado parcialmente o que ya habían dejado de sorprender a las usuarias. “Desde el principio, teníamos claro que no queríamos que nuestras prendas se convirtiesen en deshecho una vez pasada su vida útil en el alquiler”, nos cuentan. Y es en ese preciso momento cuando entró en juego Mariola Marcet y su equipo. Las prendas han sido customizadas y rediseñadas por los fashion makers de Upcyclick y vuelven así a la oferta de Ecodicta para ser alquiladas de nuevo por sus socias.

Mostrando que otra moda es posible

“Desde Upcyclick abarcamos este reto con mucha ilusión porque nos encantaba la idea de que la prenda que íbamos a customizar fuera a pasar por el armario de diferentes personas y que cada una la iba a hacer suya de muchas maneras”, comenta ​Mariola Marcet​, CEO y fundadora. Por su parte, Raquel Peris,​ fashion makers de Upcyclick, añade que la versatilidad fue otra de las claves del proyecto. “Pensamos en hacer transformaciones a las prendas para que tuvieran diferentes opciones de combinación y darles más uso. Así, la mayoría de los vestidos los convertimos en dos piezas para poder ponerte tanto el conjunto, como las piezas por separado (falda y top)”.

Una iniciativa a largo plazo que cuenta con un segundo capítulo: “las clientas de Ecodicta podrán usar el servicio de Upcyclick para dar una vuelta a su armario customizando prendas”, nos explican. De esta manera, “Ecodicta recogerá las prendas de las clientas en su box mensual, Upcyclick les dará una nueva vida customizándolas, y volverán a las clientas en su próximo envío”. Una campaña a largo plazo con la que sus responsables calculan que se podrán salvar más de 2.000 prendas al año, concienciando a las consumidoras acerca de la huella ecológica de su armario, y mostrando a las marcas soluciones para añadir sostenibilidad a su cadena de valor, introduciendo elementos de circularidad en sus procesos.

Créditos Editorial:

Fotografía: Palm Studio. Estilismo: Bianca Fuentes. Promotor: Upcyclick. Muah: Kuki Gimenez Agency (Nyx y Sebastian) Modelo: Maguet (Carmen Durán). Plantas (atrezzo): The Same Ministra(1) Vestido de Ecodicta (2) Sombrero de La Buena Estrella, traje de Hupit y top de Upcyclick x Ecodicta (3) Bikini de Pouet Swimwear, top y falda de Upcyclick x Ecodicta, gargantilla de Miabamba (4 making of) Pendientes de Maramz, camisa y pantalón de Vicristal, top de Upcyclick x ecodicta (5) Pendientes de Miabamba, conjunto de Upcyclick x Ecodicta y bolso de La Buena Estrella Vintage.

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