Etro se viste de calzado español y firma una cápsula con Castañer
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Madrid – La histórica casa de calzados Castañer, una de las mayores embajadoras internacionales del calzado fabricado en España, sigue potenciando su perfil internacional y estrechando su ya de por sí más que prolífica relación con el sector del lujo, en esta ocasión firmando una colección cápsula colaborativa junto a la casa milanesa Etro. Firma habitual de la Semana de la Moda de Milán, junto a la que acaba de lanzar al mercado una colección cápsula de alpargatas, para hombre y mujer.
Lejos de resultar puntual y/o anecdótica, en lo que no resta de importancia y singularidad ni a la colaboración, ni a su resultado, la unión de Etro y Castañer para el diseño, fabricación y comercialización de esta nueva colección cápsula, no deja de ser más que el último capítulo en la cada vez más extensa lista de colaboraciones de alto perfil que la casa Castañer ha venido protagonizando a lo largo de estas últimas décadas. De manera más precisa, desde que la histórica firma de calzados, cuyos orígenes se remontan hasta los de la fundación y apertura de un primer taller de manufactura de alpargatas en la localidad gerundense de Bañolas hacia el año 1927, se uniera al ya igualmente histórico diseñador francés Yves Saint Laurent, fundador de la bien reconocida casa Saint Laurent, hoy una de las principales firmas en cartera del grupo multinacional francés especializado en el sector del lujo Kering, para crear la primera alpargata con cuña que para entonces se ponía en el mercado. Un diseño, y una colaboración, que ocupan un lugar propio dentro de la historia de la firma española, y del conjunto de toda la historia de la moda, que le sirvió a Castañer para a partir de ahí expandir sus operaciones, y todo su buen saber hacer, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.
Como buena muestra del para entonces ya destacado perfil internacional con el que pasaba a partir de ahí a defenderse en el mercado la casa Castañer, tras esa primera colaboración con el genial modista francés, la firma de moda española pasaba a convertirse en una habitual de las principales pasarelas internacionales. Una presencia que no dejaba de ser reflejo de la rica herencia que atesora tras sus muros y su marca la firma, contando en su haber con hitos como los de haber logrado vestir los pies, y entrar a formar parte del fondo de armario, de personalidades como el pintor Salvador Dalí, Grace Kelly, Jackie Kennedy Onassis o la actriz Marilyn Monroe. Una herencia sobre la que la casa Castañer de hoy no ha cesado de construir y dar forma a su nuevo futuro, con nuevas colaboraciones como las emprendidas durante estos últimos años junto al diseñador de moda español Manolo Blahnik (2017), junto a la casa italiana Missoni (2019), al diseñador británica Paul Smith (2021), o la estadounidense Altuzarra (2022). Colaboraciones con las que ha seguido haciendo bandera del calzado “Made in Spain” fuera de las fronteras del país, y a las que ahora se suma la presentada y lanzada ahora junto a la italiana Etro.
Una colaboración estratégica
Llegados de este modo ya hasta este inicio de 2025, el lanzamiento de esta nueva colección cápsula colaborativa, si del lado de Etro se encuentra enmarcado en lo que puede entenderse como nada más que un ejercicio de diversificación y enriquecimiento de su oferta de cara a esta nueva campaña de Primavera/Verano 2025, por parte de Castañer no obstante la colaboración emprendida junto a la firma italiana se sitúa, no solo ahí, sino también alineada y enmarcada como parte de su nuevo plan estratégico de crecimiento para el medio plazo. Una hoja de ruta que, tal y como adelantábamos ya desde FashionUnited a finales de 2024, están comenzando a implementar en este 2025, una vez completado ya el proceso de renovación de la marca que, entre otras cuestiones, ha contemplado el diseño y la puesta en marcha de un nuevo concepto de tienda. Un plan desde el que además, y de manera específica, se apunta a colaboraciones como la llevada ahora a cabo junto a Etro, entendidas como una palanca esencial para que Castañer pueda alcanzar sus metas y objetivos de crecimiento.
“En Castañer estamos trazando una estrategia ambiciosa para consolidar nuestra posición como líder en el segmento del calzado premium”, declaraban para entonces desde la firma de calzados a FashionUnited. En ese objetivo, desde la firma se ha diseñado un nuevo “plan estratégico” sustentado sobre tres pilares centrales, y a partir del cual centrarán sus esfuerzos en impulsar una “expansión omnicanal”, con aperturas de nuevas “tiendas físicas en mercados clave” y “reforzando nuestra presencia online”; en potenciar la “experiencia de marca”, igualmente a través tanto de sus puntos de venta físicos como de los puntos de contacto digitales con su potencial comunidad de clientes; y finalmente, en emprender “colaboraciones estratégicas”, como la emprendida ahora junto a Etro y su director creativo, el italiano Marco De Vincenzo. Y es que estas “alianzas con diseñadores de renombre y marcas de lujo”, explicaban desde Castañer a FashionUnited, “nos permiten alcanzar nuevos segmentos de mercado y reforzar nuestra imagen de marca”.
Con modelos para hombre y mujer
Puesta ya en contexto la acción colaborativa, entrando ya desgranarla en detalle, la colección cápsula diseñada de manera conjunta por Etro y Castañer se compone de un total de nueve diseños distintos de alpargatas, siete de mujer y dos de hombre. Modelos que, en unos precios de venta que oscilan de los 220 a los 495 euros, ya han pasado a ponerse a la venta, desde comienzos de este mismo mes de febrero de 2025, a través tanto de las tiendas online de Etro y de Castañer, como de las boutiques de Etro y de una selección de puntos de venta minoristas y plataformas de venta online de las distintas partes del mundo.
En cuanto a la estética de los modelos, la colección cápsula de alpargatas, según detallan desde Etro y Castañer a través de una nota, se ha ideado a partir de tres principales ejes de inspiración desde los que se ha buscado revisitar el imaginario más propio de la casa Etro: tejidos, trabajo artesanal y bordados. Como resultado, y empezando por los diseños de mujer, encontramos siete diseños que fusionan a la perfección el buen saber hacer de Castañer como firma especializada en alpargatas, con el gusto por los brocados, bordados y ricos y elaborados motivos de Etro. Características que cristalizan en forma de un modelo plano “Rosana” decorado con un llamativo bordado floral (250 euros); un diseño igualmente plano “Kenda”, pero de suela más alta y talón cubierto confeccionado en un tejido desde el que se reinterpreta en volumen el característico estampado paisley de Etro (290 euros), disponible en marrón arena y verde pistacho; un mismo modelo “Kenda Paisley”, pero en acabado en tejido de jacquard estampado (220 euros); el mismo utilizado para las sofisticadas alpargatas de cuña con lazada en el tobillo “Chiara” (250 euros) y “Bilina” (250 euros), este en puntera “peep toes”. Completándose la colección de mujer con el modelo “Joyce”, una alpargata igualmente de cuña con lazada en el tobillo, pero confeccionada en acabado de lino con bordado floral (290 euros); y con el diseño “Bertina Paisley” (495 euros), una alpargata de cuña en silueta bota con puntera “peep toes” y cordones, toda ella confeccionada en ese riquísimo tejido paisley en volumen que veíamos que se ha utilizado para la confección del diseño plano “Kenda Paisley”.
Del otro lado, y en lo que respecta ya a los diseños para hombre, en su caso se trata de dos modelos de alpargatas planas, de suela baja y talón cerrado. El primero de ellos, un modelo “Pablo”, uno de los esenciales de la oferta de Castañer, confeccionado en esta ocasión en tejido jacquard de Etro (220 euros); y el segundo, un modelo “Norman” (220 euros) de un gran atractivo, igualmente confeccionado en tejido jacquard de Etro, pero en su caso con abertura en talón y detalles de tiras elásticas en empeine y laterales, que redibujan con su presencia y de manera entera la silueta del diseño, sin duda uno de los productos clave de esta colección colaborativa. Diseños todos estos, tanto los de hombre como los de mujer, actualmente ya a la venta; a los que se espera que no obstante se terminen de sumar, entre otros, un mismo modelo de alpargata “Pablo” para hombre, pero de línea mocasín (250 euros) —este ya disponible en la tienda online de Etro—; o nuevas versiones de los modelos para mujer “Kenda Paisley” y “Berstina Paisley” en azul marino.
“La colección de alpargatas revela tres principales inspiraciones que revisitan el imaginario de Etro a través de tejidos de herencia, un trabajo meticuloso y tramas naturales con detalles bordados”, indican desde Etro y Castañer a través de una nota emitida de manera conjunta. Partiendo de esas directrices principales, “los modelos en árnica, el tejido histórico de Etro, combinan esta tela con las suelas de cuerda típicas de Castañer, disponibles en diferentes alturas”. Mientras tanto, “el icónico estampado paisley se reinterpreta en una versión adornada con bordado cornely, tanto en las formas planas como en las siluetas de ‘sling-back’ y ‘bootie’, estos últimos introducidos para la colaboración con la maison milanesa” como novedad en el catálogo de Castañer. El resultado, es el de una propuesta que “celebra la tradición y el ADN de Etro con”, además de con los elementos ya señalados, con “bordados de hilo de rosas y brotes multicolores sobre las bases de rafia de las sandalias de cuña y los mules”, del mismo modo que lo hace del ADN de Castañer, incluyendo para ello desde “alpargatas con hilo trenzado”, a “mocasines masculinos”.