Castañer apuntala su plan de expansión internacional: más tiendas, más experiencialidad, más colaboraciones
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Madrid – La icónica firma española de calzado y complementos Castañer, especializada en la producción artesanal de alpargatas, se encuentra inmersa en un decidido plan de expansión internacional, trazado con el objetivo de consolidar su posicionamiento, global, como empresa líder de la categoría de calzado “premium”. Un plan estratégico, que han estructurado en torno a tres estrategias clave: sumar más tiendas, ofrecer más experiencialidad, y dar abrigo a más colaboraciones con terceros.
Siguiendo, de manera más detallada con lo ya expuesto, según detallan desde la misma dirección de Castañer a FashionUnited, la histórica marca de calzados mantiene entre manos una “estrategia ambiciosa” para consolidar su posición como compañía líder dentro del segmento del “calzado premium” frente a los consumidores. Una hoja de ruta dirigida, partiendo de ese objetivo, a potenciar la internacionalización de la marca, aprovechando para ello como principal palanca clave, primero, el reconocimiento con el que ya cuenta la marca a nivel internacional, gracias a una fructífera historia que se remonta hasta la fundación de su primer taller en 1927 en la localidad gerundense de Bañolas, y que cuenta en su haber con colaboraciones tan memorables como la que establecieron con Yves Saint Laurent allá por la década de los 70; y segundo, con la alta demanda de productos de alta calidad y “premium”, como los que se encargan de confeccionar desde la firma, que siguen percibiendo en los principales mercados internacionales hacia los que guarda por intención salir a consolidar su posición la firma de calzado española.
Para tratar de alcanzar esta suma distinta de objetivos, desde la dirección de Castañer han elaborado un plan de expansión internacional apuntalado sobre un total de tres principales estrategias, que pasan, primero, por impulsar su perfil como marca omnicanal, completando las operaciones globales que actualmente llevan a cabo desde su plataforma de comercio online, ya no solamente desde el canal multimarca, desde el que operan a través de más de 900 puntos de venta repartidos por 20 países, sino fortaleciendo con nuevas aperturas en “mercados clave” su red de tiendas físicas. A esta expansión de su red comercial, suman la apuesta por tratar de ofrecer nuevas “experiencias de compra únicas”, justamente desde esas tiendas físicas cuya red están trabajando de manera activa por expandir; experiencias que buscarán ofrecer bajo la atmósfera bin cuidada de sus puntos de venta, a través del nuevo concepto de tienda de “inspiración mediterránea” que se ha diseñado y que ya se está implementando como guía tanto para sus actuales como nuevos establecimientos, y que se presentaba de manera “oficial” el pasado mes de abril con motivo de la reapertura de su tienda en la madrileña calle de Claudio Coello. Terminando de completar estas estrategias con la decisión de la marca de retomar su política activa de “colaboraciones estratégicas” sumando su nombre al de diseñadores de reconocida valía y popularidad, así como incluso a otras marcas del sector lujo, siguiendo así con la estrategia que ya les valió para hacerse con un nombre propio fuera de las fronteras del país durante los años 70, y que siguen estimando con un gran potencial para la hora de permitir a la firma llegar a nuevas audiencias, al tiempo que siguen reforzando el conocimiento, y la imagen, de la marca. Un total de tres estrategias clave, expansión de la red comercial física, experiencialidad y colaboraciones, que se darán al tiempo que, cada una de ellas, se ve acompaña y reforzada desde el canal digital, con una mayor presencia y actividad de la firma a través tanto de su plataforma de comercio online, como sus “newsletters”, y de sus redes sociales.
“En Castañer estamos trazando una estrategia ambiciosa para consolidar nuestra posición como líder en el segmento del calzado premium”, destacan desde la dirección de la misma firma de calzado. En favor de lograr alcanzar ese propósito, y a través de esas tres principales estratégicas a las que hemos hecho ya mención, “nuestro plan estratégico se centra en potenciar la internacionalización” de la firma, añaden, “aprovechando el reconocimiento de la marca a nivel internacional” que ya existe, así como, concluyen en línea con lo ya señalado, “la demanda de productos de alta calidad y diseño atemporal”.
Nueva tienda en Roma
Como penúltima entrega de la implementación de esta hoja de ruta, este pasado mes de noviembre Castañer, tras la reapertura de la tienda de Madrid, y de nuevas incorporaciones a su red comercial nacional como lo ha sido la apertura de su nueva tienda de Málaga, en la calle Larios, inaugurada el pasado mes de julio, ha salido a dar un primer y decidido paso adelante en su internacionalización desde fuera de las fronteras nacionales, con la apertura de una nueva tienda en Roma. Ciudad que pasa así a sumarse, y de la mano de esta tienda, a París, siendo, por ahora, las dos únicas capitales europeas en las que Castañer se ha decidido por mantener una presencia de sello propio, con establecimientos monomarca y concebidos a modo de “flagship stores” desde los que poder ofrecer tanto su más genuina imagen, como su más completa experiencia de compra.
Ubicada en el número 33 de la exclusiva vía del Babuino de Roma, la elección de la ubicación de esta nueva “boutique” internacional de Castañer no ha resultado ni mucho menos baladí, llegando del mismo modo a contribuir a ese objetivo, ya no solamente de impulso internacional, sino de consolidación de la marca dentro del segmento de un “calzado premium”. Y es que con su apertura en una de las principales arterias comerciales de la capital italiana, y valiéndose además del carácter distintivo que le aporta al establecimiento el nuevo concepto de tienda de Castañer al que se ha recurrido para su ideación, la firma española ha pasado a compartir espacio comercial con otras firmas de reconocida influencia internacional, como Golden Goose, Givenchy, Moschino, Stone Island, Birkenstock, Margiela, Sandro, Brunello Cucinelli, Canali, Marni, Emporio Armani, Isabel Marant, Kenzo, Miu Miu, Tiffany’s o Chanel, todas ellas presentes a lo largo del trazado de esta estratégica arteria comercial que discurre entre la Piazza del Popolo y la Piazza di Spagna.
“Con la nueva apertura, continuamos expandiendo nuestra trayectoria internacional trasladando nuestra esencia artesanal e innovación en pleno centro de Roma”, ponen en valor desde la dirección de Castañer. A lo largo de los años, defienden, “el compromiso con nuestro ‘heritage’ y el ‘slow made’, han definido nuestra trayectoria desde el 1927”, y desde esos mismos valores, concluyen, “esta ciudad es el escenario perfecto para presentar nuestra última colección FW24” ante una audiencia global, como la que desde su apertura ha ido transitando por el interior de este nuevo punto de venta internacional de Castañer.
Objetivos estratégicos, para 2025
Mientras que la compañía sigue enfocada en el desarrollo y la implementación de este plan estratégico de expansión internacional sobre el que hemos venido haciendo mención, aun desde su posición como pieza clave en los más inmediatos planes de la compañía, tanto para un corto como medio y largo plazo, el mismo no deja de ser una palanca más de entre los objetivos estratégicos que la compañía se ha marcado, para este próximo nuevo ejercicio de 2025. Año en el que, además de seguir avanzando sobre su crecimiento y expansión global, desde Castañer se han marcado también como objetivos mejorar su rentabilidad, enfatizar su perfil artesanal, aumentar su sostenibilidad, y optimizar sus operaciones a través del canal online.
Sobre cada uno de estos cinco principales objetivos estratégicos para 2025, empezando por ese plan de expansión, siguiendo con lo ya señalado al comienzo de estas líneas, la compañía pretende incrementar su presencia internacional llegando a nuevos mercados clave en este 2025. Un crecimiento que se buscará ejecutar desde una “cuidadosa planificación”, que permite avanzar tanto sobre este como sobre el objetivo de mejorar los márgenes de beneficio de la compañía, a través tanto de un mayor control de los costes, como de una más eficiente gestión de la cadena de suministros, y de un mayor crecimiento de la marca dentro del segmento “premium” de calzado. Un propósito este último hacia el que también se trabajara, ya no solamente con nuevas tiendas y una adecuada renovación de la oferta, sino desde un canal digital sobre el que se potenciará el sistema CRM (Customer Relationship Management) de la firma, con vistas a profundizar en el conocimiento de las necesidades de sus clientes, personalizar sus interacciones y optimizar los procesos de venta a través del canal online.
Completando a estos tres primeros objetivos estratégicos, desde Castañer también trabajarán durante este 2025 por aumentar el valor de su marca en términos de sostenibilidad, a través de sus procesos internos llegando a reducir en un -10 por ciento su huella de carbono, gracias a la implementación de procesos más respetuosos con el entorno, y al tiempo en el que, de manera vinculada a ese objetivo pero en términos de producto, se incrementa la proporción de materiales de naturaleza más sostenible para la fabricación de productos. Unas estrategias que se espera que puedan cristalizar en el otorgamiento de certificados internacionales que respalden esos avances y renovados compromisos por la sostenibilidad, y que se buscarán alcanzar al tiempo en el que la firma también trata de subrayar su conexión con esa artesanía que forma parte consustancial de su modelo de negocio, desde el que cada par de sus alpargatas termina pasando por las manos de hasta 15 profesionales que se encargan de completar su producción.
Sobre esta precisa cuestión, además desde “Castañer también queremos enfatizar nuestra responsabilidad social, apoyando a comunidades locales y colaborando con artesanos en proyectos que fortalecen la economía regional”, y que irán saliendo a la luz durante 2025. Unas iniciativas que “no solo” apuntalarán “el crecimiento comercial” de la compañía, valoran, sino que llegarán para, además, consolidar “la posición de la marca como líder en moda sostenible y artesanía de lujo”.