• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los españoles pagarán 540 millones de euros en tasas por sus compras en Shein, Temu o AliExpress

Los españoles pagarán 540 millones de euros en tasas por sus compras en Shein, Temu o AliExpress

Madrid – El Consejo de la Unión Europea aprobó este pasado viernes, 12 de diciembre de 2025, la imposición de un nuevo arancel fijo de 3 euros a cada artículo inferior a 150 euros que entre en la UE. Una medida de carácter “temporal”, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio de 2026, y con la que defienden desde la institución comunitaria que pretenden corregir la “competencia desleal” que actualmente estos envíos —en su 91 por ciento procedentes de China— generan en el mercado comunitario.

Según se han encargado de informar al respecto desde la institución europea, el Consejo acordó el viernes la decisión de aplicar un nuevo arancel fijo de 3 euros a todos los paquetes pequeños con un valor inferior a 150 euros que entren en la UE, principalmente a través de compras en el canal online, a partir del 1 de julio de 2026. Fecha a partir de la cual todos los paquetes de esta naturaleza que vayan a entrar en suelo comunitario, de vendedores no pertenecientes a la UE que estén registrados en la ventanilla única de importaciones (IOSS) de la UE a efectos del IVA —lo que abarca a cerca del 93 por ciento de todos los flujos de comercio online hacia la UE según el Consejo—, pasarán a soportar esa carga adicional de 3 euros. Un arancel para el que además se concreta que no se aplicará por envío, ni por partida arancelaria, sino por cada artículo que contenga. De tal manera que si un pedido en cuestión de menos de 150 euros llegase integrado por, por ejemplo, dos camisetas y un pantalón, el sobrecoste arancelario que soportaría no sería de 3 euros, sino de 9 euros.

“Esta medida temporal responde a que estos paquetes entran actualmente en la UE libres de impuestos, lo que genera una competencia desleal para los vendedores de la UE”, se justifican en su decisión desde el Consejo de la Unión Europea. Una distorsión del mercado, a la que además se sumarían los “riesgos para la salud y para la seguridad de los consumidores, unos altos niveles de fraude, y preocupaciones medioambientales” derivadas de la proliferación de esta clase de envíos, denuncian, haciendo y presentando como suyo el mismo discurso esgrimido a lo largo de estos últimos años por no pocos operadores y organizaciones empresariales europeas, como la española La Distribución - Anged. La patronal de la gran distribución en España, bajo cuyo paraguas se representan los intereses de grupos como El Corte Inglés, Carrefour, C&A o MediaMarkt, desde cuyo último informe “Competencia desleal y plataformas asiáticas” —presentado a finales de noviembre— denunciaban justamente estas mismas cuestiones, eso sí, ante el rechazo expresamente manifestado a la puesta en duda de su compromiso con el cumplimiento de las reglas comunitarias por parte de Shein y Temu, junto a AliExpress las únicas tres plataformas directamente citadas en ese dosier.

Una medida “temporal”

Poniendo en un mayor contexto todo lo anterior, desde el Consejo de la Unión Europea precisan que el nuevo arancel lo que hace es llegar para responder al compromiso asumido por la institución en noviembre de 2025, cuando se informó de su determinación para acabar con el problema de la “competencia desleal” que representaban para los vendedores de la UE los envíos “de minimis” procedentes de fuera del mercado comunitario. Un problema para la competitividad, que además entrañaba un riesgo añadido en materia de impacto medioambiental, como resultado de esa decisión tomada por los operadores extracomunitarios de comercio online de separar los envíos en paquetes, en su mayor parte, individualizados, con el único propósito de acogerse a esa exención arancelaria para pedidos inferiores a 150 euros. Una modalidad de envíos que, se apuntaba entonces, en su 91 por ciento llegaron a la UE procedentes de China, en 2024.

Calificando entonces el problema como una situación de “urgencia” que debía de ser atajada de manera inmediata por las instituciones comunitarias, en línea con esa percepción, se anunció que los ministros de finanzas de la UE acordaban abolir la norma que permite la entrada a la UE de productos con un valor inferior a 150 euros sin el pago de aranceles, y la entrada en vigor de una nueva legislación que aplicará los aranceles conforme a la política normal para las importaciones de cada productos de la UE. Una nueva norma que pasará a entrar en vigor una vez que pase a estar operativo el EU Customs Data Hub, la nueva plataforma centralizada para los controles aduaneros de la UE, que se espera que pueda ponerse en activo a lo largo de 2028. Momento hasta el cual, y “debido a la urgencia de la situación”, se señalaba entonces, el Consejo se comprometió a encontrar una medida “temporal y sencilla” para gravar los aranceles de los envíos “de minimis”, ya a partir del próximo ejercicio de 2026. Una decisión que finalmente ha terminado por cristalizar en el acuerdo para la imposición de este arancel de 3 euros por artículo, y que por tanto se contempla que se mantenga en vigor hasta que se ponga en activo esa nueva EU Customs Data Hub, en 2028 si logran cumplirse los plazos.

Con un impacto de unos 540 millones de euros para los consumidores españoles

Dando por buenos todos los datos recopilados en ese informe “Competencia desleal y plataformas asiáticas” elaborado por La Distribución - Anged, la patronal de El Corte Inglés cifra desde el mencionado documento en unos 4 600 millones los paquetes que de manera anual habrían estado entrando en la Unión Europea, aproovechándose de la “laguna fiscal” que hasta ahora ha presentado la política “de minimis” comunitaria para pedidos de menos de 150 euros. Un volumen que, en lo que refiere a España, país al que sitúan como al país de la UE “con mayor penetración de las plataformas chinas”, siendo el primero para AliExpres (72,50 por ciento de penetración sobre el número total de usuarios online) y para Shein (52,60 por ciento), y el segundo para Temu (25,70 por ciento) únicamente por detrás de Polonia (36,20 por ciento) —según los datos del primer semestre de 2025 recopilados por Marketplace Universe—, se traduciría en unos 180 millones de paquetes de menos de 150 euros los que terminan por entrar actualmente en el país de manera anual. Una cifra que se ha multiplicado por 4 desde 2021, según los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con China representando el origen de un tercio de todas las compras online que se generan en el país.

En base a estas cifras, y considerando que la mayoría de los artículos que llegan a España aprovechándose de la ventaja de los envíos de menos de 150 euros lo harían en paquetes individuales, con la imposición del nuevo arancel de 3 euros, se estima que los españoles pagarían al año un mínimo de 540 millones de euros por importar esos cerca de 180 millones de paquetes. Envíos en su mayor parte procedentes de las compras efectuadas en las plataformas de AliExpress, Shein o Temu, y que terminarían generando un impacto positivo directo en las arcas públicas del país de unos 135 millones de euros, según marca la actual política arancelaria de la UE para el periodo de 2025 a 2027. Un reglamento en el que se establece que los Estados miembros retendrán el 25 por ciento de los derechos aduaneros recaudados, mientras que el 75 por ciento restante se incorpora al presupuesto de la UE. De tal modo que, para el caso de España, de los 540 millones de euros estimados, los 405 millones de euros restantes corresponderían a ese 75 por ciento que se derivaría al presupuesto de la UE, siempre claro está para el supuesto en el que se mantuviera el mismo volumen de importaciones de paquetes de menos de 150 euros tras la entrada en vigor del nuevo arancel.

En resumen
  • La Unión Europea ha aprobado un nuevo arancel, temporal, de 3 euros por cada artículo de menos de 150 euros importado, que entrará en vigor el 1 de julio de 2026, para corregir la “competencia desleal” de los envíos extracomunitarios, principalmente procedentes de China.
  • Esta medida busca abordar la exención fiscal previa de estos paquetes, que generaba una distorsión del mercado, y se mantendrá hasta la implementación de la plataforma centralizada EU Customs Data Hub, prevista para 2028.
  • Se estima que este arancel generará un impacto de al menos 540 millones de euros anuales para los consumidores españoles, con 135 millones de euros destinados a las arcas públicas españolas y el resto al presupuesto de la UE.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
AliExpress
China
E-commerce
Legislación
Shein
Temu
Unión Europea