En defensa del “saber hacer” nacional: la Asociación Española de Sastrería lanza su sello de calidad para camisas
cargando...
Con el compromiso de a un mismo tiempo impulsar la profesionalización del sector, así como de proteger su buen “saber hacer” y de dar mayores garantías a los consumidores, desde la Asociación Española de Sastrería (AES) se han decidido a lanzar el Sello de Calidad C de Camisería Artesanal. Un certificado con el que buscará reconocerse a todo aquel profesional del ámbito de la sastrería, que cuente y atesore en la práctica de su profesión, como experto en camisería, con todos los conocimientos y habilidades que puedan hacerlo llegar a distinguirlo a ojos de los consumidores, y de sus propios compañeros de profesión, como justo merecedor de esta distinción, gracias a la labor artesanal sobre la que desempeña su profesión.
Según se han encargado de salir a valorar desde la misma asociación, el nuevo sello se ajusta a sus valores fundaciones, como organización, sin ánimo de lucro, cuya actividad se dirige a buscar promover, potenciar y proyectar la sastrería y la camisería española, a nivel tanto nacional como internacional. Un objetivo para el que reconocen que el sector debe de manera constante tratar de sortear una serie de complejas dificultades, entre las que sitúan tanto la falta de formación reglada, como de garantías que puedan seguir haciendo de ella un activo de alto valor para los consumidores, tanto en cuanto se ha venido careciendo de la información necesaria que, primero, potencie su visibilidad, y segundo, garantice la calidad de las prendas. Cuestiones todas ellas a las que han querido dar solución con la creación y lanzamiento de este nuevo sello, con el que se certificará a su poseedor como experto y profesional camisero que realiza a mano su trabajo.
Así pues, el principal propósito que ha servido para la creación del sello, ha sido el de “abordar el desafío de impulsar y divulgar una labor pedagógica para que el mercado”, es decir los consumidores, puedan tener “una mejor y más información sobre el producto de alto valor añadido que están adquiriendo”, para el caso de las camisas artesanales, a diferencia de las de a prêt-à-porter, se encargaba de puntualizar Joaquín Fernández Prats, presidente de la Asociación Española de Sastrería, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma asociación.
En cuanto al resto de cuestiones que también se encuentran ligadas a la creación de este nuevo sello, presentado el pasado jueves 16 de noviembre desde el Círculo del Liceo de Barcelona, era por entonces Teresa Ballesté, encargada de presentarlo y quien además se distingue como directora de este nuevo certificado de calidad, quien ponía el foco en cómo “es complicado coger a alguien que no tiene unos conocimientos básicos” para que pueda entrar a trabajar en el sector, “sobre todo hablando de las sastrerías tradicionales”, que “no tienen una gran estructura”. Una realidad frente a la que Ballesté censuraba el que “no hay una formación que te permita confiar en que ese aprendiz va a tener unos criterios mínimos”, esgrimiendo en contra la necesidad de entrar a regular y a instaurar una formación de calidad y reglada, que permita contribuir a preservar ese buen “saber hacer” que atesora la sastrería y la camisería española. Una sastrería que goza de una elevada valoración, pero que no cuenta con las herramientas necesarias como para garantizar la preservación de sus técnicas y conocimientos, como sí ocurre en otros países de honda tradición en la sastrería artesanal, como Italia con su “Accademia Nazionale Dei Satori”. Y es que “si no empezamos” a impartir “una formación reglada y de calidad”, alertaba Ballesté, “es complejo” poder seguir preservando ese valor de la sastrería y de la camisería española.
Con una prueba ante un comité evaluador
Este nuevo sello puede empezar a solicitarse, de manera gratuita, desde el pasado viernes 17 de noviembre, siendo una iniciativa que viene a sumarse al Sello de Calidad A de Sastrería Artesanal que en 2017 se encargaba de presentar Agustín García Montero, director del comité artesanal de la asociación. Un primer distintivo creado y presentado por la AES, con el propósito, igual que el de ahora hacia la camisería, de defender, certificar y diferenciar a ojos de los consumidores la sastrería artesanal de otras técnicas de confección, siendo un distintivo que únicamente se concede tras superar una serie de requisitos y de evaluaciones específicas por parte de la asociación, al igual que ahora se les va a reclamar superar a todos aquellos que pretendan “validar” su trabajo contando con este nuevo sello de certificación para camisería.
A este propósito, detallan desde la AES que, una vez que el experto sastre en camisería artesanal se decida a hacerse con este nuevo sello, podrá solicitar, de manera presencial u online, y siempre y cuando naturalmente sea miembro de la asociación, la realización gratuita de la prueba necesaria para conseguir el distintivo. Una vez agendada esta suerte de examen, durante la realización del mismo el aspirante tendrá que enfrentarse a una prueba frente a los miembros del comité de evaluación, consistente en una primera parte durante la que se evaluarán sus conocimientos de corte y patronaje, y a la que seguirá una segunda parte de la prueba que consistirá en el análisis de la camisa presentada. Prenda esta que deberá haber sido confeccionada mediante el proceso artesanal establecido en las normas del reglamento de la asociación, y que se podrá solicitar para su consulta a la misma AES.
“La sastrería y camisería española es una de las más valoradas del mundo”, pero “pese a ello, se enfrenta, como en otros países, a grandes desafíos como la comunicación y la formación”, problemas “que son necesarios tratar y abordar desde distintos ángulos”, analizan desde la dirección de la AES. Frente a este contexto, “gracias a la creación del sello”, valoran, “se logrará defender y potenciar el alto nivel de especialización y calidad del oficio, y marcar así un futuro de mayor proyección y desarrollo de esta labor”.