• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El último desfile de Virgil Abloh

El último desfile de Virgil Abloh

Por Jaime Martinez

1 dic 2021

Moda

Photo Credits: Louis Vuitton, desfile “7.2” de la colección masculina Primavera/Verano 2022 de Virgil Abloh. Louis vuitton.

Siguiendo con los deseos que habría manifestado el propio Virgil Abloh, ayer la firma de moda Louis Vuitton rendía tributo al que había venido siendo el director creativo de su línea masculina desde marzo de 2018, con un último desfile dedicado a su memoria en Miami. Evento previamente organizado que debía de haber servido para celebrar la apertura de la primera tienda exclusiva de moda masculina de la firma en los Estados Unidos, la segunda de estas características que ya ha abierto sus puertas a escala global, pero que terminaba convertido en un sentido homenaje al diseñador, a su legado y a su etapa como creativo en Louis Vuitton, tras su triste y repentino fallecimiento este pasado domingo día 28 de noviembre de 2021.

Como ya se habían encargado de anunciar previamente desde la propia firma francesa, el desfile arrancaba a las 17:00h (ET) de este mismo martes 30 de noviembre de 2021, las 23:30 hora peninsular, desde las inmediaciones del Miami Marine Stadium. Primer estadio construido para asistir a carreras de lanchas de los Estados Unidos, obra del arquitecto Hilario Candela, frente al que la firma de modas francesa ubicó una barcaza suspendida sobre el agua, encima de la cual construyó un bosque efímero compuesto por cerca de unos 90 abedules. Recreación del mismo ambiente que podía disfrutarse a través de la presentación digital con la que desde Louis Vuitton daban a conocer la última colección de Virgil Abloh para la firma, en el marco de la última Semana de la Moda Masculina de París del pasado mes de junio.

Sobre esta efímera pasarela sobre las aguas, la firma se encargaba de llevar hasta Miami, y al medio físico, la presentación de aquella misma colección para la temporada Primavera/Verano de 2022 que había ya presentado, por entonces exclusivamente a través del canal online, en junio. Una propuesta que en este caso se veía complementada con 10 nuevos diseños, los últimos ideados por el diseñador, que el propio Abloh había confeccionado expresamente para este desfile de Miami que se llevaba a cabo bajo las siglas de “7.2”. Número con el que la firma francesa hacía referencia a esta segunda presentación de la que era la séptima, y ahora sabemos que última, colección para la casa creada por el creativo norteamericano.

Photo Credits: Louis Vuitton, desfile “7.2” de la colección masculina Primavera/Verano 2022 de Virgil Abloh. Louis vuitton.
Photo Credits: Louis Vuitton, desfile “7.2” de la colección masculina Primavera/Verano 2022 de Virgil Abloh. Louis vuitton.
Photo Credits: Louis Vuitton, desfile “7.2” de la colección masculina Primavera/Verano 2022 de Virgil Abloh. Louis vuitton.

Una despedida entre amigos

Rindiendo tributo a la figura del creativo norteamericano, no dudaron en acudir a este desfile de homenaje multitud de figuras conocidas y personajes y amigos íntimos del creativo, como Kanye West, Kim Kardashian, Rihanna, Bella Hadid, Pharrell Williams, Tahar Rahim, Venus Williams, Joe Jonas, Ricky Martin, Jeremy Pope, Joan Smalls, Jesse Williams, Ivanka Trump, Maluma o el clan al completo de la familia Arnault, encabezado por el propio Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, holding internacional propietario de Louis Vuitton y del 60 por ciento de Off-White, la firma de moda propia fundada y dirigida por Abloh.

A lo largo de un desfile que arrancó y que se cerró con la voz en off del propio diseñador, se sucedieron sobre este sueño de bosque de abedules, que se reutilizarán en otros lugares al igual que la barcaza, las últimas creaciones ideadas para la casa por el diseñador estadounidense. Piezas entre las que se encontraban buena parte de esos elementos distintivos que caracterizaban sus diseños, como su descarado aire urbano o esa estética que nada entre los mundos orientales y la práctica deportiva. Elementos todos ellos que habían contribuido en estos últimos años a elevar el perfil de la línea masculina de Louis Vuitton, bajándola de la alta costura al “street style”, y acercando en ese movimiento a la firma a las nuevas generaciones consumidoras de artículos de lujo.

“La primera vez que lo conocí fue en París”, explicaba Maluma a lo largo de unas declaraciones recogidas por el medio norteamericano de noticias Wwd, al tiempo que destacaba cómo lo que mas le atrajo de él fue “su energía”. “Tenía una hermosa aura. Un aura azul”, apuntaba Maluma. “La primera vez que lo vi supe que había conocido a uno de mis mayores ídolos”. “Para mí, como artista, cambió realmente la manera en la que veo el mundo. Con sus incursiones “entre la música, la cultura y la industria de la moda, cambió mi manera de pensar y mejoró mi manera de ver el mundo”.

“Es muy triste lo ocurrido”, añadía por su parte el músico Rauw Alejandro. “Llegó a inspirar en la música y también en la cultura. Y como músico de las nuevas generaciones, viendo a los GOATs haciendo grandes cosas, haciendo lo que hacen, es algo realmente inspirados. Estoy muy triste por lo ocurrido, y estoy aquí celebrando la vida y la cultura”.

“Es extraño” lo ocurrido, apuntaba por su parte Jonathan Anderson, director creativo de Loewe y de su firma JW Anderson, y quien conoció a Abloh como compañero del jurado al premio LVMH Prize. “Realmente te hace ser consciente de tu propia mortalidad”.

Puedes ver el vídeo completo del desfile aquí .

Desfiles
FALLECIMIENTO
LOUIS VUITTON
LVMH
MIAMI
MODA LUJO
VIRGIL ABLOH