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El CFDA impulsará la transición hacia el metaverso de la moda estadounidense

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: The Sandbox.

El Consejo de diseñadores de moda americanos, más conocido por sus siglas como el CFDA (Council of Fashion Designers of America), acaba de formalizar una alianza estratégica con un reducido y puntero grupo de agentes especializados en el desarrollo de nuevas acciones y soluciones enfocadas hacia el metaverso, con el fin de comenzar a asentar las bases de todo un auténtico ecosistema propio, desde el que tratarán, de manera colaborativa, de impulsar hacia el metaverso tanto a la moda como a los diseñadores y las firmas estadounidenses.

Con dicho objetivo en mente, la institución, la máxima representante de la moda norteamericana que se crea y diseña dentro de los Estados Unidos, se ha asociado con la consultora creativa 5Crypto, la división especializada en criptomonedas, NFT, metaverso y blockchain de la agencia 5th Column, para trabajar junto al metaverso de The Sandbox y el desarrollador de videojuegos y NFTs Polygon Studios, división especializada del proyecto Polygon, en la construcción de un conjunto de herramientas y soluciones que permitirán a los diseñadores y miembros del CFDA comenzar a implementar sus conocimientos y tecnologías dentro de sus respectivos modelos de negocio. Una serie de herramientas que podrán pasar a utilizar, allanando así su camino hacia liderar el nuevo negocio de la moda virtual ligada al metaverso, mediante tanto la capacitación de sus respectivos equipos de trabajo como de la apertura de sus diferentes modelos de negocio a una nueva estructura digital Web3 abierta y descentralizada, en lo que les permitirá a las firmas y diseñadores asociadas al CFDA tanto estrechar aún más sus lazos con sus comunidades de clientes, como crear nuevas fuentes de ingresos.

“Nuestra misión es posicionar a nuestros miembros como líderes en la innovación global de la moda y del comercio minorista, a través de estrategias dirigidas digitalmente a respaldar su crecimiento y expansión”, explica Steven Kolb, director ejecutivo del CFDA, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia institución. De este modo, “con el apoyo de The Sandbox y Polygon Studios, el CFDA está preparado para enseñar y empoderar a los líderes empresariales de las próximas generaciones”.

Una asociación estratégica con 5Crypto, The Sandbox y con Polygon Studios

De este modo, y bajo la dirección creativa de 5Crypto, el CFDA propondrá una serie de diferentes programas de aprendizaje e iniciativas que comenzarán a desarrollarse a lo largo de este mismo año de 2022, dirigidas a lograr brindar de un acceso preferente a los miembros adscritos a la organización a las últimas tecnologías y soluciones desarrolladas tanto por The Sandbox como por Polygon Studios.

En relación a cada uno de estos dos agentes sobre los que se sostendrán este conjunto de iniciativas, en relación a The Sandbox remarcan desde el CFDA que se trata de un metaverso descentralizado que permite a los creativos construir sus propios mundos virtuales y gamificados, con el que ya colaboran importantes agentes vinculados al mundo de la moda como Adidas o la casa Gucci, así como artistas como Snoop Dogg. Mientras que en relación a Polygon Studios, la agencia enfocada a la escalibilidad de soluciones basadas en Etherum especializadas en el desarrollo de videojuegos con tecnología blockchain y en tokens no fungibles, esta ya no es solamente la responsable de haber logrado desarrollar la mayoría de los mejores juegos Web3 y proyectos NFT, sino que además a ayudado a múltiples marcas, como Dolce&Gabbana, Bulgari, Prada o Adidas, a entrar en el nuevo sistema abierto Web3.

“Esta asociación permite crear una vía holística hacia la utilidad y la interoperabilidad que aún no se había explorado hasta ahora por la industria de la moda”, remarcan desde el Consejo de Diseñadores Americanos. Con ella, “el CFDA se esfuerza por reunir a estos visionarios y conectarlos con miembros y diseñadores” de la organización, “brindándoles del conocimiento que necesitan para adentrarse con éxito en el metaverso”.

“El CFDA es la principal autoridad en la moda estadounidense y nos sentimos honrados de asociarnos con él en su incursión en el metaverso”, destaca Arthur Madrid, cofundador y director de operaciones de The Sandbox. “Creemos que el metaverso está la nueva frontera para la expresión, con unos avatares que serán una extensión de nuestra identidad digital”. Por esa razón, “estamos entusiasmados de ofrecer nuevas herramientas creativas para que los diseñadores de moda creen colecciones NFT digitales en propiedad y limitadas, que podrán emplearse en el metaverso”.

“La transición del CFDA a Web3 es esencial para crear un marco para los creativos digitales y para asegurar el futuro de la moda y la cultura estadounidense”, añade por su parte Ryan Wyatt, director ejecutivo de Polygon Studios; y “Polygon y Polygon Studios están inmensamente orgullosos de desempeñar un papel en este cambio”.

¿Existe un interés real por el metaverso?

Con este conjunto de nuevas alianzas, parece evidenciarse la clara apuesta que desde el CFDA han decidido dar por el metaverso, como un nuevo entorno virtual en el que la moda estadounidense tiene como objetivo mantenerse como líder y a la vanguardia, brindando de nuevos productos y de nuevas experiencias a una comunidad de clientes cada vez más interesada y volcada en relacionarse a través del medio digital. Una nueva realidad que se constataría en el uso que a día de hoy les damos a nuestras redes sociales, y en lo que no obstante vendría a responder no tanto a una demanda imperante dentro de la sociedad actual, como de previsión de todo lo que estaría por venir y de la nueva explosión del metaverso que se nos viene prometiendo.

A este mismo respecto, es de sobra ya conocido el creciente interés y las diferentes iniciativas que las principales firmas y grupos de la moda internacional han puesto con el fin de significarse dentro de ese denominado metaverso, desde que Facebook, hoy ya Meta, anunciase su cambio de nombre y su objetivo de centrar sus desarrollos a la construcción de soluciones dirigidas a ese nuevo metaverso. Un entorno para el que se trabaja con el fin de terminar de borrar las fronteras que aún hoy separan las realidades de lo virtual y de lo físico, sobre el que no obstante, y según el último estudio realizado sobre la Generación Z de los Estados Unidos por el banco de inversiones estadounidense Piper Sandler entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de este mismo año de 2022, el 48 por ciento de los encuestados confesaban no sentirse del todo seguros o no estar interesados en el metaverso, con solamente un 26 por ciento reconociendo contar con un dispositivo de realidad virtual, y con únicamente un 5 por ciento confesando el que hace uso de él a diario.

Un conjunto de cifras que pondrían en evidencia el que, a día de hoy, el metaverso sigue siendo más una promesa que una realidad, y que su desarrollo más que responder a las necesidades mostradas y demandadas por la propia sociedad, y en especial a las de sus generaciones más jóvenes, lo hace al interés de las expectativas que se han construido desde un determinado y reducido grupo de sectores. Una serie de factores que en su conjunto son los que hacen que la del metaverso siga mostrándose como una apuesta arriesgada, tanto en cuanto se sigue manteniendo a la espera de terminar sosteniéndose sobre una demanda real, y amplia, por parte de unos consumidores y usuarios que siguen mostrándose como minoritarios.

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