• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Prada y Adidas llevan su colaboración al terreno de los NFT, junto al artista Zach Lieberman

Prada y Adidas llevan su colaboración al terreno de los NFT, junto al artista Zach Lieberman

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Photo Credits: Colaboración de Adidas, Prada y el artista digital Zach Lieberman, en un proyecto internacional de NFTs.

En línea con las informaciones que ya adelantábamos desde FashionUnited a comienzos de este mismo mes de enero, la casa italiana Prada y la firma especializada en prendas y material deportivo Adidas están elevando el tono de su colaboración, adentrándola por primera vez en el tan en auge terreno del metaverso y de los NFT. Un ámbito y unos activos digitales sobre los que ya comenzaba a experimentar Adidas con el lanzamiento de su primer NFT a mediados del pasado mes de diciembre de 2021, y en los que pasa ahora a seguir profundizando, en este ocasión de la mano de su colaboración estratégica con Prada, casa que de este modo también se suma a esta tendencia, y del artista experimental neoyorquino Zach Lieberman.

Presentándola a modo de la tercera colaboración que emprenden de manera conjunta, tras el lanzamiento de sus primeros modelos de zapatillas en noviembre de 2019 y del de esta última colección completa, de prendas sostenibles, de finales de 2021, las dos marcas se han unido para el lanzamiento de “Prada re-source”. Una “ambiciosa colaboración” en el terreno de los NFTs y del metaverso, a la que se tratará de dar forma mediante la creación de una serie de activos digitales, elaborados a partir de la colaboración de la misma comunidad que trata de dar forma y de participar de la construcción del denominado metaverso en abierto y de una Web3 descentralizada. Principios en defensa del valor de comunidad, que son precisamente los que ya Adidas defendía en el lanzamiento de aquella primera colección de NFTs colaborativos.

“El proyecto está establecido para tratar de reunir a aquellos que participan de la moda, el diseño y las criptomonedas, en torno a la creación conjunta de una obra de arte digital a gran escala, inspirada en la colección física Re-Nylon” desarrollada, de manera igualmente colaborativa, entre Adidas y Prada, tratan de explicar de manera conjunta desde ambos grupos de moda, a través de un comunicado.

3.000 NFTs individuales y una pieza única del artista Zach Lieberman

Buscando poder ofrecer mayores detalles de esta última colaboración, de marcado carácter como bien podemos ver disruptivo, ambas casas de modas invitan a que, todo aquel que lo desee, participe de la iniciativa, mediante su contribución a la creación de un total de 3.000 NFTs, a partir de los cuales el artista digital Zach Lieberman terminará diseñando un único NFT a modo de mosaico. Activo digital que pasará finalmente a subastarse a través de SuperRare, plataforma especializada en la comercialización de obras de arte NFT, en una acción que se llevará a cabo del 28 al 31 de enero, y que irá principalmente a beneficio de la organización sin ánimo de lucro a favor de la inclusión Slow Factory.

De manera así pues totalmente gratuita, desde Prada y Adidas invitan a sus respectivas audiencias a que participen de la creación de esa obra de arte abierta y comunitaria, enviando aquellas fotografías que estimen desde a partir de hoy, 24 de enero. Una acción, desarrollada junto a Polygon Studios, de la que cualquiera podrá participar, solamente con cumplir con el requisito de disponer de una billetera de criptomonedas, y hacer uso del filtro diseñado por Lieberman.

Una vez superada esta primera fase, de todas las piezas presentadas se escogerán al azar únicamente 3.000 colaboradores para participar de la construcción de esos NFTs, que finalmente se encargarán de dar forma al NFT diseñado por Lieberman. Unos puestos de los que 1000 han sido reservados a aquellos que lograron hacerse con uno de esos primeros NFTs “Into the Metaverse” de Adidas, y otros 500 a usuarios que, intentando hacerse con uno de ellos en su fase de lanzamiento, no lo consiguieron.

Photo Credits: Colaboración de Adidas, Prada y el artista digital Zach Lieberman, en un proyecto internacional de NFTs.

Con derechos “a perpetuidad” sobre los NFTs

Cerrada ya la lista de los participantes, a partir de los días del 26 al 27 de enero, aquellos escogidos podrán ingresar en la página web creada por Adidas y Prada de manera específica para este proyecto “Re-Source”, para acuñar, sin coste alguno, su fotografía a modo de NFT. Un activo digital del que pasarán a disponer de plena propiedad y derechos, incluido el derecho a su venta, al mismo tiempo que pasará a integrarse en ese mosaico conjunto que terminará dando forma a ese único NFT elaborado por Lieberman.

Esta se presentará de este modo como una obra de arte digital, construida así pues a partir de ese mosaico de 3.000 NFTs individuales. Una pieza que se exhibirá a gran escala en una serie de tiendas seleccionadas de Prada y de Adidas de las distintas partes del mundo, y sobre la que además cada uno de sus 3.000 “contribuyentes” guardarán un porcentaje de su propiedad. Derecho que les permitirá a cada uno de ellos beneficiarse y recibir un porcentaje tanto de su precio de subasta, acción que se llevará a cabo del próximo 28 al 31 de enero en la plataforma SuperRare, así como del valor por el que esta singular obra de arte pueda seguir vendiéndose, a perpetuidad.

“Esta nueva estructura de propiedad compartida, posible gracias a la tecnología Web3, representa un cambio cultural sobre los derechos de los creadores, en algo que resulta fundamental para el movimiento de las criptoartes”, explican desde Adidas y Prada. “Al construir sobre una tecnología Web3 de código abierto”, como lo es la tecnología Polygon, compatible con Etherum, que se empleará para este conjunto de NFTs, “Adidas y Prada han creado un entorno personalizado y ‘user-friendly’ para que cualquier persona pueda contribuir al trabajo artístico, participe de los NFTs y se beneficie de las ventajas de una propiedad colectiva”.

“Como artista, piensas en diferentes maneras con las que hacer que algo sea permanente”, añade por su parte Lieberman, resultando “realmente mágico el pensar que el trabajo que estamos haciendo juntos a través de este proyecto permanecerá registrado permanentemente”.

Adidas
Digitalización
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
METAVERSO
Moda Digital
NFT
Prada