• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El alcalde de Madrid da el pistoletazo de salida a la Semana de la Moda de Madrid

El alcalde de Madrid da el pistoletazo de salida a la Semana de la Moda de Madrid

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Foto de grupo con el alcalde de Madrid de los asistentes a la presentación oficial de la nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, el 5 de septiembre de 2023 en el hotel Four Seasons. Créditos: Pablo Paniagua, por cortesía de Acme.

El exclusivo hotel Four Seasons de Madrid, ubicado en pleno centro de la capital de España, ha sido en esta ocasión el espacio que ha terminado sirviendo de telón de fondo para la presentación oficial de la nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid. Unas celebraciones a las que se ha encargado de dar el pistoletazo de salida el mismo José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la Villa y corte, y que arrancarán este mismo jueves 7 de septiembre con el acto inaugural de la iniciativa Madrid es Moda, impulsada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, para desde ahí continuar, a partir del próximo martes 12 de septiembre, con los desfiles y las presentaciones organizadas bajo el paraguas de la 78ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Como reflejo del talento y de la creatividad que terminará por reunirse en torno a los programas oficiales de ambas iniciativas en las que termina por quedar estructurada la Semana de la Moda de Madrid, a la rueda de prensa que ha servido para su presentación oficial, organizada este mismo martes 5 de septiembre, no dudaron en acudir representantes de algunas de las firmas de moda y marcas de diseño de autor más reconocidas de la escena actual de la moda española, como Carlota Barrera, Devota&Lomba, Duyos, Eduardo Navarrete, Evade House, Félix Ramiro, Fely Campo, Javier Delafuente, Maison Mesa, Malne, Mans, Jaime Álvarez, María Lafuente, Odette Álvarez, Otrura, Paloma Suárez, Raquel López, The Extreme Collection, Tristán Ulloa de Ágatha Ruiz de la Prada y Alfonso Pérez, actual director creativo de Angel Schlesser. Un cartel integrado por creativos y los representantes de algunas de las principales casas de moda que protagonizarán los programas de Madrid es Moda (MeM) y de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid) durante estas próximas semanas, quienes pudieron conocer así y de primera mano las novedades que traerán consigo ambas iniciativas, en línea con las que ya hemos venido adelantando desde FashionUnited España a lo largo de estos últimos meses, en esta ocasión a lo largo de una presentación conducida por Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, de la que participaron Modesto Lomba, director creativo de Devota&Lomba y presidente de Acme; Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid, organizadora de la MBFWMadrid; y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación oficial de la nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid. Créditos: Pablo Paniagua, por cortesía de Acme.

Durante su turno de palabra, con el que venía a marcar el arranque y a dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, Almeida destacaba “la increíble reunión de talento que se producirá durante la Semana de la Moda gracias a la participación de 41 diseñadores en la MBFWM y de otros 39 en la cita de Madrid es Moda”. “Un conjunto de creadores”, añadía durante su intervención en el acto el alcalde de la capital, tal y como nos hacen llegar desde la iniciativa Madrid es Moda, “que nos permiten sentirnos orgullosos de lo que supone la moda en Madrid y en España”, y que, en su conjunto, ofrecen “una visión del futuro de esta industria” a la que no dudó de calificar como de “fundamental para la capital”.

Madrid es Moda, del 7 al 11 de septiembre

En lo que respecta a Madrid es Moda, la iniciativa que, una edición más, se va encargar de inaugurar las celebraciones de una nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, durante el acto de presentación organizado en el hotel Four Seasons se llevó a cabo una recapitulación de todas las novedades y características que se van a encargar de dotar de un perfil único a esta nueva edición de septiembre de 2023. En su caso siendo unas celebraciones que, bajo el lema de “Cronos, el valor del tiempo”, tratarán de volver a poner en valor el carácter atemporal y artesanal por los que busca ser reconocida la moda de autor española.

Rueda de prensa de la presentación oficial de la nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, el 5 de septiembre de 2023 en el hotel Four Seasons. Créditos: Pablo Paniagua, por cortesía de Acme.

En ese propósito, las celebraciones de MeM arrancarán este jueves con un evento inaugural que tendrá lugar en el Museo Arqueológico Nacional, en el que se fusionarán moda y flamenco para crear una suerte de “performane” a la que, con la cuidada asistencia y participación de 20 destacados diseñadores nacionales, se encargarán de poner ritmo el cantante Antonio Carbonell, el bailaor “El Yiyo” y el guitarrista Pepe Montoyita. “Grandes figuras internacionales del flamenco”, destacan desde la iniciativa impulsada por Acme, que interpretarán el poema de León Felpe, al que pusiera música Enrique Morente, “El pequeño reloj”. Concluida la actuación, y siguiendo con el perfil del espectáculo, las modelos desfilarán desde el recinto museístico por la calle Serrano y hasta llegar hasta la Puerta de Alcalá, continuando así con el propósito de cada acto inaugural de MeM de tratar, de una manera tan simbólica como ejemplar, de sacar “la moda de autor española a la calle”. Encargándose de poner el acento más institucional a la jornada la firma del manifiesto contra las falsificaciones que se llevará a cabo entre los representantes de Andema (Asociación para la Defensa de la Marca), de la Euipo (la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), de la Oepm (Oficina Española de Patentes y Marcas) y de Madrid Capital de Moda (MCDM), la iniciativa dependiente del Ayuntamiento de Madrid a través de la cual precisamente se ha impulsado esta iniciativa.

A partir ya de este punto, arrancará ya de manera oficial el programa de una nueva edición de Madrid es Moda, prometiendo una amplia serie de activaciones, presentaciones y desfiles, que se prolongarán a lo largo de cerca de toda una semana, desde el día 7 al siguiente lunes 11 de septiembre. Unas iniciativas estas que llegarán impulsadas por las más de 30 marcas de autor y diseñadores que van a participar de su programación oficial, mediante la organización de toda clase de citas de distinto carácter por distintas ubicaciones de toda la ciudad de Madrid, y entre las que encontraremos desde la presentación de Leandro Cano en la Serrería Belga, a la de Pertegaz en el hotel Bless Madrid o la de Encinar en el hotel Santo Mauro, hasta la pop-up y presentación de Miguel Marinero, el desfile de Evade House o la inauguración oficial de la tienda de Moisés Nieto, únicamente accesible con invitación.

El diseñador Modesto Lomba, presidente de Acme, durante la presentación oficial de la nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid. Créditos: Pablo Paniagua, por cortesía de Acme.

Así pues, y desde su condición como presidente de la asociación Acme, Modesto Lomba subrayaba durante su intervención en el acto de presentación de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, el que a lo largo de estos últimos años la iniciativa “Madrid es Moda se ha consolidado como el proyecto que mejor representa la moda de autor española a través de los valores del ‘slow fashion’”. Un compromiso este al que, con motivo de las celebraciones de esta nueva edición de septiembre, responderán tanto las 39 firmas de moda como las “27 acciones distribuidas en distintos puntos de la capital” que pondrán nota y color a su programación oficial. Una suma de activaciones que, igualmente en su conjunto, apuntaba Lomba, se elevan como “eventos que apuestan por las pautas actuales que marcan el sector”, desde las que se aboga por unas “nuevas formas de presentar y consumir moda”.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, del 12 al 17 de septiembre

También repleta de novedades va a llegar esta próxima y nueva 78ª edición de la MBFW Madrid. Pasarela oficial de la Semana de la Moda de Madrid, que se encargará de tomar el testigo de las iniciativas desarrolladas bajo el paraguas Madrid es Moda, con dos primeros días de su “Programa Off”, que en esta edición pasará por primera vez a organizarse bajo el nuevo nombre y el nuevo concepto de “Desfiles en la Ciudad”. Siendo precisamente esta parte del programa de MBWF Madrid la que ha conllevado a que del mismo modo, y al pasar de 1 a 2 los desfiles que se van a organizar fuera del recinto ferial de Ifema Madrid, el programa de la pasarela pase a sumar en esta edición una jornada más, pasando de los 5 a los 6 días de desfiles.

A partir de esas dos primeras jornadas, del 12 y el 13 de septiembre, el foco de la acción pasará ya a ponerse en el recinto ferial de Ifema Madrid, con 3 días de desfiles que llegarán protagonizados por las 21 firmas de moda y diseñadores que, de entre el total de las 41 que van a formar parte del calendario de MBFW Madrid, ejercerán su papel como marcas más consagradas de la actual escena de la moda española. Una condición que de este modo veremos ejercer a firmas de la talla de Ágatha Ruiz de la Prada, Pedro del Hierro, Juan Carlos Pajares o Lola Casademunt, pudiendo a bien destacar la incorporación al programa de Andrew Pocrid y de la firma Simorra. Firmas ambas que realizarán su debut en una primera edición de MBFW Madrid, que del mismo modo dará la bienvenida a Mans, la firma del diseñador sevillano Jaime Álvarez, a los desfiles en Ifema Madrid, y a la diseñadora barcelonesa Teresa Helbig después de su justo reconocimiento, anunciado el pasado mes de junio, como ganadora del Premio Nacional de Diseño de Moda de 2023. Siendo estas unas celebraciones a las que ya el domingo 17 se encargará, una vez más, de poner el broche de oro una nueva edición de la plataforma Allianz Ego de MBFWMadrid. Un circuito reservado a las nuevas promesas y marcas emergentes de la moda española, en cuyo marco se anunciará a los ganadores de los premios Allianz Ego Confidence in Fashion y de un Mercedes-Benz Fashion Talent, cuya entrega terminará por poner el punto y final a esta edición de septiembre de MBFW Madrid, y de la Semana de la Moda de Madrid.

Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid, durante la presentación oficial de la nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid. Créditos: Pablo Paniagua, por cortesía de Acme.

En relación a la primera, se ha trabajado “en una edición centrada en captar nuevos nombres del diseño español”, así como “en una dinamización del Cibelespacio” para que, en respuesta, el evento “resulte toda una experiencia para los amantes de la moda”, defendía por su parte Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid, durante la presentación oficial de la Semana de la Moda de Madrid. Y es que, apostillaba Arrizabalaga en representación de la organización de MBFWMadrid, “queremos que se convierta en un auténtico festival de la moda”, y que el “venir a MBFWMadrid sea una cita ineludible en el calendario de todos los adeptos de la moda”.

También te puede interesar:
ACME
Fashion Week
IFEMA
Madrid
Madrid ES Moda
MBFW Madrid