De la mano de Greenpeace y de una colaboradora de Loewe: todos los detalles del vestido “vivo” de Cristina Pedroche
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Madrid – Con el permiso del reloj de la Puerta del Sol, y del resto de —en su mayor parte hay que destacar— finos vestidos de fantasía y de noche que desfilaron frente a las cámaras durante toda la velada, si hubo una gran protagonista durante la noche del final de año de este pasado 31 de diciembre en España, esa fue sin duda alguna la presentadora madrileña Cristina Pedroche. Quien, manteniéndose fiel a la cita que lleva manteniendo con los telespectadores durante estos ya últimos 10 años, nuevamente sorprendía durante la gala de las campanadas de la cadena de televisión generalista Antena 3 luciendo un diseño que, nuevamente, no terminó por dejar indiferente a casi nadie, al tiempo que se erigía en un firme alegato, en esta ocasión, en defensa del cuidado y de la preservación del agua como recurso fundamental para la vida. Una iniciativa llevada a cabo en colaboración con la organización ambientalista internacional Greenpeace, en forma de una manifestación en la que entraron a confluir conciencia ambiental, moda, diseño, investigación y desarrollo de nuevos materiales de vanguardia, impulsada de la mano de la diseñadora navarra Paula Ulargui, quien suma así esta nueva asociación a una lista de brillantes colaboraciones, entre las que ya se destacan la de su disruptiva participación junto a Loewe durante la Semana de la Moda Masculina de París de junio de 2022.
Como principales artífices de esta iniciativa llevada a cabo en colaboración con Greenpeace para la gala de las campanadas de despedida de 2023 y de bienvenida a este nuevo año de 2024, se descubren así de un lado la misma presentadora Cristina Pedroche, y una vez más el reconocido estilista José Fernández-Pacheco Gallego, más conocido popularmente simplemente con el apelativo cariñoso de “Josie”. Profesional al que por novena vez consecutiva la presentadora de Vallecas ha unido esfuerzos para la hora de idear su “look” para las campanadas, en una apuesta que terminó conduciendo, en primer lugar, a la elección de la defensa del agua como recurso como causa a buscar reivindicar y defender como principal propósito en este 2024, y en segundo lugar, de la diseñadora navarra Paula Ulargui como quien mejor podía terminar de trasladar esa causa a la escena de la moda, mediante la ideación y construcción del primer “vestido vivo” que ha terminado por protagonizar una gala de final de año en España.
“Para Cristina y para mí este 2023 ha sido un año de muchos cambios”, no ha dudado en salir a expresar el mismo Josie, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma Greenpeace. “En el caso de Cristina, este es el año del nacimiento de su primera hija, mientras que para mí ha supuesto un cambio de vida trascendental al regresar para siempre a La Mancha húmeda que me vio nacer”. Ha sido justamente “este viaje a mis orígenes en el que he sido consciente de que el agua es uno de los elementos más fundamentales”, y de que, de hecho, “no hay vida sin agua y de ella depende absolutamente nuestro bienestar”, detalla el estilista. “Sin embargo, también he podido observar cómo desde las instituciones no se está gestionando de una forma competente, lo que ha resultado en un estado de emergencia, sobre todo para un país tan árido como lo es España, en el que la poca agua a la que tenemos acceso se encuentra contaminada y mal gestionada”.
Frente a estas “pulsiones” surgidas del ámbito personal, y frente avanzaban en el proceso de perfilar cuál sería la iniciativa que llevarían a cabo para estas nuevas campanadas, “tuve claro que quería llevar a cabo un proyecto en el que el eje central fuese la naturaleza focalizándonos en su agua y, sobre todo, con el objetivo de visibilizar la necesidad de preservarla y cuidarla”, explica el estilista. “Fue así como, conocedores del proyecto que desde Greenpeace han impulsado, ‘Salvar el agua’, y tras hablar con Cristina y coincidir en ese deseo de celebrar la vida a través de un elemento tan fundamental como es el agua, decidimos ponernos en contacto con Greenpeace para poder colaborar juntos en la concepción de un vestido que no sólo hable de esa necesidad de proteger el agua sino que celebre la vida”. Y es que “desde hace años, a través de su campaña”, valora Josie, “la organización ha denunciado y visibilizado la situación del agua en España”, y es “por ello que consideramos que era la mejor compañera para poder llevar a cabo este proyecto y juntos poder ofrecer un mensaje de esperanza”, desde el que hacer que 2024 se presente “como un año de inflexión”. Un año que se muestre como “un punto y aparte en el que, como sociedad, seamos conscientes de la urgencia de actuar para que, desde los distintos órganos de gobierno, se implementen políticas que regulen el uso excesivo de agua, en especial desde la agricultura y la ganadería industriales, transformando el modelo de producción de alimentos y luchando contra los pozos ilegales, y salvemos así el recurso más preciado para nuestra vida y la de futuras generaciones”.
Coincidiendo en estas mismas palabras, y vestidas cual “ninfa de agua”, así la han gustado de describir en el marco de esta iniciativa, era la misma Cristina Pedroche quien no dudaba de destacar el carácter reivindicativo en defensa del agua de esta acción comprometida, durante la misma gala de retransmisión de las campanadas en Antena 3. Unas declaraciones estas desde las que la presentadora madrileña, en línea con las palabras de Josie, subrayaba que “el agua es vida”. “Es el bien más preciado que tenemos y nuestro deber es cuidarlo porque las generaciones futuras se merecen disfrutar de un mundo justo, limpio y sano”, añadía. “Tenemos la obligación de cuidar y respetar lo que el planeta nos ha prestado mientras estamos vivos porque es nuestra responsabilidad que la vida siga viva”, “es por eso por lo que ‘Salvar el agua’ se convierte en mi primera lucha y en mi primera intención en este año que empieza ahora”, porque “estamos a tiempo” de hacerlo, apostillaba desde esa perspectiva optimista que se ha buscado defender en todo momento para la hora de desarrollar esta acción reivindicativa en colaboración con Greenpeace.
Justamente en relación a la implicación de la organización ambientalista en esta acción, completamente de carácter desinteresado y únicamente dirigida a visibilizar el problema de la escasez y la mala gestión del agua que se da en España, ha sido por su parte la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, quien se ha encargado de subrayar cómo “las Campanadas de Cristina Pedroche se han convertido en un momento de máxima visibilidad mediática, por lo que para Greenpeace es un verdadero placer que tanto Cristina como Josie hayan decidido contar con nosotras para, a través de la moda, sobre todo aquella diseñada para ser sostenible, poder dar visibilidad a un proyecto tan importante como ‘Salvar el agua’”. “De esta forma”, añadía Saldaña, “podemos dar juntos ese mensaje de esperanza en el que visibilizar la necesidad de proteger y gestionar el agua, un recurso imprescindible para nuestra existencia y la de las futuras generaciones”.
En relación de manera más detallada sobre a esa “urgente” necesidad de cuidar el agua como recurso, “la situación del agua en España se encuentra en un estado de emergencia medioambiental”, y es que “a día de hoy el 75 por ciento del territorio de España es susceptible de sufrir desertificación, debido a los impactos del cambio climático, siendo además el país más árido de Europa” y para el que “se prevé que, en el futuro, experimente sequías diez veces peores que las actuales”, apunta la directora ejecutiva de Greenpeace España. “En el sur de Europa, además, más de un tercio de la población estará expuesta a la escasez de agua si la temperatura aumenta 2 grados centígrados”, en un contexto para toda la región para el que igualmente se prevé que “los períodos de sequía y calor reducirán la disponibilidad de agua dulce y amenazarán los rendimientos agrícolas, conduciendo al aumento de los precios de los alimentos”.
Frente a este panorama, a “esta situación de emergencia se suma, además, al hecho de que actualmente se realiza una pésima gestión de nuestra agua”; y es que, en España, “tal y como indica la ciencia, estamos usando una cantidad de agua muy superior a lo que podemos permitirnos como país mediterráneo”. “Este consumo desmedido no se produce en los hogares”; sostienen desde Greenpeace, “sino principalmente a través del robo de agua y en sectores como la agricultura y la ganadería industriales”. Sobre estas cuestiones, “el robo del agua va más allá de la existencia de pozos ilegales”; sino que se expande a cuestiones como las de “exceder la concesión autorizada o sustraer agua en épocas de restricción”, en lo que, en suma, y “según nuestros informes”, ofrece indicadores desde los que se señala a que “en España podría haber hasta un millón de pozos ilegales, el 23 por ciento de las aguas subterráneas, y somos conocedoras de que los enormes campos de cultivo intensivo que se extienden en algunas zonas del país se llevan el 80 por ciento del agua dulce”.
Terminando de dibujar la instantánea de esta situación de crisis, apunta Saldaña, “el robo de agua no es el único problema que nos sitúa en esta situación de emergencia”; para la que “la contaminación del agua dulce se ha convertido en otra de las grandes problemáticas actuales, puesto que la agricultura y la ganadería industriales contaminan el agua a través de excrementos del ganado, que liberan nitratos, antibióticos y otras sustancias” como también lo hacen “el uso masivo de fertilizantes y plaguicidas sintéticos”, lo que “provoca que en muchos municipios el agua no sea potable”. Una suma todas estas de cuestiones sobre las que desde Greenpeace se han afanado en poner el foco desde su campaña “Salvar el agua”, y para las que “somos conscientes de que las Campanadas de Cristina Pedroche suponen un grandísimo altavoz para ayudar a visibilizar un mensaje tan importante como el de proteger y gestionar un bien común tan fundamental como lo es el agua”.
Un “total look” biodegradable, diseñado por Paula Ulargui
Poniendo ya a partir de este punto el foco en cómo se ha querido, y logrado, reflejar este mensaje de concienciación a través de la moda y del estilismo lucido por Cristina Pedroche durante la gala de las Campanadas de final de año, empleándolos a modo de manifiesto, además del propio diseño de las prendas, el protagonismo ha recaído en la mayor de sus dimensiones sobre la materialidad de los tejidos y de las fibras empleadas para la confección del propio estilismo. Un “total look” que ha sido diseñado por la diseñadora navarra Paula Ulargui, quien ha continuado así desde esta colaboración avanzando en su especialización en el desarrollo y en la innovación de nuevos materiales de vanguardia, vivos y de base orgánica, del mismo modo en el que había venido haciéndolo desde su proyecto de final de grado en Diseño de Moda en el centro educativo IED de Madrid, y, ya de manera posterior, desde su disruptiva colaboración junto a Loewe, para la presentación de su colección masculina para la temporada Primavera/Verano SS23, durante la Semana de la Moda Masculina de París de junio de 2022.
Si en aquella ocasión para la popular, y exclusiva, firma de modas de lujo española Ulargui sorprendía con el desarrollo de distintas prendas “vivas” y cubiertas de briznas de césped, ideadas por el reconocido Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, para este estilismo de las campanadas de 2023/2024, y junto a Josie y Cristina Pedroche, la diseñadora navarra ha ideado un total de tres piezas: una capa, un vestido y un par de zapatos. Diseños todos ellos que han sido confeccionados a partir de materiales orgánicos 100 por cien reciclados y/o biodegradables.
De manera más detallada, la primera protagonista de la noche era una escultural capa orgánica confeccionada en una base de 100 por cien lana reciclada, sobre la que, a partir de un sistema de cultivo hidropónico, igual al empleado para las prendas de Loewe de la colección Primavera/Verano SS23, se ha “sembrado” un manto de amaranto rojo. Unos brotes sobre los que se han terminado haciendo germinar plantas capuchinas de tallo largo y hoja circular, terminando de tejer con todas sus combinaciones de tallos este manto orgánico diseñado para Cristina Pedroche. Una capa de la que la presentadora madrileña se terminaba por desprender a penas rozando ya la medianoche del domingo 31 de diciembre, para terminar con su gesto de descubrir el igualmente sugerente vestido diseñado por Ulargui. Una pieza confeccionada en un tejido orgánico y biodegradable, obtenido a partir de una mezcla de gelatina, agar, glicerina y agua. Un material fabricado en unas tonalidades verdes-agua, que igualmente se ha empleado para dar forma a los zapatos que se encargaban de cerrar este “look” de “ninfa de agua”, diseños en su caso con una base elaborada en madera de pino gallego.
“En esta ocasión hemos querido optar por materiales 100 por cien reciclados o biodegradables que al regarse con agua permitan enraizar diferentes semillas como el amaranto y plantas capuchinas en su interior”, detalla Josie a este respecto. “Así, para este diseño hemos confiado en la diseñadora Paula Ulargui y su equipo para la confección de un vestido, capa y zapatos que, además de respetar las normativas de agua actuales, también presentan un reto de diseño en el que, por primera vez, se presentará en Campanadas un diseño con vida propia”. “Desde hace años he seguido de cerca el trabajo que Paula Ulargui ha desarrollado en cuanto a la consecución de materiales y tejidos biodegradables que puedan albergar en su interior microorganismos”, añade el estilista. No obstante, para en su caso dar justa visibilidad a “este estudio y trabajo necesitaba de un momento único”, y “quise esperar a poder contar con un concepto en el que su desarrollo pudiese lucir y tener un sentido”. Una combinación de tensiones, que son las que finalmente se han terminado poniendo al servicio de este “mensaje” reivindicativo en defensa del agua que “tanto Cristina como yo queremos transmitir con el vestido de las Campanadas”. “Este año, con la mente puesta en celebrar la vida a través del agua y la naturaleza, al momento pensé que no podía hacerlo con otra persona que no fuese Paula”, apostilla Josie, y es “que su estudio nos ofrecía la posibilidad de llevar a cabo un diseño que permitiese y ensalzase esa alegoría del agua como recurso fundamental para la creación de la vida”.