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Cuero de champán, la última innovación textil de Stella McCartney

Por Jaime Martinez

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Moda
Diseño de Stella McCartney confeccionado en cuero de champán “Vegea”, desarrollado junto a las bodegas Veuve Clicquot. Créditos: Stella McCartney.

Madrid – ¿Os imagináis el poder brindar, llegados a estas fechas o a las de cualquier otra celebración, al mismo sonido y timbre del tradicional chinchín, pero que en lugar de estar este provocado por el choque de dos copas de cristal rebosantes del mejor champán, lo esté del hecho de alzar en su lugar un bolso o unas sandalias? Pues eso es prácticamente lo que podremos empezar a hacer, de la mano de una de las últimas innovaciones textiles desarrolladas por la firma de moda Stella McCartney, en esta ocasión junto a las históricas y centenarias bodegas francesas Veuve Clicquot. Casas ambas que han participado en el desarrollo conjunto de un cuero vegano de última generación, obtenido a partir de los residuos generados de las cosechas de las uvas en los viñedos con los que cuenta Veuve Clicquot, desde hace más de 200 años, en la región vinícola de la Champagne, al noreste de Francia.

Además de ser una de las últimas iniciativas emprendidas en el campo de la innovación de materiales por la firma de moda británica, el proyecto se descubre como la primera colaboración de su clase llevada a cabo de manera conjunta por dos casas pertenecientes a la cartera del holding internacional francés especializado en artículos y bienes de lujo LVMH. Un hito de este modo tanto para cada una de las dos casas, la de moda y la de champán, como para el conjunto de la multinacional francesa, desde el que no solamente cada una de ellas vienen a acelerar sobre sus respectivos compromisos compartidos asentados sobre los valores de la circularidad, la sostenibilidad y la descarbonización de sus respectivos modelos de negocio, sino nuevamente a tratar de inspirar al conjunto de la industria de la moda, sobre el horizonte sin fin que se plantea desde el ámbito del desarrollo de materiales, para la hora de idear nuevas fibras con las que poder terminar de construir un mañana mucho más plenamente circular y sostenible, que ya resulta urgente empezar a dar forma.

Diseño de Stella McCartney confeccionado en cuero de champán “Vegea”, desarrollado junto a las bodegas Veuve Clicquot. Créditos: Stella McCartney.

Se trata este de un objetivo compartido para el cual, e incidiendo justamente en lo que ya se destaca como uno de los puntos clave del nuevo capítulo del plan estratégico en sostenibilidad en el que se encuentra embarcada la multinacional del lujo francesa, desde LVMH reiteran la estratégica y vital importancia que encierra el hecho de poder emprender acciones de manera colaborativa y asociativa, como la que precisamente han terminado de favorecer de manera interna, a través de esta singular sinergia establecida entre una firma de moda y unas bodegas especializadas en la elaboración de champán, desde hace ya más de 250 años. Una asociación esta con la que además, y por otro lado, al tiempo se han buscado igualmente poner en valor las concomitancias que existen entre ambas “maisons” de LVMH, como empresas fundadas por dos mujeres que, cada una en su tiempo y enfocadas a cada uno de sus respectivos ámbitos, han terminado por ejercer una labor tan inspiradora como decisiva, en lo que ya llevó a que Madame Clicquot, después de hacerse cargo de los viñedos de su marido al enviudar con solamente 27 años, terminase siendo reconocida popularmente con el título de “la Gran Dama de Champagne”, del mismo modo que ya hoy nadie discute la honda huella que Stella McCartney ha dejado en el conjunto de la industria de la moda, desde que se decidiera a fundar en el año 2001 su propia casa de modas homónima, firmemente asentada sobre los valores del compromiso ético, animal y ambiental, y rechazando hacer uso de materiales de origen animal, mientras trataba de impulsar el desarrollo y la utilización de nuevos materiales más comprometidos con las personas, los animales y con el planeta.

“Liderados por la pasión de Stella, nuestro objetivo es el de inspirar a otros dentro y fuera de nuestra industria a buscar alternativas más sostenibles y libres de crueldad animal”, apuntan desde la casa de modas Stella McCartney a través de una nota. Unas intenciones que, añaden, siguen el mismo camino que estableció Madame Clicquot, quien “contribuyó a dar forma a la botella de champán moderna e inventó la mesa de cribado, dos innovaciones que revolucionaron la industria del champán y le valieron el título de ‘La Grande Dame de Champagne’”. “Tanto Stella McCartney como Veuve Clicquot fueron fundadas por mujeres pioneras que revolucionaron e impulsaron el cambio dentro de sus respectivos campos”, ponen en valor, con cada una de ellas arraigando su saber hacer en los valores de “la artesanía, de la pasión y de las innovaciones, desde las que crearon nuevas y mejores posibilidades”, tanto para la industria del champán, como para la de la moda.

La diseñador Stella McCartney. Créditos: Stella McCartney.

“Estoy muy emocionada con poder ser parte de esta asociación única entre una casa de modas y una ‘maison’ de champán, conectadas por nuestras pasiones compartidas por la sostenibilidad, la artesanía y la innovación”, no dudaba en señalar por su parte la misma Stella McCartney en el momento de valorar esta iniciativa. “Esta colaboración resulta de la combinación perfecta entre mi visión libre de crueldad animal, y la de los increíbles ingredientes naturales de Veuve Clicquot”, en lo que ha permitido terminar de hacer uso, añade la diseñadora de modas británica, “residuos y desperdicios” procedentes de los viñedos de Veuve Clicquot, para “crear de manera circular una alternativa lujosa al cuero animal, que puede escalarse fácilmente y revolucionar por entero la industria”. Y es que “realmente no puedes notar la diferencia”, apostilla McCartney, frente al cuero tradicional, pero siendo esta “una mejor alternativa” al uso del cuero de origen animal.

Una firme alternativa al cuero animal, vegana y de base orgánica

Tratado de desnudar las cualidades y particularidades de este nuevo cuero vegano de champán, que lejos de resultar una promesa, es ya a día de hoy una realidad palpable, diseñado bajo el nombre de “Vegea”, el cuero de obtiene a partir de los subproductos y desechos orgánicos generados durante la vendimia en los viñedos con los que, desde hace más de 200 años, cuentan las bodegas Veuve Clicquot en la región de Champagne. Unos materiales de desechos que se logran revalorizar, combinándolos con aceites vegetales y con fibras naturales procedentes de residuos agrícolas, con los que se termina de elaborar un cuero natural vegano de última generación, con un -40 por ciento menos de impacto ambiental, y el consumo de hasta un -50 por ciento menos de agua, en comparación con, ya no solamente el cuero animal, sino frente a otras alternativas al cuero producidas a partir de combustibles fósiles. Y es que a día de hoy existen múltiples alternativas al cuero animal, pero en su mayor parte se obtienen a partir de una base petroquímica, a diferencia de este nuevo cuero “Vegea”, producido mediante materias primas de origen no animal, y sin presencia de productos químicos contaminantes.

Desechos orgánicos de la vendimia de los viñedos de Veuve Clicquot. Créditos: Stella McCartney.
Diseño de Stella McCartney confeccionado en cuero de champán “Vegea”, desarrollado junto a las bodegas Veuve Clicquot. Créditos: Stella McCartney.

Gracias a su desarrollo, y en asociación con Veuve Clicquot, Stella McCartney consigue dar “un nuevo paso en la innovación de la moda”, siendo “pioneros en el desarrollo de una alternativa al cuero animal obtenida a partir de la uva”, y que encarna “los valores compartidos de las ‘maisons’ de LVMH y sus compromisos a largo plazo con la sostenibilidad, la circularidad y las prácticas regenerativas”. Todo ello, gracias a un nuevo material, que se descubre como una tan seria como firme alternativa escalable para la industria frente al uso del tradicional cuero animal, con todo lo que ello supone en términos de impacto ambiental.

A este respecto, apuntan desde la firma de moda británica a que, según los datos que manejan, “el impacto medioambiental del cuero es increíblemente alto”, con una agricultura animal que, cifran, “contribuye aproximadamente en entre el 11 por ciento y el 17 por ciento a las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) del mundo, de las cuales el 65 por ciento provienen del ganado”. Frente a este impacto, añaden, “nuestra alternativa al cuero de próxima generación, Vegea, está hecho en un 80 por ciento de materiales vegetales, renovables y reciclados”; y es que, además, “todos los tallos de uva utilizados son cultivados de forma regenerativa por Veuve Clicquot en sus históricos viñedos”, a lo que se suma que el cuero “o contiene disolventes, metales, ni sustancias tóxicas y peligrosas”.

Con una primera colección cápsula de seis diseños elaborados a mano

Como resultado de este proceso de innovación, en colaboración igualmente con las bodegas Veuve Clicquot, Stella McCartney presentaba, ya durante el desfile de su colección para la temporada Primavera/Verano de 2024, organizado a comienzos de este pasado mes de octubre en París como parte de su última Semana de la Moda, una selección de los primeros diseños fabricados en este cuero Vegea de champán. Una revolución textil que más tarde se preocuparon de tratar de dar a conocer desde Stella McCartney desde su disruptivo “mercadillo” de innovaciones sostenibles, instalado en Dubái con motivo de la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), y para la que finalmente han terminado de armar una primera suerte de exclusiva colección cápsula, de piezas todas ellas confeccionadas en cuero Vegea de champán.

Desfile de Stella McCartney para la presentación de su colección Primavera/Verano SS24. Créditos: Stella McCartney.
Diseño de Stella McCartney confeccionado en cuero de champán “Vegea”, desarrollado junto a las bodegas Veuve Clicquot. Créditos: Stella McCartney.
Diseño de Stella McCartney confeccionado en cuero de champán “Vegea”, desarrollado junto a las bodegas Veuve Clicquot. Créditos: Stella McCartney.

La cápsula, de la que han entrado a formar parte esa primera selección de diseños que ya debutaron sobre la pasarela durante la pasada Semana de la Moda de París, se compone de un total de seis diseños, todos ellos confeccionados a mano, y ya disponibles para pedidos anticipados “pre-order” desde este mismo mes de diciembre, tanto a través de las tiendas físicas y online de Stella McCartney, como desde los grandes almacenes Selfridges. Unos puntos de venta, tanto físicos como online, desde los que ya pueden empezar a solicitarse la compra de los diseños de esta cápsula, que no terminará de lanzarse a la venta hasta el próximo mes de marzo de 2024, y de la que forman parte tres modelos de bolso “Frayme” (1 550 euros), uno de los diseños más icónicos de Stella McCartney, confeccionados en cuero Vegea de champán en acabado en negro medianoche, marrón chocolate y en un apagado amarillo limón; un portabotellas para botellas de champán Veuve Clicquot Yellow Label; y dos atractivas sandalias (895 euros), en marrón chocolate y en amarillo limón, confeccionadas en cuero Vegea de champán, con suela fabricada a partir de los residuos de corcho procedentes de las mismas bodegas de champán de Veuve Clicquot de Reims.

“¿Quién no quiere una alternativa al cuero hecha de champán?”, nos arrojan la pregunta desde Stella McCartney, para a renglón seguido destacar cómo lo que resulta especialmente también “muy emocionante es que se trata de una colaboración en materia de innovación de materiales”, que es la “primera de su tipo que se da dentro del Grupo LVMH, entre una ‘maison’ de moda y una ‘maison’ de champán”, y desde la que además se “abordan directamente dos de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero” del Grupo, como lo son las procedentes “del cuero y del vino”. A este respecto, y en línea con lo ya señalado, “hoy en día, existen numerosas alternativas al cuero animal, como el PVC, pero dependen de una base de petróleo o de procesos de producción químicos o nocivos”, apuntan desde Stella McCartney. Frente a esto, la firma de moda y Veuve Clicquot “están concibiendo el futuro de los materiales alternativos al cuero —sin animales, sin daños para el medio ambiente—, que pueden escalarse y que pueden sostenerse por la industria”.

Diseños de Stella McCartney confeccionados en cuero de champán “Vegea”, desarrollado junto a las bodegas Veuve Clicquot. Créditos: Stella McCartney.

Se trata esta de “una verdadera asociación, desde la ideación hasta su ejecución”, añaden desde la firma de moda británica, en lo que ha llevado acompañado un proceso de únicamente 18 meses, que ha resultado a todas luces “increíblemente rápido para la innovación de un material”. Unos plazos que, valoran, ponen bien de manifiesto “la transparencia del proceso” que se ha seguido, y “que comienza con cada cosecha de uva seleccionada a mano y que con precisión es rastreable y nos lleva hasta el hermoso pueblo de Bouzy, en la región de Champagne”. “Es un verdadero ‘match’ venido del cielo”, apostillan, desde el que se consiguen revalorizar los residuos procedentes de unas parcelas de cultivo sobre la que se practican “prácticas de agricultura 100 por cien regenerativas”, como bien se demuestra con el hecho de que “el 100 por cien de los viñedos de Veuve Clicquot están certificados como de viticultura sostenible”.

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