Chanel presentará desde un desfile en China su nueva colección Métiers d'art
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Madrid – La célebre e icónica casa de modas francesa Chanel ha anunciado que presentará desde la ciudad china de Hangzhou su próxima colección Métiers d’art de 2024/2025. Y lo ha hecho mientras siguen las incertidumbres, y no cesan de sucederse los rumores, en torno a quién será el nuevo diseñador, o diseñadora, que alcance a entrar a liderar el próximo capítulo que se dispone a abrir en su seno la firma.
Y es que así, sin directora, ni director, ni cualquier otra figura que se le asemeje al frente de su departamento creativo y de diseño desde la abrupta salida, a comienzos de este pasado mes de junio, de la diseñadora francesa Virginie Viard, todo hace indicar que la locomotora de la casa de modas francesa no se detiene, y que seguirá adelante, contra viento y marea, con el desarrollo de todas y cada una de sus distintas líneas de negocio. Una cuestión que ponían ya de manifiesto con la presentación, este mes de junio, de su última colección de Alta Costura, para la temporada Otoño/Invierno de 2024/2025. Una propuesta sobre la que, a pesar de lo apresurado de los tiempos, terminaban por borrar todo rastro y cualquier mención a la intervención o guía que pudiera haber ejercido Viard en su concepción y desarrollo, atribuyéndosela por entero al talento de todos y cada uno de los miembros que forman parte de los talleres de costura de Chanel. Una premisa que, sin terminar de lograr alcanzar a comprender de primera mano las cuestiones que aceleraron la salida de Viard, y sobre todo las formas en las que se ha terminado de llevar a cabo, si de un lado dejaba a la casa de modas brindando honores a los miembros de sus talleres, del otro la dejaba restándoselo a una Viard que, tal y como poníamos en especial valor desde FashionUnited desde el análisis de esta última colección de Alta Costura, ha terminado abandonando la casa de modas francesa sin los honores que se esperaba que se le hubieran terminado de brindar tras cinco años al frente de la casa. Un periodo nada sencillo de manejar, durante el cual ha debido de saber lidiar, desde su ascenso en 2019, primero al fallecimiento de Karl Lagerfeld, y posteriormente a todos los distintos efectos que terminaban derivándose tras la irrupción de la pandemia por coronavirus. Una etapa que ha resultado ser especialmente ventajosa para el crecimiento de las grandes casas del lujo, así es, pero también lo es que otras muchas también han terminando encontrándose en no pocas dificultades, tanto al inicio de la pandemia, como durante, y ahora que ha pasado a “normalizarse” la demanda de artículos de lujo.
Desde este contexto en el que se desenvuelve actualmente la “maison”, faltará ahora por ver qué es lo que ocurre con esta próxima colección Métiers d’art, que la casa francesa ha anunciado que presentará, el próximo martes 3 de diciembre de 2024, desde la localidad china de Hangzhou. Una última colección de una línea que se destaca dentro de las diferentes líneas de moda de Chanel como, en este caso sí, y desde su creación además en el año 2002, como una celebración de ese “savoir-faire” que atesora la casa dentro de sus talleres, y en especial de los que se mantienen vinculados a los diferentes que integran a cada una de las distintas “maisons d’art”. Título con el que la casa bautiza a las diferentes empresas y talleres artesanales que, poco a poco, ha venido reuniendo bajo su paraguas, protegiendo su histórico saber hacer y sus invaluables procesos artesanales, en favor de su propio beneficio, y en el del conjunto de toda la sociedad, y en especial del de las mismas casas de lujo que, como Chanel, se nutren de esos procesos artesanales como valor principal y añadido a sus respectivos modelos de negocio.
A la espera de un nuevo director creativo
Desde esa manera de entender el desarrollo de esta línea Métiers d’art de Chanel, que a lo largo de los últimos años la casa francesa ha llegado a presentar desde distintas ubicaciones de las distintas partes del mundo como, además de París, Florencia, Dakar o Manchester, esa reivindicación no ha impedido que, primero Karl Lagerfeld, y después Virginie Viard, ejercieran una acción activa e imprimieran su propia voz sobre cada una de las distintas colecciones de esta línea lanzadas por Chanel desde su creación en 2002. Aspecto que se ponía de manifiesto al cierre de cada desfile, con el tradicional saludo del respectivo diseñador, y que ahora habrá que esperar para poder comprobar cómo afecta el actual vacío al frente de la dirección creativa de Chanel al desarrollo de la línea. Porque, a la vista del actual contexto en el que se encuentra la casa de modas francesa, solamente son tres los supuestos que se nos dibujan en el horizonte. El primero, que la casa termine anunciando a la mayor brevedad el nuevo nombre del nuevo director creativo que han escogido para liderar su departamento de diseño, en lo que servirá para terminar de imprimir un nuevo carácter, primero a la próxima colección de prêt-à-porter Primavera/Verano SS25 que la casa presentará durante la próxima edición de septiembre de la Semana de la Moda de París, y después a esta misma próxima colección Métiers d’art. Opción que se contrapone a la de retrasar el anuncio hasta después de la presentación de esa colección de prêt-à-porter, con la dificultad, por una siempre cuestión de plazos, de que el nuevo director creativo de la casa pueda llegar a firmar esta nueva colección Métiers d’art; propuesta que, en el tercer supuesto, terminaría viendo la luz, en el mejor de los casos, sin todavía el anuncio de un nuevo director creativo, y en el peor, con un nombre ya confirmado, cuya sombra restaría interés al conjunto de una colección de cuya ideación no habría participado.
En respuesta, y de entre todos ellos, es el primero el supuesto que se nos presenta como el que decididamente debería adoptar por seguir Chanel, frente a los de retrasar el nombramiento de su nuevo director creativo hasta fechas más próximas a la Semana de la Moda de París de septiembre, o incluso para antes o después de la presentación de esta colección Métiers d’art. Casos ambos, más improbables, que no dejarían de ejercer un efecto claramente más perjudicial para el desarrollo de una casa de modas como Chanel. Y es que por muy capacitados que estén sus equipos, la necesaria dirección con la que deben contar para que la casa pueda mantener un discurso, ya no solamente unificado e integrador entre sus distintas propuestas, que también, sino que resulte además “inspirador” para el conjunto del mundo de la moda, y para los consumidores de artículos de lujo, resulta capital, para el caso en el que la casa quiere no perder esa influencia y esa posición de referencia dentro de la industria del lujo que ha logrado construir a lo largo de los años. Una posición que podemos decir que Viard supo a bien mantener, pero no incrementar, desde su dirección creativa, y que habrá que ver en qué medida logra o no hacerlo su próximo relevo al frente de la casa, tras esta última colección “anónima” de Alta Costura firmada por los equipos de Chanel; propuesta que se descubrió incapaz de plantear ningún nuevo estímulo, y recuperando una serie de siluetas y detalles que, en su conjunto, resultaron claramente discordantes, además de extemporáneos y asincrónicos.