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Caleido se descubre como “hub” del talento emergente: nace “Caleido Fashion Lab”

Por Jaime Martinez

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Moda

Exterior del área comercial del complejo comercial/urbano Caleido. Credits: Caleido.

Madrid – Con el foco puesto en tratar de dar visibilidad a las jóvenes promesas de la moda española, y con Tristán Ramírez Ruiz de la Prada, CEO de Ágatha Ruiz de la Prada, como director, esta semana arranca su andadura “Caleido Fashion Lab”. Una nueva iniciativa impulsada a propuesta de la dirección del mismo complejo urbano, desde la que pasa a enfatizar su presencia dentro del trazado urbano, y social, de la ciudad de Madrid, descubriéndose como una nueva plataforma de estilo de vida, y en particular de apoyo del talento emergente.

Según a este respecto no dudan en aclarar los mismo promotores de la iniciativa, “Caleido Fashion Lab” es un proyecto que llega patrocinado por la dirección de Caleido, contando ya con alianzas establecidas con las principales organizaciones y asociaciones que se encargan de patrocinar y de favorecer la visibilidad de la moda de autor en España, y de manera singular desde la ciudad de Madrid, como la Asociación Creadores de Moda de España (Acme); la iniciativa Madrid es Moda, impulsada por la misma Acme y encargada de, edición tras edición, inaugurar la Semana de la Moda de Madrid; la Pasarela Latinoamericana, encargada de la organización de la “Fashion Week Latam” de Madrid; y la IE University, universidad internacional que precisamente lleva a cabo parte de su actividad desde el nuevo campus con el que cuenta en el mismo complejo Caleido, desde la denominada “quinta torre” del complejo Cuatro Torres Business Area del paseo de la Castellana de Madrid. Organizaciones, instituciones e iniciativas que se han decidido de este modo a terminar uniendo sus fuerzas, en la puesta en marcha de este proyecto para el que igualmente desde “Caleido Fashion Lab” se encuentran abiertos a nuevas incorporaciones, y desde el que aspiran a servir como plataforma de apoyo para la visibilidad de las nuevas promesas y de las nuevas firmas de moda emergentes españolas. Un propósito que además de contribuir de manera positiva para las mismas firmas de moda, y sus responsables, lo hará en beneficio del mismo Caleido, desde donde se busca dejar atrás los apelativos como “espacio Caleido” o “torre Caleido”, para destaparse como una nueva zona urbana de la ciudad de Madrid. Una nueva zona además convertida, de la mano de este “Caleido Fashion Lab” que se va a encargar de dirigir Tristán Ramírez Ruiz de la Prada, CEO de Ágatha Ruiz de la Prada e hijo de la misma diseñadora y del periodista Pedro J. Ramírez, en un auténtico “hub” y punto neurálgico de conexión del talento emergente, en la ciudad de Madrid.

Exterior del área comercial del complejo comercial/urbano Caleido. Credits: Caleido.

“Esta iniciativa de la moda nace tras haber detectado una necesidad”, como lo es la de tratar de “visibilizar las propuestas emergentes y potenciar a los pequeños diseñadores”, no dudan en salir a explicar los promotores de “Caleido Fashion Lab”, a través de una nota emitida de manera conjunta. “Para ello”, añaden, el proyecto “quiere centralizar ese talento” y reunirlo en torno al espacio urbano de Caleido, así como “proporcionar espacios donde mostrarlo al gran público”. Una suma de iniciativas destinadas así pues a tratar de derrumbar las barreras que separan la moda de autor española, y en este caso de manera más específica, la moda de autor española, emergente, del gran público y de los consumidores, contribuyendo así a allanar y sembrar las carreras y trayectorias de los nuevos diseñadores y marcas de moda emergentes españolas. Todo ello además, bajo el incomparable marco del espacio urbano de Caleido, en torno al que ya se concentran, además de los espacios de oficina y de hotel y servicios del complejo Cuatro Torres Business Area, una completa zona comercial, gastronómica, educativa y de salud.

“Situado en el corazón del Distrito Financiero Cuatro Torres de Madrid”, Caleido es “la plataforma de vanguardia de la ciudad que aglutina las últimas experiencias en los sectores de la moda, el ocio, la gastronomía, el arte, la cultura o la innovación”, defienden desde la misma dirección del complejo urbano. Un “lugar abierto, vivo, al aire libre y a distintas alturas, que se integra con el complejo empresarial” y con “la zona urbana colindante”, y “que transforma e inspira a la sociedad madrileña”. Una acción que ha venido llevando a cabo albergando “el primer campus universitario vertical de la mano del IE, un centro médico de salud y bienestar con Olympia Grupo Quirónsalud, grandes zonas verdes, área comercial de restauración y diversas experiencias”, iniciativas a las que ahora suma este “Caleido Fashion Lab”, con el que confían en seguir elevando y potenciado su perfil como “la nueva zona de moda de Madrid”, y como “el mejor y más claro exponente del nuevo Madrid en el que siempre están pasando cosas, conectado con la vanguardia, las nuevas tendencias y el talento”.

Con charlas, pop-ups y hasta desfiles

Dando los primeros pasos en ese camino por descubrirse como un auténtico “hub” y punto de enlace de referencia para el talento emergente, del sector de la moda, en Madrid, este nuevo “Caleido Fashion Lab” arranca esta misma semana oficialmente su andadura, con la puesta en marcha ya de sus dos primeras iniciativas: una conferencia y mesa redonda, y la apertura de un espacio de venta efímero. Dos primeras activaciones, que se situarán entre toda la serie de charlas, pop-ups, desfiles, “shootings” y eventos de moda, que de manera decidida guardan por objetivo llevar a cabo a lo largo de todo el año, desde “Caleido Fashion Lab”, desde el espacio/complejo urbano de Caleido.

En lo que respecta a la primera de ellas, será este mismo jueves 29, en torno a las 18:00h de la tarde, cuando desde la Sala de Eventos de Los Jardines de Caleido, de termine por celebrar una charla y mesa redonda, desde la que justamente, y siguiendo con el propósito por contribuir a la visibilización de los diseñadores emergentes, se pondrá el foco en analizar y discutir sobre cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los creativos emergentes, para la hora de lograr hacerse con un hueco propio dentro del siempre competitivo mundo de la moda en España, y en especial frente a los grandes nombres y las grandes multinacionales de la industria. Un interesantísimo debate, del que, con la influencer Mayte de la Iglesia como moderadora, participarán Tristán Ramírez Ruiz de la Prada, director de “Caleido Fashion Lab” y CEO de Ágatha Ruiz de la Prada; el diseñador Daniel Chong; Ana Rodríguez, directora de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid); Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (Acme); Baruc Corazón, director de proyectos de la IE University; y Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

Cartel promocional de las “Hot Talks” de Caleido Fashion Lab. Credits: Caleido.

A renglón seguido de este primer encuentro, que servirá para oficializar la puesta en marcha y el lanzamiento de “Caleido Fashion Lab”, para ya la siguiente jornada del viernes, día 1 de marzo, se ha programado que alcance a abrir sus puertas la primera “pop-up” impulsada por “Caleido Fashion Lab”. Un espacio de venta efímero que abrirá sus puertas en pleno centro del área comercial de Caleido, mostrando y poniendo a disposición del público una selección de prendas de destacados diseñadores de moda de autor españoles, tanto noveles como no tan noveles, entre los que se encontrarán diseños firmados por Maya Hansen, Daniel Chong, Maison Mesa, Ángel Schlesser, Javier Delafuente, Paloma Suárez, Fely Campo y Paco Pintón. Nombres todos ellos que irán bailando a medida que vayan incorporándose nuevas prendas a la pop-up, que nace así con una vocación de continuidad, en cuanto a su permanencia dentro de los lindes de Caleido, pero de efimeridad, en lo que respecta al carácter de la oferta que se comercializará desde este punto de venta efímero.

“La visibilidad del colectivo”, en referencia al colectivo de diseñadores emergentes, “es el principal objetivo de ‘Caleido Fashion Lab’”, y de ahí que precisamente el proyecto arranque “con esta charla”, sostienen desde la dirección de la iniciativa. Desde una perspectiva más amplia, añaden, esta primera “hot talk”, tal y como gustan de anunciarla, no es más que “la primera de las muchas actividades que se celebrarán bajo el paraguas de la nueva marca”, entre las que habrán “charlas, tiendas pop-ups, desfiles, ‘shootings’, eventos…”. Un amplio abanico de activaciones, que encontrarán su segundo referente desde esa pop-up que abrirá sus puertas el 1 de marzo, y desde la que se “mostrará al gran público la calidad de los nuevos diseñadores” españoles, “con prendas que son auténtica artesanía de la moda”, mediante piezas que reflejan “la visión de marcas con enorme potencial”, y “ofreciendo algunos de los mejores ejemplos del talento que ‘Caleido Fashion Lab’ pretende desvelar” con sus iniciativas.

Exterior del área comercial del complejo comercial/urbano Caleido. Credits: Caleido.
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