• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Arranca la 31ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion

Arranca la 31ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Diseño de Reveligion, una de las firmas de moda participantes en la 31ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Reveligion, página oficial.

Nuevamente y en una edición más desde el recinto modernista de Sant Pau de la Ciudad Condal, arrancan este martes 2 de mayo de 2023 las celebraciones por una nueva edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Certamen que volverá a convertir Barcelona en el mejor escaparate de la moda nacional, reuniendo a una amplia selección de marcas catalanas y de otra buena parte del país, en torno a un total de 4 días de presentaciones y desfiles que terminarán tocando a su fin este próximo viernes 5 de mayo, con la celebración de una fiesta de clausura que se encargará de poner el broche de oro a la que se promete, de antemano, como la edición más sostenible, circular e inclusiva de las organizadas por la pasarela barcelonesa.

Tomando de este modo le testigo del 080 Barcelona Fashion Connect, el showroom de la pasarela 080 que abría las puertas de su última edición este pasado jueves 27 de abril, y que los compradores interesados pueden seguir visitando —exclusivamente a través del canal online— hasta el próximo 27 de mayo, nos encontramos hoy frente a la puesta en marcha de la 31ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Parte central de las celebraciones de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Barcelona, y certamen que, impulsado por la Generalitat de Cataluña a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), va a poner en el foco de las celebraciones de esta su nueva edición sobre sus tradicionales valores a favor de la sostenibilidad y la circularidad, como compromisos para con el futuro más comprometido de la industria de la moda, tanto hacia con las personas como con el entorno. Una serie de factores para los que, de una manera especialmente aún más destacada en el marco de esta edición, se va a poner un especial énfasis en destacar el compromiso de la pasarela hacia la inclusión y la diversidad, como igualmente puntales desde los que seguir construyendo, ya no solo la moda, sino las sociedades del mañana. Siendo este un fin para el que se han terminado de concretar una serie de activaciones y de medidas específicas con motivo de esta edición, de entre las que se destacan la organización del primer desfile de moda inclusiva que va a tener lugar bajo el paraguas de una 080 Barcelona Fashion.

“Este año 080 Barcelona Fashion reivindica su compromiso con la sostenibilidad y la circularidad”, y “hace hincapié” de manera especial “en la diversidad” dando cabida y saliendo a celebrar, en esta nueva edición, la “diversidad de cuerpos, de tallas, funcional y de género”, explicaban desde la organización del mismo certamen coincidiendo con el anuncio de las novedades que traerá consigo la pasarela en esta nueva edición. Para las celebraciones de este arranque de mayo, ese “compromiso con la diversidad estará muy presente tanto con el casting, basado e la inclusión, la diversidad y la multiculturalidad, como con las marcas, comprometidas y concienciadas hacia los valores del 080 Barcelona Fashion”. Todo ello, mientras además la pasarela sigue tratando de destacarse como una plataforma desde la que se busca reforzar todos los aspectos vinculados a la “sostenibilidad y la circularidad”, pero “sin olvidar otros retos de la plataforma” y compromisos hacia las marcas participantes del certamen, como los vinculados con “la internacionalización, la transformación digital de las marcas, la innovación y la creatividad”.

Con el primer desfile de moda inclusiva de una 080 Barcelona Fashion

Para las celebraciones de este año, se ha apostado por un formato presencial y de desfiles en vivo, y en directo, que de manera paralela podrán seguir disfrutándose a través del canal online, desde la plataforma oficial de la 080 Barcelona Fashion. Pasarela que, concretando esa serie de iniciativas que se han decidido implementar como muestra de esa especial defensa sobre la diversidad y la inclusión, va a contar en esta nueva edición con un casting de modelos inclusivo, diverso y multicultural, así como, dentro de su programa oficial, con el primer desfile de moda inclusiva de una de sus ediciones.

Photo Credits: Exterior del recinto modernista de Sant Pau de Barcelona. 080 Barcelona Fashion, fotografía de archivo.

Empezando por esta última de las acciones, será el próximo viernes 5 de mayo cuando la marca de moda Free Form Style se encargará de presentar sus últimas novedades en moda, a través del primer desfile de moda inclusiva de una 080 Barcelona Fashion. Una presentación que buscará elevarse a modo de una acción de sensibilización sobre la neutralidad corporal y la diversidad funcional, y que se llevará a cabo como fruto de una colaboración entre el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña y el Instituto Catalán de la Mujer, enmarcada en el plan de actuaciones previstas dentro del Plan de Acción 2023-2026 impulsado por el Gobierno de la Generalitat, a través del Instituto Catalán de la Mujer, para combatir la presión estética.

Del otro lado, y para el conjunto de todas las marcas y casas de moda participantes, la pasarela va a contar con ese casting inclusivo de modelos, para el que “se ha hecho una curada y exhaustiva investigación” con el fin de “hacer de 080 Barcelona Fashion, un catalizador de los valores y atributos que suponen un firme compromiso con el entorno social, la diversidad y el feminismo”, defienden desde su organización. De tal modo que, para esta 31ª edición, “nos hemos enfocado en un casting basado en la inclusión, la diversidad y la multiculturalidad”, desde el que “dar visibilidad y representación a todos los colectivos dentro del mundo de la moda”. Con “el objetivo de ofrecer un amplio espectro de modelos”, aclaran, “hemos apostado por un casting diverso e inclusivo”, en el que “todas las etnias, cuerpos e identidades de género” puedan verse “representadas”, respondiendo así a la máxima de que la moda debe ser, mantienen, “un reflejo de la sociedad” y de sus “cambios”.

Con 25 marcas y diseñadores, consagrados y emergentes

Pasando ya a poner toda nuestra atención sobre el programa oficial de presentaciones y desfiles, serán finalmente un total de 25 marcas y diseñadores, 2 más que en la anterior edición del certamen, las que terminarán por participar del calendario de esta 31ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Un cartel que si por algo se va a destacar es por combinar las propuestas de marcas tanto consagradas como emergentes, a lo largo de estos 4 días de desfiles durante los que se va ahondar en esos valores, más allá de la inclusión, por la sostenibilidad y la circularidad, mediante la presentación de una serie de propuestas entre las que cada vez han pasado a desempeñar un papel más esencial nuevas técnicas y materiales vinculados a dichos valores.

Poniendo ya nombres y apellidos a los diseñadores, emergentes y consagrados, que van a participar a una de esta nueva edición de 080, hasta el próximo viernes día 5 de mayo van a presentar sus últimas propuestas en moda sobre la pasarela barcelonesa las firmas de moda 404 Studio, Anel Yaos, Bielo Oscarleon, Compte Spain, Custo Barcelona, Dominnico, Eñaut, Escorpion, Free Form Style, Habey Club, Laretta, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, Menchen Tomas, Nathalie Chandler, Outsider Division, Paolo Leduc, Reveligion, Rita Row, Simorra, The Artelier, The Label Edition, Txell Miras, Victo Von Schwarz y Yolancris.

“En esta edición las propuestas serán más eclécticas, desde las más de vanguardia a las más mainstream”, con “firmas de todos los segmentos, combinando marcas emergentes con otras más consolidadas”, pero con todas ellas sintiéndose “comprometidas y concienciadas hacia los valores del 080 Barcelona Fashion”, mantienen desde la organización del certamen. De este modo, y a lo largo de estos cuatro días de desfiles, “se podrá disfrutar de colecciones sostenibles y circulares, de una moda inclusiva y sin género y de una moda cada vez más atemporal”, valor que igualmente contribuye a la sostenibilidad de las prendas. “En un diálogo permanente con las diseñadoras, diseñadores y marcas de moda, las colecciones que se muestran en las ediciones del 080 incorporan cada vez en mayor grado esta perspectiva”, apuntan igualmente desde la organización de 080, al tiempo que subrayan cómo el uso de “tejidos reciclados, sostenibles y colecciones atemporales son solo algunos ejemplos” de las prácticas en moda sostenible que se podrán “ver en las propuestas creativas de la edición de este año”.

Programa oficial de desfiles de 080 Barcelona Fashion

2 de mayo (martes)

  • 10:30h - 21:00h – Village, Open Area
  • 14:00h – Simorra
  • 16:00h – The Artelier
  • 17:30h – Laretta
  • 19:00h – Bielo Oscarleon
  • 20:30h – Escorpion

3 de mayo (miércoles)

  • 10:30h - 21:00h – Village, Open Area
  • 12:30h – Nathalie Chandler
  • 14:00h – Lebor Gabala
  • 16:00h – 404 Studio
  • 17:30h – Victor Von Schwarz
  • 19:00h – Txell Miras
  • 20:30h – Mechen Tomas

4 de mayo (jueves)

  • 10:30h - 21:00h – Village, Open Area
  • 11:00h – Compte Spain
  • 12:30h – Paolo Leduc
  • 14:00h – Anel Yaos
  • 16:00h – Outsiders Division
  • 17:30h – The Label Edition
  • 19:00h – Custo Barcelona
  • 20:30h – Dominnico

5 de mayo (viernes)

  • 10:30h - 21:00h – Village, Open Area
  • 11:00h – Free Form Style
  • 12:30h – Rita Row
  • 14:00h – Reveligion
  • 16:00h – Habey Club
  • 17:30h – Lola Casademunt by Maite
  • 19:00h – Eñaut
  • 20:30h – Yolancris
  • 21:00h – 31 Edición, Fiesta de clausura (con invitación)

También te puede interesar:
080 Barcelona Fashion
080 Barcelona Fashion Showroom
Barcelona
Fashion Week