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Alled-Martínez, Ernesto Naranjo y Paula Cánovas del Vas, finalistas al Vogue Fashion Fund 2022

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: Diseño de Paula Cánovas del Vas, una de las tres finalistas al Vogue Fashion Fund 2022. Fotografía por cortesía de Vogue España.

El considerado como el mayor premio de la moda en España ya tiene a los tres finalistas de su edición de 2022. Un año en el que la competición se mostraba especialmente reñida por la preselección de figuras muy destacadas de la nueva escena emergente de la moda española, en lo que presuponemos que no habrá resultado en una tarea nada fácil para los miembros del jurado de este año el terminar escogiendo el nombre de los tres finalistas al premio. Una distinción que finalmente han otorgado a los creativos Alled-Martínez, Ernesto Naranjo y Paula Cánovas del Vas.

Escogidos de entre una primera lista formada por los 10 primeros finalistas a la edición de este año, integrada por sus nombres junto a los de figuras ya tan reconocidas como las del diseñador Quique Vidal, director creativo de Becomely, JC Pajares, Pablo Erroz, Paloma Wool, Sonia Carrasco, Ynés Suelves e Yvanandreu, finalmente serán así pues Alled-Martinez, Ernesto Naranjo y Paula Cánovas del Vas quienes competirán entre sí por alzarse como ganadores del prestigioso galardón. Un premio dirigido a promover los nuevos talentos de la moda española que alcanza con esta su décima edición, siendo no obstante la primera que tiene lugar bajo el epígrafe de “Vogue Fashion Fund”. El nombre con el que desde la revista Vogue tratan de armonizar los premios que, con esta idéntica naturaleza, otorgan en diferentes países de entre los que se encuentra activa la popular cabecera del Grupo editorial Condé Nast, y con el que, entre otras gratificaciones, el ganador de este año logrará sumarse a una lista de la que ya forman parte Marcela Mansergas, Juan Vidal, Maria Ke Fisherman, ManéMané, Moisés Nieto, Leandro Cano, Palomo Spain, Carlota Barrera, Mans y Dominnico, último ganador de su pasada edición de 2021.

Durante esta primera fase eliminatoria del certamen, ha sido responsabilidad de un jurado integrado por destacados profesionales vinculados al mundo de la moda, y al de la popular cabecera, el tener que escoger el nombre de estos tres primeros finalistas. Una tarea frente a la que han debido de responder Inés Lorenzo, responsable de Contenidos de Vogue España; Joana Bonet, periodista experta en moda y asesora editorial; Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España ACME; la modelo y empresaria Marta Ortiz; Sara Hernando, Redactora Jefe de Moda de Vogue España; Mercedes Domecq, responsable de comunicación de Inditex, empresa colaboradora de la organización del premio; la estilista Carla Paucar; y Domingo Rodríguez, desde su condición como anterior ganador del premio como director creativo de Dominnico. Nombres los suyos a los que, nos adelantan desde Vogue España, se sumarán como miembros del jurado nuevos profesionales durante las siguientes fases que se abren ahora del concurso, de cara ya a la elección final del ganador de este premio Vogue Fashion Fund de 2022.

Con 100.000 euros en juego

Como próximas etapas que les esperan por delante a los tres finalistas de esta edición, el trio de creativos deberá de continuar perfilando sus respectivas presentaciones y proyectos, con el último fin de seguir despertando el interés de los miembros del jurado, de cara a esa gala final que tendrá lugar el próximo jueves 27 de octubre. Día par el que se espera, nos confirman desde Vogue, que se termine por anunciar el nombre del ganador de este año.

Además de lograr añadir su nombre a esa cada vez más exclusiva lista de anteriores premiados, como ganador del Vogue Fashion Fund el creativo vencedor de este año podrá beneficiarse del resto de gratificaciones que acompañan a esta mención, y entre las que se encuentra la entrega de un premio en metálico de 100.000 euros, en colaboración con Inditex, que podrán destinar a dar un decisivo impulso a sus casas de moda emergentes; la incorporación automática a la Asociación de Creadores de Moda de España ACME, sin necesidad de una votación previa por parte de su asamblea; la posibilidad de participar en la próxima edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; y, no menos importante, la ventaja de recibir el apoyo y la cobertura editorial de Vogue España.

Tres creativos con tres visiones dispares de enfrentar la moda

Para lograr captar la atención del jurado, cada uno de los tres finalistas no dudará en hacer valer sus respectivas trayectorias dentro de un mundo de la moda en el que cada uno de ellos están adentrándose desde sus particulares maneras de entender la creatividad a través del vestir.

Photo Credits: El diseñador Alled Martínez junto a uno de sus diseños. Fotografías por cortesía de Vogue España.

A este respecto, en lo que atañe a Alled-Martínez, el diseñador natural de Barcelona, especialmente conocido por su cuestionable papel en el reality “First Class” de Netlix, se encuentra especializado en la producción de prendas de punto, ha vestido ya a figuras tan conocidas como Harry Styles y firmado una colección cápsula con la firma Karl Lagerfeld. Todo esos además de contar, dentro de su misma trayectoria, con un premio en la categoría de “Graduate” de los premios LVMH en su edición de 2018, como muestra de un talento en el ámbito de la moda que ha tratado de seguir desarrollando con la fundación de su propia casa de modas. Una marca que “empezamos”, entre a detallar el diseñador a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde Vogue España, “como fabricantes de punto con venta exclusiva a distribuidores”, pero “después de la pandemia nos dimos cuenta de que era necesario abrir un punto de venta directa online y expandirnos hacia otras categorías aparte del punto”. Una estrategia empresarial a la que sin duda lograrán contribuir, llegados a ese caso, los fondos que acompañan este premio.

Photo Credits: El diseñador Ernesto Naranjo junto a uno de sus diseños. Fotografías por cortesía de Vogue España.

En cuanto a Ernesto Naranjo, el creativo sevillano defiende su casa de modas como una firma vinculada al concepto “Contemporary High Fashion”; principio que defiende a partir de piezas fluidas y deconstruidas y de una vibrante paleta cromática. “Apostamos por un canon de mujer real, actual y nos adaptamos a todo tipo de cuerpos y edades”, explica el diseñador. Mientras que a nivel empresarial, “nos basamos en un modelo de negocio que recupera la cultura artesana, que valora la riqueza de lo hecho a mano y rescata piezas de colecciones previas”, como muestra de una defensa de “lo sostenible” que también practican “a través del ‘made to order online’” y en contra de “la sobreproducción”.

Photo Credits: La diseñadora Paula Cánovas del Vas junto a uno de sus diseños. Fotografías por cortesía de Vogue España.

Mientras tanto la diseñadora Paula Cánovas del Vas, natural de Murcia y asentada en Londres y quien llegaba a destaparse como una de las semifinalistas al LVMH Prize de 2022 —competición de la que terminaba cayéndose junto a Palomo Spain a finales de marzo—, defiende la suya como una firma asentada en la creatividad y en una producción sostenible. Unos pilares a cuyo servicio pondrán, de conseguirlo, todas las ventajas que les pueda llegar a facilitar este premio Vogue Fashion Fund. “Actualmente necesitamos invertir en escalar nuestra capacidad de producción”, puesto que, apuntan desde la dirección de la firma de la diseñadora, “queremos que todo se siga produciendo en España y Europa y expandirnos en el mercado Asiático y Europeo”.

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