Dominnico, ganador del premio Vogue Who’s on Next 2021
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El diseñador alicantino, afincado en Barcelona, Domingo Rodríguez Lázaro lograba alzarse este pasado lunes con el premio Vogue Who’s on Next 2021. Galardón que alcanza con esta su décima edición, y considerado el mayor premio de la moda española, ya no solo por su considerable dotación económica, sino por la proyección que le brinda a cada uno de sus premiados como plataforma desde la que consagrarse como nuevo referente de la moda española. Un papel al que pasa a sumarse ahora Rodríguez desde su condición de director creativo de la firma Dominnico, incorporándose a una denominada como generación “WON” integrada por la lista de los anteriores ganadores del premio. Un plantel del que forman parte nombres hoy ya tan conocidos como los de Marcela Mansergas (2012), Juan Vidal (2013), Maria ke Fisherman (2014), ManéMané (2015), Moisés Nieto (2016), Leandro Cano (2017), Palomo Spain (2018), Carlota Barrera (2019) y Mans (2020).
Para el diseñador, que ya cuenta a sus espaldas con una más que consolidada trayectoria dentro del mundo de la moda gracias a unos diseños que ya han llevado personajes de la talla de Lady Gaga, Rita Ora, Aitana o Rosalía, para quien precisamente diseñó el vestuario de su gira “El Mal Querer”, esta era la segunda ocasión que aspiraba a hacerse con el codiciado galardón. Un reconocimiento que ya acarició durante la pasada edición de 2020, de la que llegó a colocarse como finalista, y que finalmente ha logrado ahora en esta edición de 2021 tras imponerse al trabajo, igualmente admirable, de la diseñadora valenciana Sonia Carrasco y al de la firma de modas Reveligion, de la diseñadora sevillana María Rodríguez Blanco. Creativos que formaban la selecta lista de los tres últimos nominados al galardón, seleccionados de entre los 15 candidatos con los que contaba el premio en su primera fase por los miembros del jurado de este año.
Un conjunto de destacados profesionales vinculados al mundo de la moda y del textil, del que han formado parte Edward Enninful, director de British Vogue y Director Editorial de Vogue en Europa; Inés Lorenzo, Head of Content de Vogue España; Nuria de Miguel, directora de MBFWMadrid; Pepa Bueno, directora de ACME; Mercedes Domecq, directora de comunicación de Inditex; Rocío Crusset, modelo; Jaime Álvarez Mans, diseñador y ganador de WON 2020; Lola Carretero, periodista especializada; Miguel Reveriego, fotógrafo; Rafael Muñoz, director de moda en RTVE.es; Juan Avellaneda, diseñador de moda; Cecilia Casero, redactora jefe de Vogue.es; y Sara Hernando, redactora jefe de moda de Vogue.
Un premio dedicado a su padre y a su equipo más cercano
Era precisamente a uno de los miembros del jurado, el británico Edward Enninful, hacia el que el diseñador galardonado dedicaba unas palabras de espacial admiración durante la recogida del galardón. Un acto que tenía lugar a lo largo de una gala celebrada en la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Madrid, y que contaba con la presencia del propio Enninful, quien tuvo la oportunidad de conocer a los tres finalistas durante su visita a Madrid, junto al de otras destacadas figuras de la moda nacional y vinculadas al universo editorial de Condé Nast, propietario, entre otras cabeceras, de la revista Vogue bajo cuyo paraguas se entrega el premio Vogue Who’s on Next.
“No me cabe en la cabeza, en mi pequeño mundo, que hoy podría estar aquí una persona tan importante y que valorase mi trabajo como Edward Enninful”, expresaba a modo de agradecimiento el propio Dominnico, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde el Grupo Condé Nast. “Muchas gracias por esta oportunidad, y por ver mi proyecto y mi visión”, añadía, al tiempo que se mostraba especialmente emocionado por haber logrado recibir este reconocimiento, a través de un premio que dedicaba de manera especial a su padre, que no pudo asistir a la ceremonia, así como a su familia y a su equipo.
Una plataforma de apoyo a las jóvenes generaciones de diseñadores
Entre tanto, por parte del Grupo editorial, durante sus respectivas intervenciones a lo largo de la gala, tanto Natalia Gamero del Castillo, Managing Director de Condé Nast Europa, como Inés Lorenzo, Head of Content de Vogue España, entraban a destacar cómo tras estos primeros 10 años de vida, el premio entra ahora en una nueva etapa. Un ciclo para el que, se desprende de sus palabras, deberá de reforzarse todavía más en su papel como plataforma de apoyo a las nuevas generaciones de diseñadores.
“De la mano de Edward Enninful e Inés Lorenzo”, Vogue “lidera un tiempo de cambio en la industria, la sociedad y la cultura”, en el que los creativos, y en especial el talento emergente joven y local, “es más necesario e importante que nunca”, enfatizaba Gamero del Castillo. “A través de nuestra nueva estrategia editorial, que conecta a todos los equipos del mundo configurando la red creativa global más importante del sector”, añadía, “tenemos una nueva y poderosa voz para impulsar el talento español más allá de nuestras fronteras”, y “el hecho de que hoy Edward [Enninful] esté aquí es prueba de ello”.
“Hemos hablado mucho de cómo esta nueva etapa de transformación global puede ser una gran oportunidad para aumentar la exposición global de las industrias y mercados locales”, apuntaba por su parte Inés Lorenzo. Y “no es casual”, añadía dirigiéndose de manera especial a los jóvenes diseñadores, “que la oportunidad y las ganas que tenemos de contribuir a esa internacionalización de vuestro talento sea una de las primeras cosas en las que pensamos cuando abordamos nuestra transformación”.
Con una dotación de 100.000 euros y la incorporación inmediata a Acme
Como nuevo y flamante ganador del Who’s on Next 2021, Dominnico, al que ya tuvimos la oportunidad de entrevistar desde FashionUnited tras alzarse con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent el pasado septiembre de 2019, recibirá una dotación económica de ni más ni menos que 100.000 euros. Unos fondos de los que podrá valerse para seguir desarrollando tanto su firma, fundada en 2016, como su carrera, fin para el que ahora contará, igualmente a razón de su condición como ganador del premio, de la colaboración y el soporte del Grupo español Inditex.
Además de la cifra señalada, que hace precisamente de este premio el de mayor cuantía económica de la industria de la moda en España, el diseñador también pasará a incorporarse de manera automática a la Asociación de Creadores de Moda de España Acme. Mientras que ya como colofón, contará con la posibilidad de participar en la siguiente edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, así como con el apoyo y sesiones de tutoría y de “mentoring” junto al equipo y la edición de Vogue España.