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Palomo Spain y Paula Cánovas del Vas se caen de la competición por el LVMH Prize 2022

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: Los directores creativos de las ocho casas de moda finalistas al LVMH Prize 2022. LVMH, fotografía de cortesía.

La organización del prestigioso premio LVMH Prize, galardón dirigido a las jóvenes promesas de la moda internacional impulsado por el holding internacional francés especializado en la industria del lujo LVMH, compañía matriz de prestigiosas casas de moda de la talla de Louis Vuitton, Christian Dior o Loewe, acaba de desvelar la lista con los nombres de los 8 finalistas a la edición del LVMH Prize de 2022. Nombres que han resultado así finalmente como los seleccionados a hacerse con el codiciado galardón, de entre los 20 semifinalistas previamente escogidos por la organización, de entre a su vez las 1.900 candidaturas que llegaron a presentarse a la edición de este año.

Este conjunto de ocho casas de modas se encuentran bajo la dirección de un total de 9 diseñadores, entre los que finalmente no han conseguido hacerse un hueco ni el televisivo Alejandro Gómez Palomo, fundador y director creativo de Palomo Spain, así como tampoco la igualmente española Paula Cánovas del Vas. Jóvenes representantes de la nueva oleada de diseñadores que han pasado a liderar la renovada escena de la moda española, y quienes aspiraban tras su designación como semifinalistas de esta edición a lograr hacerse con un premio que, desde que iniciase su andadura con su primera edición de 2014, no ha llegado nunca a manos de un diseñador español. Pudiendo encontrar entre la última ocasión en la que esto estuvo a punto de suceder, en una edición de 2017 en la que el mismo Palomo llegó también a colocarse como semifinalista.

Photo Credits: Róisín Pierce, finalista al LVMH Prize 2022. LVMH Prize, página oficial.

El resultado de una reñida semifinal en París

Tal y como estaba previsto, la selección de los 8 últimos finalistas al premio de esta edición se llevó a cabo entre los días del 4 al 9 de marzo de 2022. Fechas en las que, coincidiendo con las celebraciones de la última Semana de la Moda de París, los 20 semifinalistas previamente escogidos por el Comité de expertos del premio, formado por una larga y variada lista de personalidades vinculadas a los mundos del arte y de la moda, fueron invitados a presentar sus colecciones desde el showroom ubicado en las oficinas centrales de LVMH en París, así como a través de la propia plataforma oficial del premio.

A través de ambos canales, tanto el Comité de expertos del premio como el público general, pudieron descubrir de primera mano tanto a los diseñadores semifinalistas como sus diferentes colecciones en moda. Unas propuestas que posteriormente pasaron a valorar, perfilando con sus estimaciones y votos esta lista con los 8 nombres de las firmas finalistas al premio en su edición de este año, que de este modo se ha terminado armando, por segunda vez en lo que lleva de historia el premio, con la participación del público y no solamente con las valoraciones del jurado, a través de los votos que llegaron a emitir más de 62.000 personas.

“La semifinal, que tuvo lugar tanto desde el showroom como del canal online, nos permitió descubrir el trabajo de los diseñadores preseleccionados”, a los que “me gustaría dedicarles un aplauso por su talento y su entusiasmo”, así como “felicitarlos a todos y cada uno de ellos”, declara Delphine Arnault, hija de Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, y vicepresidenta ejecutiva y directora de productos de Louis Vuitton, a través de unas declaraciones difundidas desde el propio holding internacional francés. “Disfruté especialmente interactuando con cada uno de ellos, y quedé conquistada por su inventiva, por su forma de celebrar el saber hacer y la artesanía, así como por su manera de acercarse y abordar los temas ligados al medio ambiente”.

En la misma línea, “me gustaría darles las gracias a los Expertos por su participación, así como al público que también voto, por segundo año consecutivo”, emitiendo “más de 62.000” votos. Siendo a través de sus valoraciones como finalmente se ha elaborado esta lista de finalistas, conformada por unos diseñadores a los que “todo el jurado y yo estaremos encantados de poder conocerlos con motivo de la final en la Fundación Louis Vuitton”.

Photo Credits: Los directores creativos de las ocho casas de moda finalistas al LVMH Prize 2022. LVMH, fotografía de cortesía.

Desde Nigeria a Japón: las 8 casas finalistas al LVMH Prize de 2022

Como últimos protagonistas así pues de la competición en esta edición de 2022, nos encontramos con un total de 8 casas de moda, lideradas por diseñadores procedentes de Canadá, Irlanda, Japón, Nigeria, Corea del Sur, Reino Unido y los Estados Unidos. Un conjunto de jóvenes creativos a los que se les invitará ahora a presentar sus colecciones ante el Jurado del premio, equipo liderado por la propia Delphine Arnault, junto directores creativos como Maria Grazia Chiuri y Kim Jones de Dior, Jonathan Anderson de Loewe o Stella McCartney, en el marco de una final que nuevamente tendrá lugar, en una fecha todavía no concretada, desde la Fundación Louis Vuitton de París.

Unas esperadísimas jornadas, tras las que finalmente, y rodeados de esa máxima expectación que se genera año tras año en torno a su gala final, podremos descubrir qué firma y qué diseñador consiguen hacerse con el Premio LVMH Prize de 2022 y con el Premio especial del jurado Karl Lagerfeld, de entre esta lista de 8 casas de moda formada por la marcas de moda femenina Ashlyn, de la diseñadora surcoreana Ashlynn Park; por Erl, marca estadounidense dirigida por Eli Russell Linnetz y especializada en moda femenina, masculina y sin género; Knwls, firma de moda femenina dirigida por la británica Charlotte Knowles y por el canadiense Alexander Arsenault; Róisín Pierce, la firma de moda femenina de la irlandesa Róisín Pierce; Ryunosukeokazaki, casa de modas especializada en prendas sin género del diseñador japonés Ryunosuke Okazaki; S.S. Daley, firma de moda masculina del británico Steven Stokey Daley; Tokyo James, la casa especializada en moda hombre del diseñador nigeriano Iniye Tokyo James; y por Winnie New York, firma de moda hombre del estadounidense Idris Belogun.

Como resultado de la última decisión tomada por el jurado, las firmas, o firma, que resulten ganadoras de esta próxima edición del LVMH Prize, aspiran a lograr hacerse con los 300.000 euros del premio principal y con los 150.000 euros del premio especial Karl Lagerfeld. Unos fondos de los que podrá valerse para dar un definitivo impulso a sus proyectos en moda, al tiempo que con mismo fin se benefician de un año completo de tutorías por parte del equipo de profesionales de LVMH, todo como consecuencia de un reconocimiento que les conducirá a su vez a lograr sumar sus nombres a una lista de la que forma parte nombres tan consagrados ya dentro del mundo de la moda, como los de Jacquemus, premio especial del jurado de 2015; Marques’Almeida, casa ganadora de la misma edición de 2015; Grace Wales Bonner, ganadora de 2016; o Marine Serre, ganadora de la edición de 2017.

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